Escuela de Ciencias del Lenguaje


 Lengua de Señas Colombiana

En Colombia encontramos un grupo lingüístico minoritario que es la Comunidad Sorda, debido a que utiliza como primera lengua la Lengua de Señas Colombiana (LSC), reconocida por las leyes 324 de 1996 y 982 de 2005, entre otras disposiciones. Se trata de una lengua natural en la modalidad viso-espacial-gestual o señada del lenguaje. Si bien es una lengua minoritaria y ágrafa, sirve potencialmente para todas las funciones del lenguaje, como cualquier otra lengua. Es una lengua que ha ido evolucionando dentro de la comunidad Sorda y aunque ha sido utilizada también por la comunidad oyente, es independiente de la lengua oral. Un conocimiento de esta lengua ayudará a una mejor comunicación con las personas sordas señantes en el ejercicio de la profesión o en situaciones informales de la vida diaria. Por ello, a través de esta propuesta se pretende abrir y crear espacios de participación como programa de extensión, tal como está consagrado en la Constitución Nacional, basándonos además en la normatividad existente que alude a los principios de igualdad de participación, autonomía lingüística y desarrollo integral, a partir de los cuales se propone la realización humana que reconoce en la educación un eje fundamental de la construcción colectiva.

 

Curso de Lengua de señas colombiana general para adultos
Sede: San Fernando
Intensidad horaria: 60 horas (distribuidas en 15 sábados de 4 horas)
Horario Sábados - Jornada matinal: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $280.000 el semestre (este valor incluye el material didáctico a utilizar durante el curso. No pedimos libros).
Inscripción: La inscripción se hace de forma virtual, a través del siguiente enlace:  http://goo.gl/forms/OjZgq92cyP

 

Una vez completemos el cupo mínimo para abrir este curso nos comunicaremos con usted por medio de nuestro correo institucional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para brindarle la información de matrícula financiera. 

 

Objetivo General

Propiciar espacios comunicativos lingüísticos que les permitan a los estudiantes comprender, interactuar y propiciar espacios de formación de manera conversacional básica en la lengua de señas a través de actividades que incluyan diferentes actos de habla de la vida cotidiana, de modo que estén en capacidad de interactuar con miembros de la comunidad sorda. Se hará énfasis en el dominio de las características propias de la comunicación en la modalidad viso-espacial-gestual.

 

Para más información sobre el Curso de Extensión Lengua de Señas Colombiana ingrese aquí.