Escuela de Ciencias del Lenguaje


Calendario Académico - 2017

 

 

La información completa sobre el Proceso de Inscripción y Admisión a los Programas Académicos de Posgrados, se encuentra en la página: http://admisiones.univalle.edu.co/

 

 

Cursos de Nivelación - Cohorte II

 

El Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje ofrece, en el semestre anterior al inicio del programa, dos cursos de nivelación:

  • Introducción al estudio del lenguaje (40 horas)  -  Inscripciones
  • Comunicación académica en inglés para estudios de lingüística aplicada  (40 horas) - Inscripciones

 

Destinatarios

Los aspirantes a la Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales que tienen formación profesional en campos diferentes a la lingüística aplicada, por ejemplo: abogados, comunicadores sociales, sociólogos, historiadores, ingenieros, etc. 

Estos cursos deben ser aprobados para seguir como aspirante a la Maestría.

Serán exonerados de este requisito los aspirantes que tengan título en Lenguas Extranjeras o que en su carrera tengan componente de fundamentación en lingüística aplicada y cuyo título haya sido obtenido en los últimos cinco años.

 

 

 

Costos

 Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales
Formulario de Inscripción: 4% de un salario mínimo legal mensual vigente.
Inscripción: 30% de un salario mínimo legal mensual vigente.
Matrícula semestral: 7.5 salarios mínimos legal mensual vigente.
Derecho de grado: 1 salario mínimo legal mensual vigente.

 

Proceso de Selección

El proceso de selección de los aspirantes al Programa de Maestría estará a cargo del Comité de Programa, que realizará la selección de acuerdo con los resultados obtenidos por los aspirantes en:

  1. Evaluación de la hoja de vida (30%).
  2. Propuesta de trabajo de investigación (20%).
  3. Escritura de un ensayo en español (30%).
  4. Entrevista con el Comité de Programas de Posgrados (20%).

El puntaje total de los aspirantes se determinará mediante la ponderación de los siguientes aspectos:

Aspecto Puntuación Parcial Puntuación Total
Hoja de Vida 7 puntos 30 puntos
Experiencia docente o investigativa (laboral en el área del programa en el caso de los aspirantes a la modalidad de profundización)
Distinciones académicas / estudios complementarios 5 puntos

Promedio aritmético en pregrado:

  • Entre 4.5 y 5.0:    10 puntos
  • entre 4.0 y 4.4:     8 puntos
  • entre 3.5 y 3.9:     6 puntos
  • entre 3.0 y 3.5:     2 puntos
10 puntos
Publicaciones y participación con ponencias en congresos 8 puntos
Propuesta de trabajo de investigación   20 puntos
Escritura de un ensayo en español   30 puntos
Entrevista   20 puntos

 

Serán admitidos al programa los aspirantes que obtengan los mayores puntajes en las pruebas de admisión de acuerdo a los criterios y requisitos definidos por el Comité del Programa de Maestría.

Propuesta de trabajo de investigación

El aspirante presenta la propuesta de investigación (pre-proyecto) en la que plantea el tema que desea estudiar en el marco de la(s) línea(s) del grupo de investigación al cual aspira. La propuesta es un documento de 3-4 páginas en el cual el aspirante propone la idea general de su posible trabajo de investigación, la ubica dentro de alguna perspectiva teórica y hace una descripción breve de la metodología que utilizaría para desarrollarla. El documento debe contener los siguientes elementos:

  •   Título provisional
  •   Breve descripción del problema
  •   Justificación inicial
  •   Objetivos
  •   Referentes teóricos
  •   Metodología
  •   Posibles colaboradores en la investigación
  •   Recursos disponibles (institucionales y financieros)
  •   Bibliografía

Esta propuesta constituye el 20% de la calificación definitiva y debe entregarse el día de la prueba escrita. La propuesta se elabora previamente y se presenta con los otros documentos solicitados.

Escritura de un ensayo

Su propósito es identificar las competencias en la expresión escrita del aspirante en lengua materna. Consta de la propuesta de dos temáticas controvertidas para que el aspirante escoja una y escriba una reflexión argumentada tipo ensayo, con una extensión máxima de tres páginas. El aspirante tendrá un plazo máximo de noventa (90) minutos para resolverlo. Esta prueba constituye el 30% de la calificación definitiva.

Entrevista

La etapa final del proceso de selección corresponde a una entrevista. La entrevista permite reconocer en el aspirante la capacidad de argumentación, la expresión oral, la motivación y la disponibilidad para asumir el compromiso con la investigación y el desarrollo académico en el área seleccionada.

