Escuela de Ciencias del Lenguaje


Carlos Alberto Mayora Pernía

Profesor Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Maestría - Lingüística Aplicada, Universidad Simon Bolivar

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2032

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Didáctica de las lenguas extranjeras, ELAC, variables psicológicas que inciden en la adquisición de lenguas.

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesor asistente para el área de inglés y lingüística aplicada del departamento de lenguas y culturas extranjeras de la Universidad del Valle. Sus intereses en investigación incluyen la didáctica de las lenguas extranjeras, ELAC y las variables psicológicas que inciden en la adquisición de lenguas. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales.

Proyectos 

  • El Locus de Control Académico en Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. 

Publicaciones

  • Mayora, C. (2017). Extensive Listening in a Colombian University: Process, Product, and Perceptions. How Journal, 24(1): 101-121. http://dx.doi.org/10.19183/how.24.1.311.
  • Alonso, J.C., Díaz, D.M., Martínez, D.A., Mayora, C., Moreno, L.J., Ochoa, M.J., Roldán, B.C. (2017). Bilingüismo en Santiago de Cali: Análisis de la evolución de los resultados de las Pruebas SABER 11. Santiago de Cali: Universidad Icesi. 
  • Fernández de Morgado, N., Mayora, C.A. & St. Louis, R. (2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera. Ikala.
  • Mayora, C.A. y Fernández de Morgado, N (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 19(3):1-23. Disponible: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6881
  • Mayora, C.; Nieves, I. & Ojeda, V. (2014). An in-house prototype for the implementation of computer-based extensive reading in a limited-resource school. Reading Matrix: An International Online Journal, 14 (2), 78 - 95.

Carmen Cecilia Faustino Ruiz 

Profesora Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Maestría - Didáctica del francés como lengua extranjera, Universidad del Rosario

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2034

 

 

Grupos de Investigación
INTERCLE

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lengua y cultura en educación, interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras, literatura de expresión francesa, didáctica de las lenguas extranjeras, evaluación curricular.

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesora asistente, magíster en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad del Valle en el área de francés. Sus intereses en investigación incluyen la didáctica de las lenguas extranjeras y la Literatura en Francés.

Proyectos:

  • Faustino, C. (2006). La crisis de identidad de los países magrebinos frente a la modernidad.
  • Arciniegas, E., Faustino, C. & Matallana, S. (2006). Diagnóstico de la enseñanza de la literatura en el programa de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Coinvestigadora.
  • Cárdenas, R., Faustino, C. (2008). Descripción del impacto del componente de investigación del programa de Lenguas Extranjeras en las dos primeras cohortes a nivel académico e investigativo. Revista Lenguaje. Coinvestigadora.
  • Faustino, C., Kostina, I. & Vergara, O. (2013). Evaluación de los procesos académicos del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés de la Universidad del Valle. Coinvestigadora.
  • Faustino, C., Patiño, D. & Samacá, G. (en curso). Creencias y percepciones de profesores y estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural en el área de lenguas extranjeras del programa de licenciatura de la Universidad del Valle.

Publicaciones

  • Kostina, I., Vergara, O. & Faustino, C. (2013). Assessment practices in the foreign language component in a language teacher education program. Lenguaje, 41 (2), 353-382.
  • Arciniegas, E., Faustino, C. & Matallana, S. (2005) La enseñanza de la lengua y la literatura. Revista Poligrams, 22 (pp. 139-154).
  • Faustino, C. & Hernández, F. (2006). La enseñanza de lenguas extranjeras en los colegios públicos de la ciudad de Cali. Revista Lenguaje, 34 (pp. 217-250).
  • Cárdenas, R. & Faustino, C. (2008). Impacto del componente de investigación del programa de Lenguas Extranjeras en las dos primeras cohortes del mismo en lo concerniente a su primera investigación formal y su vida académica en general. Revista Lenguaje, 36(2). pp. 407-446.
  • Kostina, I., Vergara, O. & Faustino, C. (2013). Assessment practices in the foreign language     component in a language teacher education program. Lenguaje, 41 (2), 353-382.

Esperanza Arciniegas Lagos  

Profesora Titular, Dpto. de Lingüística y Filología 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Maestría - Literatura - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2016

 

 

Grupos de Investigación
Leer, Escribir y Pensar

Área(s) de Docencia e Investigación:

Estrategias metacognitivas para la escritura en la universidad, Diagnóstico sobre la enseñanza de la literatura en los programas de lenguas extranjeras de la escuela de ciencias del lenguaje, Propuesta curricular para los cursos de español de la licenciatura de lenguas extranjeras, Diseño de una propuesta de docencia en los cursos de español para estudiantes con bajos puntajes en la universidad del Valle, Estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura a nivel universitario.

 


Hoja de Vida Resumida 
Licenciada en Lingüística y Literatura, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora titular de la Universidad del Valle, coordinadora del Nodo Univalle de la REDLEES, Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar. Área de interés académico: desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario.

