Escuela de Ciencias del Lenguaje


 

El Centro de Lenguas y Culturas Extranjeras es una unidad de apoyo adscrita a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. El Centro de Lenguas tiene como objetivo realizar una reflexión sobre cómo la Escuela de Ciencias del Lenguaje se relaciona con la sociedad y la cultura; buscando generar un impacto en el sujeto y los contextos sociales y culturales en los que está inmerso.

Visitar: http://centrodelenguasyculturas.univalle.edu.co/

Laboratorio de Idiomas

 

Presentación

Las particularidades del programa de Licenciatura Lenguas Extranjeras requieren de espacios tales como el laboratorio de idiomas, una sala-auditorio para actividades académicas y culturales. Este espacio está destinado al desarrollo de las habilidades propias de la formación del profesional de lenguas extranjeras: producción y comprensión oral y escrita. Este laboratorio consta de: 1 Televisor, DVD, 1 computador, 1 proyector de opacos.  1 Stand de presentación y 30 Unidades grabadoras. Cabe resaltar además que, para dar continuidad al mejoramiento de la planta física, la Escuela se propone presentar dos nuevos proyectos que se incluirán en el plan de mejoramiento como el de renovar el Laboratorio de Idiomas.

Centro de Recursos

 

Presentación

La función del Centro de Recursos es servir como unidad de información  que promueve la competencia comunicativa e intercultural de la comunidad educativa de la Universidad del Valle en los idiomas inglés y francés mediante colecciones, servicios y programas especializados.

 El Centro cuenta con material bibliográfico. La mayor parte del material en francés ha sido donado por la Embajada de Francia y gran parte del material en inglés ha sido donación del Consejo Británico y del Proyecto COFE.

 

Servicios

  • Consulta de materiales de referencia en el área   de la lingüística aplicada y didáctica de las   lenguas extranjeras.
  • Consulta de materiales de video y audio.
  • Consulta de materiales autoinstruccionales de lectura.
  • Préstamo de libros de literatura y de áreas profesionales.
  • Asesoría de los profesores de la Escuela sobre aspectos relacionados con el inglés y   el francés y la enseñanza  de los mismos.

 

Responsable : Marcela del Pilar Castellanos

Centro de Traducción

 

Presentación

El Centro de Traducciones fue creado en el año 1978 mediante la Resolución N° 099 del Consejo Directivo. Desde su creación, su función prioritaria ha consistido en hacer traducciones de textos especialmente para apoyar la docencia y la investigación en la universidad.

El Centro ha tenido como objetivo realizar trabajos de traducción no solamente para la comunidad académica sino también para el público en general. El trabajo del Centro mostró la necesidad de una formación académica en el campo de la traducción. Lo cual dio origen a la creación del programa de Especialización en Traducción que se inició en el primer semestre de 1994.

 

Servicios

  • El Centro presenta diversos servicios de traducción a la Universidad y a la comunidad en general, tales como: 
  • Traducción de textos universitarios especializados.
  • Traducción oficial de documentos.
  • Edición de textos en inglés y en francés.
  • Interpretación de conferencias (traducción consecutiva y simultánea).
  • Traducción y publicación de libros y textos especialmete en el campo de las ciencias humanas.
  • Alquiler de equipo de traducción simultánea Philips infrarrojo ccs 00

 

Responsable: Isabel Cristina Tenorio

Centro de Informática Multimedia

 

 

Presentación

El Centro de Informática Multimedia es un espacio destinado fundamentalmente al desarrollo de actividades pedagógicas y de apoyo informático a la investigación, al cual pueden acceder tanto docentes como estudiantes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje - los estudiantes pueden asistir en grupo, acompañados por un profesor, o individualmente presentando un carnet de usuario. 

El Centro ofrecerá la posibilidad de consulta y/o de utilización de programas educativos para el aprendizaje de lenguas (paquetes didácticos, bases lexicográficas, libros y diccionarios electrónicos...), además de programas de análisis y tratamiento automático de lenguas (traducción automática, compresión y generación automática de textos...). Por otro lado, la conexión permanente a internet permitirá efectuar búsquedas bibliográficas y documentales en servidores de información y el acceso a bases de datos nacionales e intenacionales. Además, se favorecerá el intercambio interuniversitario a nivel nacional e internacional.

 

Servicios

Esta sala es destinada al desarrollo de actividades pedagógicas,donde se requiera trabajar a partir de programas informáticos (paquetes educativos), y a búsquedas de información e intercambios académicos a través de redes internacionales. El profesor que desee  trabajar con sus estudiantes en esta sala deberá reservarla con antelación,indicando el número de equipos y el (los) programa(s) que necesite utilizar. Si requiere utilizar un programa que no está instalado en los computadores deberá dirigirse a los monitores o al coordinador del Centro.

 

Responsable: Martha Isabel Berdugo Torres

Más artículos...