Programa de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Inglés

Estos cursos han sido diseñados para docentes de inglés en ejercicio (licenciados en idiomas y no licenciados), con niveles que van desde principiantes hasta intermedio y alto de "proeficiencia" en el uso del idioma del inglés y son válidos para la acreditación. Los niveles 1 y 2 tienen una duración de noventa horas (dos créditos cada uno) y el nivel avanzado (3) tiene una duración de cuarenta y cinco horas (1 crédito) será requisito de aprobación, además de la presencialidad, la aprobación de las evaluaciones convenidas.

• Seminario-Taller sobre Metodología Y Evaluación de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Elaboración de Materiales (Metodología I).

Este seminario-taller ha sido diseñado para introducir y/o reafirmar los principios metodológicos fundamentales en la enseñanza del inglés. Debidamente aprobado, otorga un crédito al profesor. Tendrá una duración de 45 horas, de las cuales 40 serán presénciales y 5 de planeación de actividades y diseño de materiales. La prensencialidad mínima para la aprobación será el 85%.

• Principios y enfoques actuales en la enseñanza del inglés. (Metodología II)

Este seminario taller ha sido diseñado para profesores de inglés con un nivel de competencia lingüística y comunicativa intermedio alto o avanzado. Debidamente aprobado, el seminario-taller es válido para dos créditos. Tendrá una duración de 90 horas, de las cuales 70 serán presénciales y 16 serán preparación e implementación de actividades y socialización de los resultados. La presencialidad mínima será de 85%. Serán requisitos de ingreso el haber cursado y aprobado nivel III de inglés o haber obtenido más de 85% en la prueba correspondiente.

• Enseñanza de inglés por proyectos.

Este seminario-taller está dirigido a profesores de inglés en ejercicio en el ciclo de enseñanza básica, con un nivel intermedio de competencia comunicativa en inglés. Otorga un crédito y tiene una duración de 45 horas, de las cuales 40 son presénciales. La presencialidad mínima para aprobación es de 85%.

• Seminario-Taller sobre investigación orientada al salón de clases.

Este seminario está diseñado para docentes de inglés en ejercicio. Debidamente aprobado otorgará 2 créditos. Tendrá una duración de 90 horas, de las cuales habrá entre cuarenta y cincuenta presénciales y las restantes serán de trabajo guiado mediante tutorías. Los docentes presentarán el resultado de sus investigaciones en jornadas de socialización.

• Seminario sobre cultura de los países Aglo-parlantes

Este seminario está diseñado para docentes de inglés como segunda lengua o idioma extranjero. Tendrá una duración 45 horas y, debidamente aprobado, otorgará un crédito (1). Es requisito de aprobación la elaboración de un trabajo en inglés, sobre un aspecto cultural relacionado con la lengua inglesa. Los docentes deberán tener un nivel intermedio de proeficiencia (nivel 2) para tomar este curso.

General:

Contribuir a la construcción del nuevo perfil del docente de lenguas extranjeras para enfrentar los retos de la sociedad actual y futura.

Contribuir a la generación de oportunidades y espacios para el acercamiento, la reflexión y el compartir de conocimientos y experiencias conducentes a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en las áreas de educación básica y media vocacional.

Específicos:

Facilitar el mejoramiento de la competencia comunicativa y lingüística en inglés.

Facilitar el mejoramiento de fortalecimiento de los elementos metodológicos necesarios para la enseñanza del inglés.

Revisar y re-ajustar los procesos evaluativos y crear conciencia sobre la importancia y necesidad de auto-evaluación de conocimientos y procederes.

Facilitar el acceso y/o revisión de conocimientos sobre el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo de niños y adolescentes, al igual que de sus motivaciones e intereses con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras.

Motivar a los docentes a producir materiales y/o adaptar materiales existentes de acuerdo con su situación específica y sus necesidades.

Despertar en los docentes el interés por la investigación en el aula de clase, al igual que una actitud positiva hacia el estudio y la innovación con fundamento.

Propiciar el contacto y los vínculos entre los docentes de lenguas extranjeras en los diferentes niveles de la enseñanza, al igual que con instituciones relacionadas con la enseñanza y la difusión de la lengua y las culturas asociadas con el idioma inglés.

Contacto

Teléfonos: +57 2 339 84 97 /  +57 2 321 21 00 Ext. 2474 - 2163