Escuela de Ciencias del Lenguaje


Antecedentes o recorrido histórico del programa

La formación de docentes de lenguas extranjeras siempre fue un interés y una necesidad en la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Inicialmente el programa de Lenguas Modernas por varias décadas se posicionó como uno de los más reconocidos en el suroccidente colombiano y tuvo un amplio reconocimiento a nivel regional y nacional.

En 1998 el Ministerio de Educación Nacional estableció el decreto 272 de 1998 que recogió y reconoció los núcleos básicos y comunes del saber pedagógico: la educabilidad del ser humano, la enseñabilidad de las disciplinas y saberes, la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía, las realidades y tendencias sociales. Atendiendo esos nuevos elementos conceptuales, la Escuela de Ciencias del Lenguaje creó el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Francés).

Desde su creación (Resolución 054 del 24 de mayo de 2001), el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés–Francés) se ha propuesto contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Valle del Cauca, formando y educando profesionales que coadyuven al desarrollo del área de las lenguas en la región y en el país. Posteriormente, el programa optó por postularse para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad por parte del Estado, como reflejo de la calidad en la formación de licenciados en lenguas extranjeras que la Escuela de Ciencias del Lenguaje ha promovido desde la creación de la Licenciatura en el año 2001.

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años como producto de la autoevaluación, evaluación de pares y evaluación final del CNA, mediante la Resolución 01753 del 11 de febrero del año 2015.

En el año 2017, el Programa hizo un ajuste a su denominación y estructura curricular como parte del proceso de autoevaluación permanente derivado de la Acreditación de Alta Calidad, el nuevo acuerdo de política curricular de la Universidad (Acuerdo 025 de septiembre de 2015), y atendiendo las nuevas disposiciones del MEN para la formación de licenciados de acuerdo con la Resolución 02041 del 3 de febrero de 2015, mediante Resolución 056 de Mayo 18 de 2017 del Consejo Académico de la Universidad del Valle. El Ministerio de Educación nacional otorga la renovación del registro calificado del programa por un período de 7 años a través Resolución No. 22112 del 24 de Octubre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional

Egresados

 

A continuación se presenta el número de egresados por año desde la primera cohorte del programa que inició en el 2000. Al mes de diciembre de 2015, se habían graduado 379 estudiantes de las cohortes 2000 a 2011 (once cohortes). En el número de egresados se cuentan algunos estudiantes con códigos anteriores al 2000, quienes iniciaron el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas pero que no terminaron ese programa y que, al ser admitidos por reingreso, tuvieron que asimilarse  a la licenciatura actual. 

Año/Cohorte 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016-I Total **
90-99  0 1 0 1 3 1 0 1 0 2 0 1 12
2000 4 12 10 4 0 0 3 2 1 0 0 42
2001   3 12 17 0 7 1 1 0 0 0  0 53
2002     6 12 8 2 5 3 0 1 1 0 58
2003        2 6 4 6 7 3 3 1 1 33
2004         3 12 8 2 5 1 1 33
2005           4 7 9 7 5 3 2 37
2006              1 16 6 2 3 0 28
2007               6 10 7 5 2 30
2008                  9 12 5 4 30
2009                   15 7 30
2011 ***                        13 13 
Total * 8 30 42 34 14 38 54 41 46 35   379

*Total de graduados por año
**Total de egresados por cohorte.
***No hubo cohorte en 2010; la admisión e inicio de cohorte se trasladaron para el primer semestre del año

 

 

Plan de Estudios

SEMESTRE I
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204184M Habilidades integradas en Inglés I 4
 204201M Habilidades integradas en Francés I 4
 204241M Lenguaje y Creatividad 3
 204245M Introducción al estudio del Lenguaje 3
  Electiva profesional I (inglés - francés) 3
SEMESTRE II
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
204185M Habilidades integradas en Inglés II 4
 204202M Habilidades integradas en Francés II 4
 204243M Composición en Español I 3
 204246M Fonología y Morfología 3
  Electiva profesional II (inglés - francés) 3
  Electivas Complementaria I 3
SEMESTRE III
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204186M Habilidades integradas en Inglés III 4
 204203M Habilidades integradas en Francés III 4
 204244M Composición en Español II 3
 204247M Sintaxis y Semántica 3
 204180M Seminario de pedagogía I 3
SEMESTRE IV
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
204187M  Habilidades integradas en Inglés IV 4
204204M  Habilidades integradas en Francés IV 4
 204248M Análisis del Discurso 3
 204250M Electiva profesional III (inglés - francés) 3
  Electiva Complementaria II 3
SEMESTRE V
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204194M Tipologías discursivas orales en Inglés V 4
 204205M Tipologías discursivas orales en Francés V 4
 204249M Sociolingüística 3
204181M  Seminario de pedagogía II 3
  Electiva profesional IV (inglés - francés) 3
SEMESTRE VI
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204195M Tipologías discursivas escritas en Inglés VI 4
 204206M Tipologías discursivas escritas en Francés VI 4
 204219M Seminario de Lingüística Aplicada 3
 204224M Investigación en el aula I 3
SEMESTRE VII
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
204196M  Composición escrita en Inglés VII 4
204207M Composición escrita en Francés VII 4
 204251M Seminario de enseñanza del Español 3
 204220M Didáctica de las lenguas extranjeras I 3
 204225M Investigación en el aula II 3
  Electiva profesional V (inglés - francés) 3
SEMESTRE VIII
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204197M Literatura en Inglés VIII 4
 204208M Literatura en Francés VIII 4
 204221M Didáctica de las lenguas extranjeras II 3
 204226M Seminario de Investigación 3
  Electiva Complementaria III 3
SEMESTRE IX
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204191M Literatura en Inglés IX 4
 204209M Literatura en Francés IX 4
 204222M Introducción a la Práctica Docente 3
 204182M Seminario de pedagogía III 3
 204227M Seminario de trabajo de grado 3
SEMESTRE X
CÓDIGO  ASIGNATURA CRÉDITOS
 204223M Práctica Docente 3
 204228M Trabajo de grado 3
  Electiva Complementaria IV 3
TOTAL DE CRÉDITOS: 171