El egresado de los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle en el momento de inscripción puede concursar por una beca parcial semestral, si su promedio de carrera es igual o superior a 4.4, siempre que no sea beneficiario de otra beca o exención tanto en entidad privada como en pública.

 

Plan de Estudios

La Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales comprende tres componentes: fundamentación, especialidades e investigación. En las asignaturas de fundamentación, los candidatos se nutren de los saberes básicos para el trabajo en entornos de contactos interlingüísticos e interculturales y en las asignaturas de áreas de especialidad, los candidatos profundizan sus saberes en un área que eligen, según sus intereses académicos, profesionales y laborales, y en la que quieren desarrollar su trabajo de grado. Estas áreas son: enseñanza de segundas lenguas, bilingüismo y educación bilingüe o traducción y terminología. Finalmente, en las asignaturas del componente investigativo los estudiantes formulan, diseñan y desarrollan su trabajo de investigación.

Se exige un total de 55 créditos, de los cuales 18 créditos corresponde a las asignaturas de fundamentación, 9 a las asignaturas de especialidades y 28 créditos a las asignaturas de investigación. El programa se desarrolla en cuatro semestres académicos.

Maestria Estudios Linguisticos - Esctructura

Las asignaturas profesionales y electivas se programarán según perfiles investigativos de los estudiantes. 

 Grupos  Asignaturas
Equipo de Investigación en Lingüística Aplicada - EILA

 

  • Alternativas Teóricas y Metodológicas
  • Diseño Curricular
  • Tecnologías en Segundas Lenguas
  • Enseñanza de Segundas Lenguas a Niños
  • Lenguas para Propósitos Específicos (LSP)
  • La Autonomía y la Adquisición de Segundas Lenguas
  • Enseñanza de la Literatura en Segundas Lenguas
  • La Lengua Escrita como Segunda Lengua para los Sordos
  • Enseñanza de Lenguas Extranjeras a Invidentes
Grupo de Investigación en Bilingüismo

 

  • Bilingüismo
  • Educación Bilingüe: Teoría e Implementación
  • Tecnologías en Educación Bilingüe
  • Enseñanza de Conocimientos en Educación Bilingüe a través de la Lengua Extranjera (Content and Language Integrated Learning, CLIL)
  • Etnolingüística
  • Educación Bilingüe para Sordos
  • Discurso Académico en Lengua de Señas Colombiana
  • Aspectos Sociales y Educativos de la Sordoceguera
  • Sistemas de Comunicación de los Sordociegos
Grupo de Traducción y Terminología - TRADUTERM

 

  • Teorías de la Traducción
  • Terminología
  • Traducción Asistida por Computador
  • Traducción Especializada
  • Traducción Literaria
  • Didáctica de la Traducción y Terminología
  • Problemas Específicos de la Interpretación en Señas
  • Estación de Trabajo del Traductor

 

 

Requisitos de Admisión

Cupos:  La admisión es por cohorte. Para la convocatoria el año 2017, el número de admitidos no puede ser mayor a 22 ni menor a 18. La oferta de cupos se construye así:

Los directores de los grupos de investigación que apoyan al programa, ofrecen los cupos indicando las líneas de investigación y los proyectos que pueden acoger a los estudiantes.

Nota: La vinculación al grupo está supeditada a la aprobación de la prueba de admisión. 

  • El director del grupo de investigación debe dejar constancia escrita de que el grupo apoyará el desarrollo completo del proyecto de investigación del futuro estudiante al que se le asigne el cupo ofrecido. Este apoyo no tiene relación con la financiación de matrículas semestrales ni tampoco con becas de sostenimiento para los estudiantes.
  • La convocatoria de aspirantes sólo se podrá abrir si hay oferta mínima de 18 cupos.
  • La oferta de cupos se debe consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al (2) 3154871
  • Los aspirantes podrán inscribirse para un solo grupo de investigación, el cual deberán indicar en su formulario de inscripción.
  • Para obtener información acerca de los proyectos de investigación y de los grupos se recomienda a los aspirantes, contactar a los grupos de investigación antes de inscribirse (Bilingüismo, EILATRADUTERM). 

