Práctica III

Práctica III

En este curso se continúa con la práctica de la interpretación en diferentes contextos, haciendo énfasis en la práctica con personas sordociegas.

Práctica II

Práctica I

En este curso se continúa con el desarrollo del ejercicio de la interpretación, con énfasis en la labor del intérprete en diferentes ámbitos de la vida ciudadana de los sordos.

Sordera y Sordoceguera: Familia, Escuela y Sociedad

La comprensión de la sordoceguera como una condición particular es necesario elaborarla desde las particularidades funcionales de las personas que viven esta experiencia con el fin de ahondar en las características del desempeño en las actividades cotidianas en el entorno familiar, comunitario, educativo y laboral que implican el uso de la función visual y de la interacción con su entorno físico y social. De allí se podrán establecer relaciones y elaborar las diferencias y particularidades entre los sordos y sordociegos en términos del funcionamiento individual y colectivo, así como en la configuración de sistemas de apoyo natural desde el entorno familiar y comunitario para ejercer con autonomía sus derechos ciudadanos.

Práctica I

En esta y en los siguientes dos niveles de Práctica, se plantea el ejercicio de la interpretación en términos de proceso de aprendizaje. Al llevarse a cabo prácticas controladas, reales y simuladas, los estudiantes confrontan la teoría aprendida con las situaciones específicas que determinan su rol, haciendo énfasis en los diversos entornos y modalidades de interpretación.

Historia de la Comunidad de Sordos y Sordociegos

La historia de las comunidades de sordos a nivel internacional y nacional tiene un recorrido ligado a la historia de las lenguas de señas, la acción colectiva en función del reconocimiento de sus derechos lingüísticos y la constitución de una cultura mediada por la experiencia visual. La comprensión del marco en que se han situado los movimientos de esta comunidad y de la comunidad sordociega permite entender las relaciones que estas comunidades establecen con las de oyentes, y ayuda a explicar las diferencias regionales y generacionales. De igual forma, la comprensión de la historia de estas comunidades ubica al futuro profesional en las luchas actuales a nivel nacional que buscan generar y mantener condiciones para ejercer libre y dignamente los derechos en busca de la autorrealización y el fortalecimiento lingüístico, social, educativo y político de sus comunidades.