Escuela de Ciencias del Lenguaje


Calendario Académico

 

Las convocatorias de aspirantes se abren cada dos años hacia octubre-noviembre. La próxima cohorte es la número XXV que se cursará en 2019 y 2020.

La información completa sobre el Proceso de Inscripción y Admisión a los Programas Académicos de Posgrados, se encuentra en la página: http://admisiones.univalle.edu.co/

 

Plan de Estudios

La Maestría en Lingüística y Español está enfocada en la investigación. Por esto, su propuesta curricular comprende, además de la profundización en los saberes propios de las Ciencias del Lenguaje, un conjunto importante de seminarios en los que el estudiante va adquiriendo una cultura investigativa al mismo tiempo que va diseñando y desarrollando su proyecto de trabajo de investigación para lo cual cuenta con la tutoría y acompañamiento de un investigador y del grupo de investigación del que éste hace parte. Se exige un total de 50 créditos, de los cuales 12 créditos corresponde a las asignaturas de fundamentación, 13 a las asignaturas de profundización y 25 créditos a las asignaturas de investigación. El programa se desarrolla en cuatro semestres académicos.

 Semestre I - Fundamentación  Semestre II - Profundización I (Según Línea)
  • Seminario de Fundamentación I
  • Seminario de Fundamentación II
  • Seminario de Fundamentación III
  • Seminario de Fundamentación IV
  • Seminario de líneas de investigación
  • Seminario de profundización I
  • Seminario de profundización II
  • Seminario de metodología de investigación
 Semestre III - Profundización II   Semestre IV - Profundización III 
  • Seminario de profundización III
  • Seminario de Proyectos 
  • Seminario de Tesis
  • Trabajo de Investigación
Sustentación de trabajo de investigación

Las asignaturas se programan dependiendo de las líneas y de la oferta de los cupos de los grupos de investigación.

 

Requisitos de Grado

  • Para optar al título de Magíster en Lingüística y Español se requiere:
  • Cursar y aprobar un número mínimo de 50 créditos.
  • Haber aprobado las asignaturas y las actividades propias del programa con un promedio acumulado mayor o igual al 70% de la escala de calificación vigente.
  • Haber escrito, sustentado y aprobado un Trabajo de Investigación.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con el Programa y con la Universidad.
  • Haber sido alumno regular del programa en la Universidad del Valle por el tiempo mínimo que establezca la reglamentación general de postgrados que esté vigente.
  • Cumplir con los requisitos estipulados en las normas de la Universidad del Valle vigentes para programas de Maestría de Investigación.

 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

La admisión es por cohorte. Para la convocatoria del año 2019, el número de admitidos no puede ser mayor de 20 ni menor de 15. La oferta de cupos se construye así:

Los directores de los grupos de investigación que apoyan al programa ofrecen los cupos indicando las líneas de investigación y los proyectos que pueden acoger a los estudiantes.

  • La vinculación al grupo está supeditada a la aprobación de la prueba de admisión. 
  • El director del grupo de investigación debe dejar constancia escrita de que el grupo apoyará el desarrollo completo del proyecto de investigación del futuro estudiante al que se le asigne el cupo ofrecido. Este apoyo no tiene relación con la financiación de matrículas semestrales ni tampoco con becas de sostenimiento para los estudiantes.
  • Para obtener información acerca de los proyectos de investigación y de los grupos se recomienda a los aspirantes, contactar a los grupos de investigación antes de inscribirse:
  • La oferta de cupos se debe consultar escribiendo a cada grupo de investigación
  • Los aspirantes podrán inscribirse para un solo grupo de investigación, el cual deberán indicar en su formulario de inscripción.
  • La convocatoria de aspirantes sólo se podrá abrir si hay oferta mínima de 15 cupos.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La información completa sobre el proceso de inscripción y admisión a los programas académicos de posgrados, se encuentra en la página: Oferta de programas académicos de Posgrados

1. Comprar el número de identificación personal (PIN), cancelar los derechos de inscripción y diligenciar por Internet el formulario de inscripción. Ver instructivo en el siguiente enlace de la página de admisiones Calendario programas académicos de Posgrados

Los documentos a subir a la aplicación web son los siguientes:

Documento de identificación ampliado al 150%, legible y vigente, en formato PDF.

Aspirantes nacionales: Cédula de Ciudadanía.

Aspirantes extranjeros residentes en Colombia: Cédula de Extranjería.

Aspirantes extranjeros no residentes en Colombia: Pasaporte.

Para realizar la matrícula académica los aspirantes extranjeros admitidos deberán presentar la visa autorizada para estudio y la cédula de extranjería. Sin este requisito no podrán matricularse en el respectivo periodo académico.

Una (1) fotografía 3x4 reciente, de 3x4 cm, tomada de frente, fondo blanco, en formato jpg (Ver Guía para la fotografía).

Diploma y Acta de Grado otorgado por una Institución de Educación Superior –IES- oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes. Debe subir por separado estos dos documentos.

Si el aspirante obtuvo su título de pregrado en una universidad extranjera; el diploma, acta de grado y las calificaciones deben ser apostilladas o legalizadas en la entidad competente en el país de origen en el cual se emitió el documento, o por quién haga sus veces.

