Escuela de Ciencias del Lenguaje


Composición en español I


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Lenguaje y creatividad

  • Descripción:

Este curso ofrece a los estudiantes elementos para el desarrollo de la competencia comunicativa y les posibilita un uso eficiente de la lengua a través del mejoramiento de sus procesos de lectura y comprensión de textos académicos. Su principal objetivo es lograr que el estudiante, a través de una lectura mas eficaz, se constituya en un lector crítico, selectivo e independiente para apropiarse del conocimiento y asumir con más responsabilidad y reflexión su propio proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo dicho proceso es necesario que el lector desarrolle ciertas estrategias cognitivas que le permitan la comprensión de los contenidos del texto y la construcción de su significado; por otra parte, debe desarrollar unas estrategias metacognitivas adecuadas que le permitan el control y la evaluación del proceso mismo.

El desarrollo de estas estrategias contribuirá a que el estudiante tome una mayor conciencia sobre su propio proceso de lectura y por ende a que lleve a cabo un aprendizaje más eficaz. El poder asumir el control reflexivo de su lectura lo llevará a convertirse en un lector activo, selectivo, independiente, crítico; y en consecuencia, lo capacitará para asumir un aprendizaje realmente autónomo y responsable.

Además, el estudiante, como futuro docente de lenguas, debe ser un lector y escritor competente; por esta razón, en su etapa de formación profesional necesita desarrollar capacidades discursivas que le permitan trascender la concepción de lectura como descodificación de signos y entenderla como la interacción entre el texto y su lector y a la vez, comprender y asumir la escritura no como una simple actividad repetitiva de trascripción, sino en sus dimensiones critica y creativa.

 

 

Lenguaje y creatividad


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Ninguno

  • Descripción:

En este curso se propone el desarrollo de la competencia poética de los estudiantes, mediante la exploración de textos y relatos narrativos, no narrativos y literarios que permitan el juego con distintos modos de significación. En un sentido preciso, se trata de implementar un curso de lengua materna en donde la función imaginativa del lenguaje se trabaje intencionadamente en la recreación de mundos posibles que resulten de la interacción entre distintas formas y dimensiones textuales con el universo de experiencias estéticas, lingüísticas, literarias, afectivas y cognitivas de los estudiantes. Esta opción pedagógica permitirá no solamente el desarrollo de una función y de una competencia del lenguaje en términos creativos, sino que incrementará el potencial lingüístico de los participantes y la conciencia metalingüística en términos de realizaciones discursivas de todo orden. 

 

 

Sociolingüística


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Introducción al estudio del Lenguaje

  • Descripción:

La sociolingüística es una disciplina novedosa y rica en posibilidades cuyos caminos se hibridan con el de otras materias lingüísticas, sociales, históricas y culturales, por lo que ofrece un panorama amplio de posibilidades cuando se aborda.

Esta circunstancia de la disciplina, la brevedad relativa de un curso y las necesidades en la formación de un estudiante universitario de lenguas extranjeras, nos imponen elegir algunas directrices dentro de este amplio espectro, así elegimos como fundamentales tres directrices: 1. Formación sociolingüística: interna y externa, subrayando en los diversos contenidos las relaciones con el aprendizaje y/o la enseñanza de lenguas extranjeras. 2. Información general sobre algunos aspectos de la situación sociolingüística colombiana, y, 3. Elementos teóricos y prácticos de metodología de la investigación general y específicos. Algunos de estos aspectos serán abordados de manera solidaria; por ejemplo, problemas sociolingüísticos colombianos y pequeñas investigaciones de terreno; lecturas sobre el bilingüismo, la enseñanza aprendizaje de una segunda lengua y/o la situación sociolingüística colombiana, etc. y los deslindes teóricos de la disciplina que aparezcan utilizados en las lecturas respectivas. Esta estrategia posibilita un acercamiento múltiple a nuestro objeto de estudio y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

Psicolingüística


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Sintaxis y Semántica

  • Descripción:

El curso de psicolingüística intenta hacer una aproximación teórica al estudio de la relación afectividad, discurso y educación desde la misma base profesional, desde la clase. Específicamente, el trabajo se orienta hacia la construcción del sujeto afectivo y social, como centro y objetivo básico del proceso educativo. Con este fin, la investigación psicolingüistica en el aula tiene dos énfasis: primero, la sistematización de una competencia discursiva en el niño pequeño, el aprender nociones, funciones comunicativas y relaciones, basada en la revisión de algunas teorías de adquisición del lenguaje y una selección de posiciones psicológicas y sicoanalíticas sobre el crecimiento de la personalidad en la niñez y en la adolescencia. Segundo, la conciliación vivencial de una competencia afectiva en el universitario, el aprender valores humanos en las prácticas pedagógicas.

 

 

Análisis del Discurso


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Introducción al estudio del Lenguaje

  • Descripción:

El hecho de ser el análisis discursivo una disciplina interdisciplinaria, el hecho de convertirse en el punto de encuentro tanto de las ciencias humanas como de las ciencias sociales, lo hacen uno de los campos mas problemáticos, mas no por ello uno de los menos activos.

El tomar el discurso como objeto de discurso se ha convertido en una de las actividades académicas mas interesantes y llamativas, no porque el análisis del discurso sea una especie de moda intelectual, sino porque éste nos dota de instrumentos metodológicos, de estructuras y estrategias para comprender toda una gama de discursos que proliferan y que de una u otra manera buscan incidir en nuestra cognición social. En este sentido, el análisis del discurso además de posibilitar descripciones explicitas y sistemáticas desde una dimensión textual y contextual, nos brinda herramientas no solo para comprender los elementos discursivos de los que se vale un locutor escritor intencional, sino también los mecanismos para comprender discursos de la misma índole.