La Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle ofrece a profesionales y docentes interesados en el conocimiento y la investigación en las ciencias del lenguaje a nivel teórico, experimental y aplicado, la Maestría en Lingüística y Español.

Este programa se apoya en los avances investigativos y la experiencia pedagógica de los departamentos de Lingüística y Español y de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de larga trayectoria en la región y en el país. Con el fin de responder a los requerimientos de formación de investigadores de alto nivel científico, el programa se orienta hacia una mayor flexibilidad curricular cuyas modalidades de enseñanza son el seminario y la tutoría. Esto permite tanto el entrenamiento investigativo como la profundización disciplinaria, al tiempo que estimula la autodisciplina del estudiante.

El programa se actualiza teniendo en cuenta el contexto de nuevos planteamientos teóricos en el campo de la lingüística y en el reconocimiento de las diversidades socioculturales, así como en el convencimiento de la necesidad de un desarrollo humano integral.

1. Objetivos

• Preparar profesionales con una sólida base teórica en lingüística y sus métodos de investigación.
  • Ofrecer a los estudiantes una formación académica actualizada, orientada a la formulación y solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales a partir de las distintas perspectivas descriptivas y discursivas de la lingüística.

2. Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría estará en capacidad de:

• Promover, orientar y desarrollar proyectos en el campo de los estudios lingüísticos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Posibilitar un acercamiento a la diversidad lingüística colombiana y a problemas lingüísticos específicos relacionados con la interpretación y la producción textual en lengua materna.
  • Hacer un acercamiento a los estudios discursivos y a la importancia de la argumentación razonada en los procesos de adquisición de conocimiento como una manera de incidir en un mejor desarrollo sostenido económico, cultural y social.
  • Desarrollar propuestas didácticas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y adquisición de la lengua materna.