Escuela de Ciencias del Lenguaje


Departamento de Lingüística y Filología


El Departamento de Lingüística y Filología se relaciona con el marco teórico y metodológico de las Ciencias del Lenguaje. Las asignaturas ofrecidas se ocupan, tanto del estudio del lenguaje desde una perspectiva formal y descriptiva, que incluye los niveles fonético, fonológico, sintáctico y semántico de las lenguas, relacionados éstos con la oración, como del estudio del lenguaje desde una perspectiva socio-funcional, que se ocupa además de los niveles semántico y pragmático asociados a los enunciados en uso: los discursos.  

El Departamento tiene especial interés en el Estudio del Español y en la incidencia de un cambio en la Didáctica del Español como Lengua Materna y para ello ha preparado una Licenciatura en Español y Filología. Ofrece además los cursos de Español de Servicios a toda la comunidad universitaria. Las investigaciones realizadas sobre la Lectura y la Escritura en Español como Lengua Materna, el Análisis del Discurso y la Argumentación, los Procesos de comprensión y producción textual, la Comprensión lectora, la literacidad y las culturas digitales, la Lectura Crítica y la Comunicación escrita se proyectan igualmente hacia la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o como Segunda lengua. 

Integrantes

  • Álvarez José Ramón - PhD. Lenguaje y Lingüística, Universidad de Essex (Inglaterra)
  • Arciniegas Lagos Esperanza –Mg. Literatura, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
  • Bermeo Dagua William – PhD. Humanidades, Universidad del Valle
  • Ciro Lirian Astrid – PhD. Humanidades y Educación, Universidad de Lleida (España)
  • Gil Rojas John Saúl – PhD. Educación, Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Grajales Robinson Mauricio – PhD. Lingüística, Universidad de Antioquia
  • Martínez María Cristina – PhD. Ciencias del Lenguaje, Universidad de París XIII
  • Mora Cortés Luis Emilio – Mg. Lingüística y Español, Universidad del Valle
  • Salas Moreno Ricardo – Candidato a Doctor, Universidad Autónoma de Manizales
  • Vargas Franco Alfonso – PhD. Comunicación Lingüística Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
  • Nieves Oviedo Rocío del Pilar – Mg. Etnolingüística, Universidad de los Andes

Investigación

El departamento cuenta actualmente con los grupos de investigación GITECLE, Leer, Escribir y Pensar, Literacidad  y Educación, Estos grupos son los que apoyan la formación de investigadores en la Maestría en Lingüística y Español, la cual fue la primera maestría en Ciencias Humanas en el país. 

 

Proyectos actuales

  • Evaluación de la lectura crítica en la Educación Superior - Posgrado
    Cod. 156-018
    Investigadora principal: María Cristina Martinez Solís
    Grupo: GITECLE
  • Experiencias formativas e Itinerarios Situados
    Cod. SICOP: 5418
    Investigador principal: Jhon Saúl Gil
    Grupo: GITECLE
  • Redes sociales, literacidad e identidad(es)
    Cod.4318
    Grupo: Literacidad y educación
  • Identidades y culturas digitales en el aprendizaje y el uso lingüistico. El caso de Colombia.
    Cod. CI 4358
    Investigador principal: Alfonso Vargas Franco
    Grupo: Literacidad y educación
  • “En el rap 10, en el colegio 0” (Capital lingüístico, escuela y fracaso escolar)
    Investigador principal: Alfonso Vargas Franco
    Grupo: Literacidad y educación
  • Estudio sociolingüístico del habla de Cali. Construcción del corpus y análisis preliminares
    Investigador principal: Róbinson Mauricio Grajales
  • Análisis de sinónimos en diccionarios de colombianismos hacia una propuesta de tratamiento lexicográfico de la sinonimia en diccionarios dialectales
    Cod. 4390
    Investigadora principal: Lirian Ciro
    Grupo de investigación: Literacidad y Educación

Posgrados

Pregrados

Cursos de extensión

  • Comprensión y Producción de Textos Académicos

Otros cursos

  • Lectura crítica
  • Escritura de trabajo de grado
  • Comunicación escrita
  • Corrección Idiomática
  • Español

Diplomados

  • Diplomado de enseñanza del español como lengua extranjera
  • Diplomado en didáctica de la lectura crítica (Cátedra UNESCO)