Escuela de Ciencias del Lenguaje


Seminario de pedagogía II


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Seminario de pedagogía I

  • Descripción:

Este seminario es el segundo espacio de reflexión pedagógica  en el que se abordan temáticas relacionadas con las políticas educativas y lingüísticas nacionales e internacionales. Tres bloques de contenido lo conforman: 1) Políticas educativas y sistemas educativos desde una perspectiva multidimensional: política, cultural, económica, etc. 2) Políticas lingüísticas y planeación lingüística mediante la  integración de conceptos tales como pluriculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad, plurilingüismo y  etnoeducación. 3) Diseño curricular (PEI), evaluación curricular, currículo integral y agregado. Este curso se articula con el curso de Sociolingüística y el Seminario de investigación en el aula.

 

 

Seminario de pedagogía I


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Ninguno

  • Descripción:

El propósito general de este seminario es la reflexión sobre el saber pedagógico y sus aportes a la formación docente. Dos ejes orientan el contenido del curso: 1) la reconstrucción de la experiencia personal de los estudiantes en dos aspectos: como sujetos de la educación en contextos particulares y como aprendices de lenguas, 2) la historia de las corrientes pedagógicas que han determinado el devenir de la institución escolar.

 

 

Literatura  en Francés IX


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Literatura en Francés VIII

  • Descripción:

Puesto el curso anterior tiene como principal objetivo el estudio de textos narrativos y de elementos teóricos que permitan hacer una lectura crítica, en este curso se completa el panorama literario con la aproximación al género poético y dramático, principios y características mediante el estudio de algunas obras de diferentes épocas del teatro de expresión francesa. 

Se estudian los elementos teóricos que permitan hacer una buena aproximación a los textos dramáticos con el fin de descubrir la especificidad del lenguaje teatral, las exigencias y características técnicas, mediante la lectura crítica y la memorización de algunos fragmentos de las obras estudiadas. Se trabaja también la expresión oral y escrita en francés a través de la discusión, la exposición oral, la audición de documentos y el comentario de texto. Se abordan aspectos gramaticales que representan mayores dificultades para los estudiantes.

El curso también se puede orientar en el estudio de una temática particular a través de varias obras y autores representativos; o también estudiar un movimiento literario y artístico a través de varias obras y autores representativos; o estudiar el género dramático (teatro) para descubrir la especificidad del lenguaje teatral, practicar la lectura y montar una obra o parte de ella.

 

 

Investigación en el aula I


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Tipologías discursivas orales en Inglés V
Tipologías discursivas orales en Francés V
Seminario de pedagogía I

  • Descripción:

La primera fase del componente de investigación en el programa se desarrolla en los cursos de Habilidades Integradas en Inglés y en Francés. El seminario de Investigación en el aula I inicia la segunda fase del componente de investigación, de la cual hacen parte el Seminario de Investigación en el Aula II y el Seminario de Investigación. La tercera fase la constituyen el Seminario de Trabajo de Grado y Trabajo de Grado. Este seminario tiene como propósito iniciar a los estudiantes en el conocimiento teórico de procesos de investigación en el aula y familiarizarlos con contextos escolares en los cuales podrían desempeñarse en su vida profesional. Con la integración de teoría y práctica sobre principios, procedimientos y herramientas, se busca formar un docente investigador, consciente de sus propios procesos de aprendizaje, y con herramientas para transformar los espacios escolares en aras del mejoramiento de la educación. En este seminario los estudiantes inician visitas de observación para el reconocimiento de la institución y del aula de lengua extranjera; con este conocimiento los estudiantes plantean un problema de investigación relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, e identifican el posible enfoque metodológico en el que se inscribe el trabajo. Se consideran esenciales los siguientes contenidos: definición de investigación y tipos de procesos investigativos; la investigación en el aula y sus diferentes tipos; procedimientos e instrumentos de recolección de datos (observación, diario de campo, entrevista); aspectos éticos de la investigación.

 

 

Literatura en Francés VIII


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Composición escrita en Francés VII

  • Descripción:

Como Introducción al estudio de textos literarios, el curso desarrolla dos aspectos básicos. Por una parte, un aspecto teórico que orienta la lectura y el análisis de los textos ¿qué es un texto literario?; niveles de análisis de un texto literario; géneros y tipos de texto; elementos para el análisis texto narrativo; relato, historia, discurso; tiempo de la historia, tiempo del discurso; voz narrativa (autor, narrador, personaje); focalización, punto de vista, estilo directo, indirecto; lenguaje: connotación, denotación, campos semánticos.

Por otra parte, se trabajan las relaciones entre novela y sociedad, mostrando cómo las transformaciones sociales repercuten en la producción literaria y cómo ésta, a su vez, determina ciertos cambios en la mentalidad de los individuos de una época determinada. En esta perspectiva, es necesario  considerar el texto literario como un fenómeno social que no se puede separar de su proceso de producción.

Además de los aspectos propiamente literarios, en este curso se mantiene el estudio de aspectos formales de la lengua que presenten cierta dificultad para los estudiantes de francés como lengua extranjera.