Proyectos

  • Caracterización del Diplomado: La lectura y la escritura en el aula universitaria como una estrategia de formación docente en la Universidad del Valle.  Inicio: Agosto  2015 Fin: Julio  2017.
  • Roles en el contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metacognitivo.  Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Febrero  2013 Fin: Septiembre  2014.
  • Diseño de una propuesta de docencia en los cursos de español para estudiantes con bajos puntajes en UV.  Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Marzo  2009.
  • La enseñanza de la literatura en la licenciatura de lenguas extranjeras en la Universidad del Valle.  Inicio: Junio  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2006.

Publicaciones

  • ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, "LA ESCRITURA SOCIALMENTE COMPARTIDA EN EL AULA UNIVERSITARIA: LA AUTORREGULACIÓN". En: Colombia.  Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle.  v.44 fasc.2 p.197 - 226, 2016.
  • ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, GLADYS ESTELLA LOPEZ, "METACOGNICIÓN, LECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. EL PAPAEL DE LOS SUJETOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO" En: Colombia 2004.  ed: FACDULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CÁTEDRA UNESCO ISBN: 958670307  v. pags. 135.
  • ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, "Los Estudiantes Escriben E Investigan En El Aula" En: Colombia 2004.  ed:Facultad De Humanidades Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-356-8  v. 100 pags. 301.
  • EEn: Colombia 2007.  ed:Facultad De Humanidades Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-356-8  v. 150 pags. 312 ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, "Los Estudiantes Escriben E Investigan En El Aula".
  • ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, "LA DIMENSIÓN PRAGMÁTICA EN LOS PROCESOS DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS" En: Colombia 1999.  ed:Universidad del Valle  ISBN:   v. 1000 pags. 77.  

Diana Marcela Patiño Rojas 

Profesora Auxiliar, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Maestría – Estudios Literarios, Université Bordeaux III Michel de Montaigne

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2028

 

 

Grupos de Investigación
INTERCLE

Área(s) de Docencia e Investigación:
Literatura en inglés, lengua y cultura francófona.

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesora auxiliar para el área de francés y literatura en francés del departamento de lenguas y culturas extranjeras de la Universidad del Valle. Sus intereses en investigación incluyen la lengua y cultura francófona. 

Proyectos

  • La Escritura de lo Real en la Novela francesa contemporánea.  Inicio: Febrero  2014 Fin: Agosto  2015

Publicaciones

  • DIANA MARCELA PATINO ROJAS, "L´¿uvre littéraire et le réel: entre l´ambition de saisir le monde et le défi de la création". En: Colombia.  Enunciación  ISSN: 0122-6339  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  v.21 fasc. p.201 - 211, 2016.
  • DIANA MARCELA PATINO ROJAS, "Construir e imaginar la memoria 57 años después: biografía, autobiografía e Historia colectiva en Dora Bruder de Patrick Modiano". En: Colombia Lingüística Y Literatura  ISSN: 0120-5587  ed: Editorial Universidad de Antioquia v.68 fasc. p.145 - 158, 2015.

 

 

Fanny Hernández Gaviria 

Profesora Títular, Dpto. de Dpto. de Lingüística y Filología 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Maestría - Lingüística y Español, Universidad del Valle 

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2025

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:

Desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera.  Formación de profesores de lenguas extranjeras

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesora titular para el área de inglés del departamento de lenguas y culturas extranjeras de la Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Entre sus intereses investigativos se encuentra el desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera y la formación de profesores de lenguas extranjeras.

Proyectos

  • Aprendiendo inglés estratégicamente.  Inicio: Agosto  2014.
  • El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en Santiago de Cali: Un diagnóstico de condiciones de implementación.  Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Julio  2011.
  • Aprendiendo a regular mi aprendizaje.  Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010.
  • Aprendizaje estratégico: un camino al aprendizaje autorregulado.  Inicio: Agosto  2005 Fin: Julio  2007.

Publicaciones

  • FANNY HERNANDEZ GAVIRIA, DENIS LEONARDO DIAZ, "La Escritura Autobiográfica en Inglés Lengua Extranjera: Experiencia de Aula" . En: Colombia.  Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle.  v.43 fasc.2 p.333 - 358, 2015.
  • FANNY HERNANDEZ GAVIRIA, ORLANDO CHAVES VARON, "EFL Teaching Methodological Practices in Cali" . En: Colombia.  Profile  ISSN: 1657-0790  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota.  v.15 fasc.1 p.61 - 80, 2013.
  • FANNY HERNANDEZ GAVIRIA, ROSALBA CARDENAS, "Opportunity to Teach and Learn Standards: Colombian Teachers' Perspectives" . En: Colombia.  Profile  ISSN: 1657-0790  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota.  v.14 fasc.2 p.77 - 94, 2012.
  • FANNY HERNANDEZ GAVIRIA, ROSALBA CARDENAS, "Towards the Formulation of a Proposal for Opportunity-to-Learn Standards in EFL Learning and Teaching" . En: Colombia.  Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura  ISSN: 0123-3432  ed: Universidad De Antioquia.  v.16 fasc.28 p.231 - 260, 2011.
  • FANNY HERNANDEZ GAVIRIA, JHON FREDY RIOS MARTINEZ, "Caracterización de las prácticas evaluativas en lengua extranjera" . En: Colombia.  Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle.  v.38 fasc.1 p.113 - 136, 2010.