Escuela de Ciencias del Lenguaje


Habilidades integradas en Francés II


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Habilidades integradas en Francés I

  • Descripción:

En este curso se continúan desarrollando las habilidades de comprensión y producción oral y escrita con énfasis en el discurso narrativo, de manera integrada a través de documentos variados (boletines de información, noticias, entrevistas, cuentos, anécdotas…) provenientes de diversos medios. Los diferentes documentos permiten introducir  variedad de registros de lengua. 

Al final del curso el estudiante será capaz de desempeñarse en un nivel básico en situaciones cotidianas de tipo familiar y formal: podrá comprender información, participar en conversaciones cotidianas, describir, relatar experiencias, podrá solicitar la cooperación del interlocutor para desempeñarse eficazmente. Podrá comprender asuntos de actualidad en los medios de comunicación (mensajes, avisos, instrucciones, noticias) a condición que el discurso sea bien articulado. 

 

 

Habilidades integradas en Francés I


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Ninguno

  • Descripción:

En este curso, el primero de la fase una llamada Habilidades integradas, se establece el primer contacto con el idioma y algunas manifestaciones de culturas de expresión francesa. Inicialmente se busca familiarizar al estudiante con diversas manifestaciones discursivas orales y escritas del francés, para llevarlo progresivamente a la comprensión y a la producción de enunciados y de pequeños fragmentos de discurso escrito y oral en situaciones reales de comunicación. Para ello se abordan textos pedagógicos y auténticos, orales y escritos de diferentes tipos. 

Al final del curso el estudiante será capaz de desempeñarse en un nivel básico en situaciones cotidianas de tipo familiar y formal: presentarse y presentar a otros, intercambiar información personal sobre su domicilio, sus pertenencias, sus actividades, las personas que conoce, etc. Podrá comunicarse de manera sencilla si el interlocutor habla de manera lenta y clara y se muestra cooperativo.

Dado que este programa forma profesionales para la enseñanza de lenguas, en éste, como en todos los cursos de Habilidades integradas, se procura la reflexión sobre el aprendizaje, las habilidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje de los idiomas.

 

 

Literatura en Inglés VIII


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Composición escrita en Inglés VII

  • Descripción:

Este curso es una inmersión en la literatura y la cultura del mundo angloparlante. Los textos seleccionados sirven como base para ampliar el conocimiento de la lengua, haciendo mayor referencia al entorno cultural y sus manifestaciones literarias. Los géneros que se trabajan en el curso incluyen la ficción, el ensayo, la poesía y el drama. Los estudiantes aprenden a leer y pensar más críticamente. Además, desarrollan la habilidad de escribir ensayos bien estructurados con estilo académico apropiado, a partir de análisis de textos literarios. 

 

 

Literatura en Inglés IX


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Literatura en Inglés VIII

  • Descripción:

Este curso es una continuación de la inmersión en la literatura y las culturas angloparlantes. Ofrece la oportunidad de realizar una lectura especializada en un área específica de estudios literarios. Los estudiantes trabajan independientemente en proyectos que requieren la lectura de textos largos y la redacción de ensayos literarios o ponencias. Se busca lograr un nivel avanzado de análisis literario y de expresión escrita. Los enfoques incluyen literatura inglesa, post-colonial, norteamericana, afro americana y feminista. Las versiones fílmicas de obras dramáticas aportan un componente de escucha al curso.

 

 

Tipologías discursivas escritas en Inglés VI


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 4

  • Prerrequisitos:

Tipologías discursivas orales en Inglés V

  • Descripción:

El propósito principal de este curso es desarrollar una intensa lectura académica. ¿Cuáles son los mecanismos retóricos que se encuentran en géneros tales como reseñas, resúmenes, informes de investigación, artículos académicos? ¿Cómo se usan? ¿Para qué? Estos son los principales interrogantes que el curso pretende promover. Cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. Los géneros discursivos cumplen unas determinadas funciones, construyen lectores, autores y significados y ponen en circulación ciertos discursos. Su producción está determinada, además, por las condiciones económicas y socio-culturales y su arquitectura retórica se encuentra usualmente preestablecida. ¿Cuáles son los mecanismos retóricos que se encuentran en géneros tales como reseñas, resúmenes, informes de investigación, artículos académicos? ¿Cómo se usan? ¿Para qué? Estos son los principales interrogantes que el curso pretende promover.

También en este curso se debe leer por lo menos una obra literaria (originalmente escrita en inglés) y realizar un proyecto o trabajo analítico sobre ella. Se pretende que el estudiante reconozca los diferentes mecanismos retóricos (describir, explicar, narrar, exponer, argumentar) que usan los autores para construir significados. Se comprende que los textos leídos surgen bajo unas condiciones de producción específicas, atendiendo a intenciones políticas y comunicativas y con unas posibilidades de circulación más o menos definidas. Considerar la descripción, explicación, narración, argumentación, etc., como mecanismos retóricos, implica asumir una perspectiva según la cual los seres humanos, participantes de una u otra esfera de la praxis humana, usamos la lengua en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares.