Escuela de Ciencias del Lenguaje


Didáctica del Español como Lengua Extranjera

La Universidad del Valle, en su búsqueda por satisfacer los requerimientos del medio, ofrece formación académica que responda a las necesidades educativas y las expectativas de la comunidad a través del Diplomado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Este diplomado se valida al reconocer, no sólo el auge en el entorno mundial que se ha experimentado en el uso del español como lengua extranjera o segunda lengua en la comunicación internacional, sino al identificar al español como un área del saber que hace parte de los programas académicos de diferentes universidades en el mundo. Al ser el español parte de las lenguas oficiales de la ONU y la UE, aspectos como la cultura, la economía, la política internacional y la expansión de programas educativos de índole global, entre otros, son ejes fundamentales para la difusión del español en el mundo.

 

 Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Inicio: Por definir
Intensidad horaria: 140 horas 
Horario: Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 p.m  - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.  (receso de 1 hora para almorzar).
Inversión:

 

Programa: $1'344.000.oo
Inscripción: $30.000.oo

Inscripción: Las inscripciones se realizan a través del siguiente hipervínculo: https://goo.gl/forms/XD6HjQahg8X8RdHd2

 

Una vez completemos el cupo mínimo para abrir este diplomado, le enviaremos la información para realizar la consignación por concepto de inscripción.

 

Dirigido a:

  • Profesores vinculados a la enseñanza de la lengua que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Licenciados en Español, letras, lenguas modernas, filólogos o áreas afines
  • Profesionales en el campo de programas académicos aspirantes a asistentes y profesores de español en el extranjero
  • Profesionales de distintas áreas que estén interesados en la enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua.

 

Contenido

 Los contenidos del diplomado están considerados en cuatro módulos:

  • Modulo I   - Fundamentos teóricos para la enseñanza de L2
  • Módulo II  - Fundamentos pedagógicos y didácticos de ELE
  • Módulo III - Fundamentos lingüísticos de ELE
  • Módulo IV - Comunicación y cultura en la enseñanza de ELE

 

Objetivos

General: 

Este Diplomado tiene como objetivo la formación y actualización de los participantes en el uso de estrategias pedagógicas y metodológicas en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua (L2) por medio de la integración de actividades teóricas y prácticas. Asimismo, promueve la promoción de académicos capaces de reflexionar, investigar y profundizar en las peculiaridades del proceso de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera en contextos nacionales e internacionales considerando una dimensión intercultural. 

 

Específicos: 

  • Reflexionar sobre las teorías fundamentales en el campo de la lingüística aplicada en la enseñanza de lenguas extranjeras y de segundas lenguas. 
  • Proveer los fundamentos conceptuales y metodológicos en los que se sustenta actualmente la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). 
  • Reconocer los instrumentos, estrategias y metodologías lingüísticas y socio-culturales básicas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en un aula ELE. 
  • Considerar diferentes entornos del aprendizaje plurilingüe en la clase ELE. 
  • Analizar el diseño de instrumentos de evaluación de las diferentes habilidades que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa. 
  • Promover el diseño, la elaboración de materiales y recursos didácticos que fortalecen el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula ELE a través del uso de las TIC.