Escuela de Ciencias del Lenguaje


Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar

El grupo Leer, escribir y pensar es un grupo interdisciplinario de investigación, adscrito a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad del Valle, cuyo interés es indagar sobre la estrecha relación entre los procesos de lectura y de escritura académicas y los procesos de construcción de conocimientos y de aprendizaje, desde una perspectiva metacognitiva. 

Para ello, partimos de la concepción del sujeto –estudiantes, profesores- como sujetos de conocimiento quienes, desde sus propios marcos de referencia construidos formal o informalmente, asumen por una parte, conciencia sobre sí mismos, sobre sus propios procesos de lectura, de escritura y de aprendizaje y  sobre los factores internos y externos involucrados en estos procesos. Por otra parte, a partir de esta conciencia, los sujetos pueden asumir, así mismo, la supervisión permanente de sus procesos, su control y su evaluación, en un comportamiento estratégico orientado hacia el logro de unos objetivos previamente determinados. 

La lectura y la escritura, entonces, se consideran no sólo en su función comunicativa, sino en su función epistémica y, por lo tanto, como procesos inherentes en los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

 

Integrantes

  • Gladys Stella Lopéz Jiménez
  • Esperanza Arciniegas Lagos
  • Luis Emilio Mora Cortés
  • Martha Lucía Salamanca
  • Ricardo Ramírez Giraldo - Escuela de Ingeniería Civil y Geomática 
  • Alice Castaño Lora - Estudiante de Posgrado
  • Zamaris Castillo - Estudiante de Posgrado
  • María Cristina Fernández López - Asistente de docencia UV
  • Karen Shirley López Gil - Asistente de docencia UV
  • Claudia Patricia Montoya - Estudiante de Posgrado
  • Alejandro Moreno - Estudiante de Posgrado
  • Carmen Eugenia Pedraza - Estudiante de Posgrado
  • Victoria Portillo - Estudiante de Posgrado

 

Líneas de Investigación

  • Procesos cognitivos y metacognitivos en la comprensión y en la producción de textos

Para más información del Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar, ingrese aquí.