Escuela de Ciencias del Lenguaje


Convenios Interadministrativos

 

  • Fundación Suramericana
  • Secretaría de Educación Municipal

Convenio Interadministrativo Fundación Suramericana – Universidad del Valle

 

Programa de fortalecimiento de la enseñanza del inglés – en el ciclo complementario de las Normales Superiores de Cali. 

  • Abril de 2014 a abril de 2017

 

Descripción:

El objeto de este convenio es establecer las condiciones de Cooperación entre la Fundación Suramericana y la Universidad del Valle para el desarrollo del Programa de Bilingüismo para la Competitividad, que tiene como propósito promover acciones para el desarrollo y fortalecimiento pedagógico en la enseñanza del inglés y el mejoramiento en las competencias comunicativas en dos Escuelas Normales Superiores de Cali.

 

Actividades y contenidos propuestos para los estudiantes:

  • Componente de lengua inglesa:
  • Curso de inglés A1: 150 horas 
  • Curso de inglés A2: 150 horas  
  • Curso de inglés B1: 150 horas 

Total inglés: 300 horas

 

Componente pedagógico-metodológico específico

  • Metodología general para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (100 horas)
  • Metodología para la enseñanza de inglés a niños (80 horas)
  • Trabajo por proyectos (80 horas)

Total horas de metodología: 260 horas

 

Total del programa de formación: 560 horas

 

Convenio Secretaría de Educación Municipal – Universidad del Valle.

 

Fortalecimiento del bilingüismo en las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Santiago de Cali

  • Convenio interadministrativo No. 4143.0.26.450-2014
  • Octubre de 2014 a noviembre de 2015

Descripción

En el marco de este convenio se desarrollaron seis grandes actividades variadas que buscaban el fortalecimiento del bilingüismo en las IEO de la ciudad y se atendió a una importante población de maestros, estudiantes, directivos y comunidad educativa en general.

 

Los objetivos generales del programa de fortalecimiento fueron:

  • Contribuir al desarrollo del perfil lingüístico (en lengua inglesa) del docente de básica primaria del sector oficial y al fortalecimiento del de básica secundaria y media para enfrentar los retos de la sociedad actual y futura y para que pueda brindar a sus estudiantes bases firmes en la enseñanza del idioma inglés.
  • Contribuir a la generación de oportunidades y espacios para el acercamiento, la reflexión y el compartir de conocimientos y experiencias conducentes a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en el nivel de educación básica primaria mediante procesos de revisión y fortalecimiento del inglés en el currículo de las instituciones educativas.
  • Contribuir a la concientización de los directivos y otros miembros influyentes de la dirección escolar acerca de lo que implica desarrollar en los estudiantes y profesores las competencias comunicativas y lingüísticas. 

 


Proyecto Tit@ Desarrollo y Educación Digital para Todos 

  • Eje de Pedagogía del Inglés mediada por las TIC
  • Duración: Noviembre de 2014 a diciembre de 2015

Descripción

Tit@ es el Proyecto de “Educación Digital para Todos” liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali y su objetivo es fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI: Investigación, Emprendimiento, Comunicación, pensamiento Crítico, nuevas Tecnologías y bilingüismo. Tit@ dotó 2.050 aulas digitales de 93 Instituciones Educativas beneficiando a más de 150.000 estudiantes y a 6.718 docentes que se formaron en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.

Como parte de este proyecto, la Escuela diseñó y ejecutó el Eje de pedagogía del inglés mediada por las TIC a través del programa de “Formación para Desarrollar Competencias Didácticas para la Enseñanza del Inglés con Apoyo de Las TIC”. El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo profesional de los docentes de inglés de educación primaria, secundaria y media mediante el fortalecimiento de sus niveles de competencia en la lengua, la renovación de conceptos, enfoques y prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lengua y la incorporación de las TIC en la enseñanza del inglés.

El proyecto Tit@ busca en especial que los docentes en ejercicio revisen sus concepciones sobre la enseñanza de la lengua a la luz de las nuevas orientaciones, políticas y proyecciones para la educación en el siglo XXI (Competencias siglo XXI, Ruta de Innovación con uso de TIC, MEN, 2012). Igualmente busca mejorar su competencia comunicativa en inglés de manera que puedan alcanzar los niveles de suficiencia planteados por el MEN en el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de las Competencias en Lenguas Extranjeras y que tenga herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos de integración de las TIC en el currículo.

Este eje se concretó a través de dos diplomados: Diplomado en Pedagogía del inglés mediada por las TIC (nivel básico, 110 horas) y Diplomado en Pedagogía del inglés mediada por las TIC (nivel avanzado, 92 horas). (Ver apartado 7. Oferta de Diplomados).