Escuela de Ciencias del Lenguaje


Organigrama

 

 

Misión y Visión

 La misión de la Escuela de Ciencias del Lenguaje se define en torno a dos ejes:

  • El estudio del lenguaje como fenómeno sociocultural, sistema de comunicación y medio de construcción y expresión de identidad y de conocimiento.
  • La formación de un profesional en lengua materna y en lenguas extranjeras capaz de desempeñarse en la docencia y la investigación con proyección social.

 Teniendo en cuenta estos dos ejes, se definieron la misión y visión: de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

 

Misión

La Escuela de Ciencias del Lenguaje tiene como misión el estudio del lenguaje y las lenguas desde una perspectiva sociocultural, como medios de construcción de sentido, conocimiento y de identidad, así como la formación de profesionales que respondan a las necesidades y requerimientos de la región y el país en los diferentes dominios idiomáticos en la educación y en la vida ciudadana.

Visión

La Escuela de Ciencias del Lenguaje busca consolidar el avance y la difusión de la investigación sobre las lenguas y su proyección en los programas de formación en pregrado y en postgrado, con una clara visión social y cultural. Su aspiración es lograr la excelencia en la docencia y la investigación a partir de un proceso permanente de adquisición, transformación, construcción y difusión de conocimiento de la lengua materna y las lenguas extranjeras, desde una perspectiva transdisciplinaria.

 

Historia

La Escuela de Ciencias de Lenguaje pertenece a la Facultad de Humanidades, creada en 1962, que comprende actualmente tres escuelas y tres departamentos: La Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, la Escuela de Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Estudios Literarios, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia y el Departamento de Geografía.

Ante la necesidad de disponer de una estructura que permitiera simultáneamente el fortalecimiento de las disciplinas tradicionalmente enmarcadas en las secciones académicas del antiguo Departamento de Idiomas y el desarrollo de nuevas áreas del conocimiento, esta unidad se transformó en escuela en el año 1994. Inicialmente, fue creada como Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura. En el año 1996, el Departamento de Literatura dejó la unidad que adoptó el nombre de Escuela de Ciencias del Lenguaje.  La transformación del antiguo Departamento de Idiomas en Escuela permitió la apertura de nuevos espacios interdisciplinarios en el marco de los cuales se pudieran tener acercamientos más ambiciosos a otras áreas de la lingüística y de las lenguas. Actualmente, la Escuela de Ciencias del Lenguaje es la unidad más grande de la Facultad de Humanidades en cuanto a número de programas, de profesores y de estudiantes. La Escuela tiene dos departamentos, el de Lenguas y Culturas Extranjeras y el de Lingüística y Filología. 

 

Objetivos

La actividad académica de la Escuela gira alrededor de tres grandes ejes: el Español como lengua materna, las lenguas y literaturas extranjeras y las lenguas indígenas. Se está además configurando un nuevo frente de trabajo alrededor de la Lengua de Señas Colombiana, utilizada por un sector de la población de sordos en el país.

Teniendo en cuenta estas tres grandes líneas de formación e investigación, la Escuela de Ciencias del Lenguaje se plantea los siguientes objetivos: 

  • Contribuir al desarrollo de las ciencias del lenguaje a partir de una reflexión sobre sus concepciones teóricas básicas.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico de la realidad sociocultural colombiana explorando las raíces hispanas, afroamericanas e indígenas de la identidad colombiana, a través del estudio de los procesos discursivos que subyacen a las distintas manifestaciones sociolingüísticas.
  • Promover la investigación aplicada a la enseñanza de la lengua materna (castellano, lengua indígena y lengua de señas) y a la enseñanza de las lenguas extranjeras
  • Promover y desarrollar la investigación en bilingüismo en el sistema educativo formal urbano (contexto de lengua materna mayoritaria) y en las comunidades indígenas y de sordos (contexto de lengua materna minoritaria).
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de investigaciones sobre la transmisión y tratamiento de la información, así como sobre los procesos de transmisión, reformulación y producción del conocimiento a través de la lectura y escritura tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras.
  • Promover el estudio y la investigación de las culturas y literaturas en lenguas extranjeras.
  • Asesorar la producción de material educativo a todos los niveles, teniendo en cuenta las reflexiones teóricas sobre la apropiación y aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras.
  • Ejercer acciones de formación de profesionales y de investigadores a través de los programas de estudio de pre- y postgrado en las distintas áreas de desempeño de la Escuela.
  • Llevar a cabo acciones de capacitación de profesores en ejercicio en las distintas áreas del saber manejadas por la Escuela, tal como lo exige la nueva Ley de Educación.
  • Llevar a cabo acciones de extensión hacia la comunidad en general y hacia aquellas instituciones que manejen la problemática del lenguaje en particular.