Sí el aspirante está ejerciendo su profesión en Colombia, debe subir la Resolución de Convalidación del título que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, éstos deberán ser traducidos a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia, ésta debe ser realizada por un traductor oficial quien debe tener registrada su firma ante en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los documentos exigidos por el Programa Académico para la selección de los aspirantes tales como certificado de notas, hoja de vida, propuesta de investigación, entre otros. En este caso, debido a la extensión de los mismos se aceptan archivos comprimidos. Las cartas de recomendación o de referencia académica que se exigen como confidenciales deberán ser entregadas de acuerdo al procedimiento que el Programa Académico estipule.

 

2. Recibo de pago de inscripción que le entregó el Banco de Bogotá debidamente cancelado por valor de DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS PESOS M/CTE ($265.700,oo) con el sello y la marca de la máquina registradora del Banco completamente legible. Los aspirantes residentes en el extranjero y quienes realizaron el pago en el exterior no requieren subir este documento dado que los derechos de inscripción fueron reportados en la consignación de la clave de acceso.  

 Documentos Exigidos por el programa:

  • Constancia escrita del director del grupo de investigación indicando que cuenta con el cupo al cual aspira el candidato y que cuenta con el apoyo para el desarrollo del Trabajo de Investigación de Maestría.
  • 1 foto a color de 3 x 4 cm con fondo blanco.
  • Certificado original y/o fotocopia de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado que especifique el promedio aritmético acumulado.
  • Dos (2) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación de posgrados, según el formulario establecido por la Universidad del Valle que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el Programa de Maestría
  • Certificados de actividades profesionales desarrolladas (cartas laborales) y de los cargos actuales
  • Solicitud por escrito manifestando su interés en el programa.
  • Hoja de vida del aspirante.

 Puntos fundamentales para tener en cuenta:

  • Sólo se consideran inscritos quienes carguen todos los documentos de manera correcta y completa, en las fechas establecidas. En caso de que falte algún documento, su inscripción no será tenida en cuenta y será retirado del proceso.
  • No se realizará reintegro de dinero en caso de inscripciones incompletas o inscripciones no válidas por documentos que no se ajusten a la verdad, o por cualquier otra causa imputable a errores del aspirante.
  • El aspirante que en su inscripción omita información, consigne información errada o falsa, incurra en fraude en la documentación requerida para la admisión, se le sancionará con la pérdida del derecho de inscripción a todos los Programas de Posgrado que ofrezca la Universidad y no podrá ser admitido en un plazo de cinco (5) años contados desde el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.
  • Si tiene algún inconveniente técnico durante el proceso de inscripción, comuníquese inmediatamente, en días hábiles, al PBX: (2) 321-2191 en el horario de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm, o escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • No se atenderán solicitudes por problemas con la plataforma o diligenciamiento del formulario de inscripción que no se hayan realizado dentro de los plazos establecidos. Por tal razón, le solicitamos que si se le presenta algún problema informe inmediatamente a la oficina de admisiones.

Proceso de Selección

El aspirante presenta la propuesta de investigación (pre-proyecto) en que plantea el tema que desea estudiar en el marco de la(s) línea(s) del grupo de investigación al cual aspira. La propuesta es un documento de 3-4 páginas, en el cual el aspirante propone la idea general de su posible trabajo de investigación, la ubica dentro de alguna perspectiva teórica y hace descripción breve de la metodología que utilizaría para desarrollarla. En lo posible, debe valerse de algunas citas textuales o paráfrasis pertinentes. El documento debe contener los siguientes elementos:

  • Título provisional
  • Breve descripción general del problema
  • Justificación inicial
  • Objetivos general y específicos
  • Tipo de investigación (modelo teórico)
  • Metodología
  • Posibles colaboradores en la investigación
  • Recursos disponibles (materiales institucionales y financieros)
  • Bibliografía

Esta propuesta constituye 20% de la calificación definitiva y debe entregarse el día de la prueba de comprensión y producción textual.

  • El aspirante presenta la prueba de comprensión y producción textual en español que consta de una actividad de comprensión de texto especializado y de la escritura de un ensayo corto. La prueba durará 3 horas y constituye 60% de la calificación definitiva.
  • El aspirante presenta la entrevista ante el Comité de Postgrado ampliado. La entrevista el estudio de la hoja de vida constituyen 20% de la calificación definitiva.
  • El aspirante debe acreditar un nivel de proficiencia en comprensión de lectura en inglés o francés. Si no lo puede acreditar en el proceso de admisión se recomienda presentar el examen de proficiencia a más tardar entre 2 y 3 semestre, o inscribirse en los cursos de verano para cumplir con este requisito.
  • Los cupos se asignan por grupo de investigación, a los aspirantes cuyo puntaje en la calificación definitiva sea mayor o igual al 70% de la escala de calificación vigente, a partir de la mayor calificación definitiva y en estricto orden descendente.
  • Si un cupo es declinado por un aspirante, le es ofrecido al aspirante a ese grupo, que le siga en calificación definitiva en estricto orden descendente.
  • Los cupos ofrecidos por un grupo de investigación que no son asignados se declaran desiertos.
  • Publicación de resultados finales según lo indique el calendario académico vigente. 

 

Costos

Maestría en Lingüística y Español
Formulario de Inscripción: 4% de un salario mínimo legal mensual vigente.
Inscripción: 30% de un salario mínimo legal mensual vigente.
Matrícula semestral: 5 salarios mínimos (legal mensual vigente).
Derecho de grado: 1 salario mínimo legal mensual vigente.

 

El egresado de los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle en el momento de inscripción puede concursar por una beca parcial semestral, si su promedio de carrera es igual o superior a 4.5, siempre que no sea beneficiario de otra beca o exención tanto en entidad privada como en pública.