Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar

El grupo Leer, escribir y pensar es un grupo interdisciplinario de investigación, adscrito a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad del Valle, cuyo interés es indagar sobre la estrecha relación entre los procesos de lectura y de escritura académicas y los procesos de construcción de conocimientos y de aprendizaje, desde una perspectiva metacognitiva.

Para ello, partimos de la concepción del sujeto –estudiantes, profesores- como sujetos de conocimiento quienes, desde sus propios marcos de referencia construidos formal o informalmente, asumen por una parte, conciencia sobre sí mismos, sobre sus propios procesos de lectura, de escritura y de aprendizaje y  sobre los factores internos y externos involucrados en estos procesos. Por otra parte, a partir de esta conciencia, los sujetos pueden asumir, así mismo, la supervisión permanente de sus procesos, su control y su evaluación, en un comportamiento estratégico orientado hacia el logro de unos objetivos previamente determinados.

La lectura y la escritura, entonces, se consideran no sólo en su función comunicativa, sino en su función epistémica y, por lo tanto, como procesos inherentes en los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

Fecha Formación Marzo del 2008
Departamento - Ciudad Valle de Cauca - Cali
¿Información Certificada? Si, el 29-06-2017
Clasificación C, vigencia hasta el 5-12-2019
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en ciencias Humanas, Sociales y Educación

Objetivos Específicos

• Indagar sobre las exigencias de lectura y de escritura -modos específicos de leer y de escribir- en la universidad, desde las distintas disciplinas.
  • Caracterizar el papel de la lectura y de la escritura como elementos integrales del aprendizaje en las disciplinas.
  • Identificar y describir las prácticas pedagógicas universitarias que promueven determinados usos de la lectura y la escritura, y la función que les asignan los docentes
  • Indagar las competencias y concepciones que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura, y la función que les asignan en sus prácticas académicas.
  • Caracterizar los textos que se leen y se escriben en las disciplinas: rasgos discursivos propios de las distintas comunidades académicas.
  • Desarrollar y promover metodologías de enseñanza que desde lo metacognitivo se articulen de manera integral al abordaje de la lectura y la escritura.
  • Impulsar la necesidad de que los profesores de las distintas disciplinas se ocupen de promover prácticas de lectura y de escritura acordes con las exigencias de aprendizaje propias de sus áreas.

• Lectura y escritura en las disciplinas
  • Procesos metacognitivos en la lectura, en la escritura y en la construcción de conocimiento

Libros Publicados

• La Escritura En El Aula Universitaria. Estrategias Para Su Regulación Colombia,2012, ISBN: 978-958-765-001-3 vol: 1 págs: 107, Ed. Programa Editorial Universidad Del Valle Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, GLADYS ESTELLA LOPEZ
  • Los estudiantes investigan en el aula: apartes de mi existencia. Colombia,2011, ISBN: 978-958-670-6186 vol: págs: , Ed. FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL VALLE Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES

Artículos publicados

• La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software Colombia, Revista Educación En Ingeniería ISSN: 1900-8260, 2017 vol:12 fasc: 24 págs: 83 - 88,
    DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.815 Autores: ROYER DAVID ESTRADA ESPONDA.
  • Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2017 vol:45 fasc: págs: 35 - 60,
    DOI: Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ.
  • Diplomado la Lectura y la Escritura en el Aula Universitaria: Una Estrategia de Alfabetización Académica Dentro de la Política Curricular de la Universidad del Valle. Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: NA págs: 153 - 164, DOI: Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES.
  • El contrato didáctico y la regulación de la escritura en el aula universitaria Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: N/A págs: 183 - 200.
    DOI: Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS.
  • La Escritura Socialmente Compartida en el Aula Universitaria: La Autorregulación. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2016 vol:44 fasc: 2 págs: 197 - 226, DOI: Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS.
  • Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Colombia, Grafía ISSN: 1692-6250, 2016 vol:13 fasc: págs: 100 - 114, DOI: Autores: CLAUDIA ALEXANDRA ROLDAN MORALES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ.
  • Los resúmenes como estrategia de aprendizaje Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2012 vol:40 fasc: 2 págs: 315 - 350,
    DOI: Autores: GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ, RICARDO RAMIREZ.
  • Chois-Lenis, P., Arenas-Hernández, K., Aguilar-Arias, A., & Mosquera-Becerra, J. (2020). Apoyar la escritura del proyecto de tesis en salud. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 39-58.
    DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.aept
  • Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle? Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:1 fasc: págs: 145 - 152 Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ, ALEJANDRO RODRIGUEZ CAMPO.

Para más información del Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar, ingrese aquí.