Escuela de Ciencias del Lenguaje


Departamento de Lingüística y Filología

 

El Departamento de Lingüística y Filología se relaciona con el marco teórico y metodológico de las Ciencias del Lenguaje. Las asignaturas ofrecidas se ocupan, tanto del estudio del lenguaje desde una perspectiva formal y descriptiva, que incluye los niveles fonético, fonológico, sintáctico y semántico de las lenguas, relacionados éstos con la oración, como del estudio del lenguaje desde una perspectiva socio-funcional, que se ocupa además de los niveles semántico y pragmático asociados a los enunciados en uso: los discursos.  

Los grupos de investigación adscritos al departamento – GITECLE, Leer, Escribir y Pensar, Literacidad y Educación, están vinculados  con estas dos orientaciones y son los que apoyan la formación de investigadores en la Maestría en Lingüística y Español que acaba de cumplir 46 años de creación y 24 cohortes de egresados. 

El Departamento tiene especial interés en el Estudio del Español y en la incidencia de un cambio en la Didáctica del Español como Lengua Materna y para ello ha preparado una Licenciatura en Español y Filología que será presentada formalmente el próximo año (2017).  El Departamento ofrece además los cursos de Español de Servicios a toda la comunidad universitaria. Las investigaciones realizadas sobre la Lectura y la Escritura en Español como Lengua Materna, el Análisis del Discurso y la Argumentación, los Procesos de comprensión y producción textual, la Comprensión lectora, la literacidad y las culturas digitales, la Lectura Crítica y la Comunicación escrita se proyectan igualmente hacia la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o como Segunda lengua. 

Es además en el marco del Departamento de Lingüística y Filología y de la Maestría en Lingüística y Español que la UNESCO aceptó la creación, desde 1996, de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina en la Universidad del Valle como sede principal, y actualmente conformada por 46 universidades de la región.