Práctica Docente

Introducción a la Práctica Docente
Examen de Competencia en Francés
Examen de Competencia en Inglés

La práctica docente propiamente dicha es el conjunto de actividades que se desarrollan en una institución educativa en el último semestre académico. Durante este período, el estudiante ejecuta el proyecto de práctica preparado en el Seminario de introducción a la práctica docente. El/la practicante realiza actividades de docencia y asume la dirección de un grupo de estudiantes-aprendices de un idioma extranjero (inglés o francés) de la institución educativa. Durante las primeras semanas, el practicante observa varias sesiones de clase (registra la información en diarios, formatos...) y discute con el profesor sobre el desarrollo del curso. Más adelante se encarga de la preparación y la dirección de clases en los cursos que tenga a su cargo, en coordinación con el profesor titular (si lo hay) y con el tutor de práctica. Periódicamente se reúne con éstos para informar sobre las actividades realizadas, para solicitar asesoría sobre la planeación de clases y proyectos, o para concertar tareas.

Introducción a la Práctica Docente

Tipologías discursivas escritas en Inglés VI
Tipologías discursivas escritas en Francés VI
Seminario de Lingüística Aplicada

La práctica docente como requisito de grado es la última parte del componente pedagógico del programa de formación de Licenciados en Lenguas Extranjeras, se desarrolla en dos semestres. En el primero se busca fundamentalmente contextualizar al estudiante dentro de la institución educativa donde realiza la práctica docente. El estudiante visita la institución para desarrollar tareas de observación y participar en actividades de la vida escolar-académica. Además, participa en el diseño y la ejecución de proyectos del área de idiomas. Durante este proceso establece contacto con el personal administrativo, el personal docente del área de idiomas y con los estudiantes. Además, diseña un proyecto de práctica docente para el siguiente período. Mediante el diseño de este proyecto y su posterior ejecución, el estudiante muestra su capacidad de articular los componentes lingüístico, pedagógico e investigativo para desarrollar acciones orientadas a la solución de problemáticas concretas de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos variados. En el marco del seminario se revisan aspectos como planeación y diseño curricular, la evaluación y la selección de materiales didácticos, la integración de tecnologías informáticas, la distribución y el manejo del espacio escolar (aula de clase y otros espacios), manejo de la disciplina, grupos numerosos, entre otros.

Seminario de trabajo de grado

Seminario de Investigación
Didáctica de las lenguas extranjeras I
Composición escrita en Francés VII
Composición escrita en Inglés VII

Este es el primero de dos momentos para la realización del trabajo final como requisito de grado, que se lleva a cabo en dos semestres académicos. En este primer espacio el estudiante participa en un semillero de investigación o trabaja con docentes investigadores, con el fin de perfeccionar el diseño que inició en el Seminario de investigación para elaborar su TDG, con la asesoría de un Director/a).

Trabajo de grado

Seminario de trabajo de grado
Didáctica de las lenguas extranjeras II

No es un curso presencial. El estudiante desarrolla su trabajo de investigación, bajo la orientación de un tutor o director de trabajo. Una vez aprobado el trabajo por el Director se envía a evaluación y se prepara la presentación pública del mismo.

Seminario de Investigación

Investigación en el aula II
Composición escrita en Francés VII
Composición escrita en Inglés VII

Este seminario busca un acercamiento teórico a otros tipos de investigación y de diversos enfoques y diseños metodológicos, frecuentemente utilizados en las áreas de lengua, lingüística, literatura, enseñanza, aprendizaje e innovación pedagógica. Además de los enfoques etnográficos y de investigación-acción, estudiados en los semestres anteriores, se abordan enfoques de tipo experimental o cuasi-experimental y enfoques híbridos que combinan enfoques cualitativos y cuantitativos. El estudiante cuenta con todos los elementos investigativos, pedagógicos, didácticos y lingüísticos para diseñar el proyecto de investigación que desarrollará en los dos semestres siguientes (semestres IX y X) como requisito de grado. El estudiante puede orientarse hacia el estudio de aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, la producción de materiales u otras áreas relacionadas con las lenguas (literatura, lingüística, traducción...).