Escuela de Ciencias del Lenguaje


Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

Título: Tecnólogo(a) en Interpretación para Sordos y Sordociegos
Duración: (6) Seis Semestres
Modalidad: Presencial
Jornada:  Vespertino
No. Créditos: 78
Dependencia: Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

 

Presentación

Este programa de nivel tecnológico profesional, ofrecido por la Escuela Ciencias del Lenguaje con la participación de la Escuela de Rehabilitación Humana de la facultad de Salud, es el primero en su género en el país y busca llenar el vacío existente en la formación de intérpretes para sordos y guías-intérpretes para sordo ciegos. Está dirigido a intérpretes no titulados en ejercicio y a personas preferiblemente con buen dominio de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y del español oral, que estén interesadas en formarse como intérpretes y guías-intérpretes, y contribuir a la inclusión de los sordo y sordociegos en la sociedad colombiana.

Objetivos

Objetivo general

Formar tecnólogos en interpretación en lengua de señas colombiana y castellano, para sordos y sordociegos, que garanticen una mayor y mejor cobertura de las necesidades de intercomunicación de este sector minoritario de la población con la sociedad mayoritaria oyente, posibilitando así una verdadera inclusión en la vida civil. 

Objetivo específicos

  • Posibilitar en los estudiantes el desarrollo avanzado de las competencias lingüísticas y comunicativas en la LSC.
  • Conocer en profundidad y extensión los aspectos estructurales y discursivos de la LSC y su cohabitación con el castellano.
  • Permitir la profundización en el conocimiento de los aspectos socioculturales de la comunidad sorda y sordociega, y sus necesidades de comunicación con la sociedad oyente, en la cual los sordos y los sordociegos están inmersos.
  • Desarrollar conocimientos teórico-prácticos sobre la interpretación entre dos lenguas en general, y entre la LSC y el castellano en particular, en áreas generales y específicas de la vida civil de los sujetos sordos.
  • Conocer con precisión los sistemas comunicativos privilegiados por el colectivo de sordociegos y las especificidades del guía-intérprete para sordociegos.

Perfil Profesional

Los egresados del Programa tendrán como función principal traducir al idioma castellano, y de este a la LSC, las comunicaciones que deben realizar las personas sordas con las personas oyentes, o la traducción a los sistemas especiales de la comunicación utilizados por los sordociegos, según lo estipulado en el Decreto 2369 de 1997, del Ministerio de Educación Nacional. 

Además de las áreas informales, los egresados serán llamados a intervenir en áreas especializadas –jurídico, médico y educativo– de la vida social y profesional de los sujetos sordos. 

Los intérpretes para sordos y sordociegos intervienen en situaciones tales como actividades recreativas, culturales, asociativas, entre otras, pero también en situaciones de índole formal en el sector jurídico, educativo, religioso. Estas situaciones de interpretación tienen lugar entre sujetos sordos y oyentes, cara a cara, por vía telefónica, e incluso a partir de textos escritos, ya sea para un público general, como en conferencias, o en entrevistas personales como las citas médicas, en procesos de inclusión laboral, etc. Los intérpretes para sordos y sordociegos intervienen, entonces, con mayor frecuencia en contextos más íntimos que la mayoría de los intérpretes oyentes, enfrentándose a modalidades discursivas muy variadas.

 

 Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Título: Licenciado (a) en Lenguas extranjeras (Inglés - Francés)
Duración: (10) Diez Semestres
Modalidad: Presencial
Jornada:  Diurna
Cupos Disponibles 90
No. Créditos: 171
Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.
Acreditación de alta calidad, Resolución 01753 del 11 de febrero año 2015 Ministerio de Educación Nacional

Objetivos

Objetivo general

Este programa tiene como objetivo fundamental formar un Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras (Inglés-Francés), profesional integral autónomo y creativo de excelente nivel académico, que pueda dar una adecuada orientación en lenguas extranjeras en la educación media, tanto en la académica como en la formación al trabajo, con una visión de la función social del lenguaje; conocedor de la realidad educativa de nuestro país; que realice su actividad académica con conciencia crítica, compromiso ético como persona, con respeto y tolerancia por las ideas ajenas.

Objetivo específicos

  • Desarrollar en el estudiante una competencia comunicativa, en inglés y francés de modo tal que le permita comprender no sólo la estructura, el funcionamiento y la función de las lenguas en todos sus niveles (fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo), sino también emplear los dos idiomas como medio de comunicación y pueda por lo tanto abordar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas de una manera consciente y sistemática.
  • Desarrollar en el estudiante unas competencias socio-cultural integral básica (individuo, sociedad, cultura, literatura, historia etc.) propias tanto de la lengua materna como de las lenguas extranjeras.
  • Desarrollar en el estudiante una competencia pedagógica que le permita detectar analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten, utilizar los medios de que disponga para realizar su trabajo, incluyendo las tecnologías más actualizadas, y ser consciente de las diferencias en la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
  • Desarrollar en el estudiante competencias investigativas que le permitan indagar, reflexionar y discutir sobre problemas relacionados con la descripción pedagógica de las lenguas extranjeras y las áreas disciplinarias relativas al lenguaje.
  • Desarrollar en el estudiante competencias organizativas que le permitan no solamente participar activamente en proyectos educativos institucionales, sino también contribuir a diseñar proyectos de desarrollo en lenguas extranjeras, a todos los niveles.

 

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura tiene la formación teórica, conceptual, investigativa y práctica que le permitirá a acceder a los programas de postgrado en las áreas del Ciencias del Lenguaje u otras afines, tanto a nivel nacional como internacional. Experiencias anteriores demuestran el alto nivel de compromiso y de rendimiento académico alcanzado por aquellos de nuestros egresados que han emprendido estudios en otras universidades del país y en el extranjero.