Requisitos de Inscripción

Comprar el número de identificación personal (PIN), cancelar los derechos de inscripción y diligenciar por Internet el formulario de inscripción.  Ver instructivo en el siguiente enlace de la página de admisiones : http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/

Los documentos a subir a la aplicación web son los siguientes:

1-.  Documento de identificación ampliado al 150%, legible y vigente, en formato PDF, así:

  • Aspirantes nacionales: Cédula de Ciudadanía
  • Aspirantes extranjeros residentes en Colombia: Cédula de Extranjería
  • Aspirantes extranjeros no residentes en Colombia: Pasaporte

Para realizar la matrícula académica los aspirantes extranjeros admitidos deberán presentar la visa autorizada para estudio y la cédula de extranjería. Sin este requisito no podrán matricularse en el respectivo periodo académico.

 

2-.  Una (1) fotografía 3x4 reciente, de 3x4 cm, tomada de frente, fondo blanco, en formato jpg. El sistema no recibirá la fotografía en otro formato.

 

3-.  Diploma y Acta de Grado otorgado por una Institución de Educación Superior –IES- oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes. Debe subir por separado estos dos documentos.

  • Si el aspirante obtuvo su título de pregrado en una universidad extranjera; el diploma, acta de grado y las calificaciones deben ser apostilladas o legalizadas en la entidad competente en el país de origen en el cual se emitió el documento, o por quién haga sus veces .
  • Sí el aspirante está ejerciendo su profesión en Colombia, debe subir la Resolución de Convalidación del título que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, éstos deberán ser traducidos a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia, ésta debe ser realizada por un traductor oficial quien debe tener registrada su firma ante en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

4-.  Consignación del recibo de pago de inscripción que le entregó el Banco de Bogotá debidamente cancelado por valor de doscientos veintiún mil trescientos pesos $221.300,oo con el sello y la marca de la máquina registradora del Banco completamente legible. Los aspirantes residentes en el extranjero y quienes realizaron el pago en el exterior no requieren subir este documento dado que los derechos de inscripción fueron reportados en la consignación de la clave de acceso.

 

5-.  Los documentos exigidos por el Programa Académico para la selección de los aspirantes tales como certificado de notas, hoja de vida, propuesta de investigación, entre otros. En este caso, debido a la extensión de los mismos se aceptan archivos comprimidos. Las cartas de recomendación o de referencia académica que se exigen como confidenciales deberán ser entregadas de acuerdo al procedimiento que el Programa Académico estipule.

 

Documentos exigidos por el programa:

  • Constancia escrita del director del grupo de investigación indicando que cuenta con el cupo al cual aspira el candidato y que cuenta con el apoyo para el desarrollo del Trabajo de Investigación de Maestría.
  • 1 foto a color de 3 x 4 cm con fondo blanco.
  • Certificado original y/o fotocopia autenticada de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado que especifique el promedio aritmético acumulado.
  • Certificación reconocida internacionalmente y homologada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del nivel de lengua extranjera (inglés) B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En caso de no tener la certificación, la Escuela programará un examen de proficiencia en inglés para los aspirantes preseleccionados; los aspirantes asumirán el costo de este examen.
  • Dos (2) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación de posgrados, según el formulario establecido por la Universidad del Valle que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el Programa de Maestría.
  • Certificados de actividades profesionales desarrolladas (cartas laborales) y de los cargos actuales.
  • Solicitud por escrito manifestando su interés en el programa.
  • Hoja de vida del aspirante. 

 

Puntos fundamentales para tener en cuenta:

  • Sólo se consideran inscritos a quienes carguen todos los documentos de manera correcta y completa, en las fechas establecidas. En caso que falte algún documento, su inscripción no será tenida en cuenta y será retirado del proceso.
  • No se realizará reintegro de dinero en caso de inscripciones incompletas o inscripciones no válidas por documentos que no se ajusten a la verdad, o por cualquier otra causa imputable a errores del aspirante.
  • El aspirante que en su inscripción omita información, consigne información errada o falsa, incurra en fraude en la documentación requerida para la admisión, se le sancionará con la pérdida del derecho de inscripción a todos los Programas de Posgrado que ofrezca la Universidad y no podrá ser admitido en un plazo de cinco (5) años contados desde el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.
  • Si tiene algún problema durante el cargue de documentos, comuníquese inmediatamente, en días hábiles, al PBX: (2) 321-2191 en el horario de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:30 pm, o escríba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • No se atenderán solicitudes por problemas de cargue de documentos o diligenciamiento del formulario de inscripción que no se hayan realizado dentro de los plazos establecidos. Por tal razón, le solicitamos que si se le presenta algún problema  informe inmediatamente a la oficina de admisiones.