 

 

Proyecto Educativo

 

El artículo 73 de la Ley 115 estipula que para "lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes, y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley, y sus reglamentos". En conformidad con esta Ley, la Universidad del Valle ha elaborado su PEI que está plasmado en el Acuerdo 001 Consejo Superior del 2002.  

Así mismo, el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras elaboró su proyecto educativo que entrelaza las esferas de las políticas educativas nacionales, institucionales y los lineamientos propios de un programa que se propone formar docentes de lenguas extranjeras.  

Este proyecto educativo de la Licenciatura es el producto de una construcción colectiva en la que participaron profesores y estudiantes. Trabajamos a partir de varias fuentes como el análisis de los programas de los cursos, los resultados de trabajo con grupos focales, así como una jornada de trabajo donde el comité de acreditación presentó las principales corrientes pedagógicas y curriculares y donde se realizó un taller para recoger datos sobre las prácticas pedagógicas de los profesores en las diferentes áreas del programa.  

En el capítulo I del documento se presenta el ideal de formación de la Universidad, de la Facultad de Humanidades y del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. El capítulo II del documento está dedicado a la concepción del lenguaje que atraviesa y sustenta todo el programa y también al enfoque conceptual en cuanto a la formación de los docentes de lenguas extranjeras que nuestra licenciatura se propone formar. El capítulo III corresponde al análisis del enfoque y de la estructura curricular del programa; luego, en el capítulo IV, se muestra cómo el currículo escrito se aplica o se realiza en las aulas de clase a través de las práticas pedagógicas, las cuales, en su mayoría, se inscriben en un enfoque constructivista social. Finalmente, se presenta la manera como se hace la evaluación de los estudiantes, de los profesores y de las asignaturas y –de manera más general– cómo se evalúa y se administra programa.  

Para la lectura completa del documento, presione aquí.

 

Plan de Estudios

SEMESTRE I
ASIGNATURA CRÉDITOS
Géneros académicos, orales y escritos I 3
Habilidades integradas en Inglés I 4
Habilidades integradas en Francés I 4
Electiva profesional Inglés/Francés I 3
Introducción al estudio del lenguaje 3
Electiva Complementaria 3
SEMESTRE II
ASIGNATURA CRÉDITOS
Géneros académicos, orales y escritos II 3
Habilidades integradas en Inglés II 4
Habilidades integradas en Francés II 4
Electiva profesional Inglés/Francés II 3
Fonología y Morfología 3
SEMESTRE III
ASIGNATURA CRÉDITOS
Habilidades integradas en Inglés III 4
Habilidades integradas en Francés III 4
Electiva profesional Inglés/Francés III 3
Sintaxis y Semántica 3
Sociolingüística para la enseñanza de Lenguas 3
SEMESTRE IV
ASIGNATURA CRÉDITOS
Habilidades integradas en Inglés IV 4
Habilidades integradas en Francés IV 4
Electiva profesional Inglés/Francés IV 3
Seminario de Pedagogía I 3
Pragmática y Análisis del discurso para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. 3
SEMESTRE V
ASIGNATURA CRÉDITOS
Géneros discursivos orales en Inglés V 4
Géneros discursivos orales en Francés V 4
Seminario de pedagogía II 3
Principios de adquisición de lenguas para la enseñanza de Lenguas Extranjeras 3
Electiva Complementaria  3
SEMESTRE VI
ASIGNATURA CRÉDITOS
Géneros discursivos escritas en Inglés VI 4
Géneros discursivos escritas en Francés VI 4
Investigación en el aula I 3
Educación para el Bilingüismo y la Multiculturalidad 3
Seminario de Lingüistica Aplicada 3
SEMESTRE VII
ASIGNATURA CRÉDITOS
Composición en Inglés VII 4
Composición en Francés VII 4
Investigación en el aula II 3
Didáctica de las lenguas extranjeras I 3
Electiva Complementaria 3
SEMESTRE VIII
ASIGNATURA CRÉDITOS
Literatura en Inglés VIII 4
Literatura en Francés VIII 4
Seminario en Pedagogía III  3
Didáctica de las lenguas extranjeras II 3
Metodología y iseño de la Investigación 3
SEMESTRE IX
ASIGNATURA CRÉDITOS
Literatura en Inglés IX 4
Literatura en Francés IX 4
Electiva profesional Inglés/Francés V 3
Seminario de Práctica Docente I 3
Trabajo de Grado I 3
SEMESTRE X
ASIGNATURA CRÉDITOS
Electiva profesional Inglés/Francés VI 3
Seminario de Práctica Docente II 3
Trabajo de Grado II 3
Electiva Complementaria 3

 

Los estudiantes también deben cursar las asignaturas obligatorias de ley: Constitución Ciudadana (3 créditos) y Deporte Formativo (2 créditos)

Más artículos...

Subcategorías