Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna: Desarrollo de la Lectura y la Escritura

El eje central de este Programa es la lectura y la escritura. Se desarrolla en líneas de trabajo independientes que hacen énfasis en problemáticas particulares que se considera pertinente de profundizar de acuerdo con las necesidades y características de los grupos de docentes y de las poblaciones de impacto de su labor pedagógica. Estas líneas son:

• Enseñanza de la lectura y la escritura en preescolar - Para maestros que enseñan en preescolar.
  • La enseñanza de la lectura, el lenguaje escrito y la escritura en primero de primaria - Para maestros que tienen a su cargo el primer grado de primaria.
  • Los proyectos escolares y la enseñanza del lenguaje - Para maestros de 2º a 5º de primaria.
  • El discurso escrito, desarrollo de estrategias de comprensión y producción textual - Para maestros de básica secundaria y media de todas las áreas.
  • La enseñanza de la literatura en la educación secundaria - Para maestros de Secundaria.

Objetivos

Incidir en la formación de los maestros en servicio para mejorar la calidad y equidad de la educación a través de:

• Propiciar en los maestros el avance en sus propias competencias como lectores y productores de textos.
  • Favorecer una práctica pedagógica donde el lenguaje sea asumido como un eje transversal del currículum y por tanto responsabilidad de los maestros de todas las áreas y de todos los niveles.
  • Impulsar y acompañar innovaciones pedagógicas en las cuales los maestros permitan que sus estudiantes accedan a mayores dominios de la lengua materna con énfasis en la lengua escrita.

Contacto

Teléfonos: +57 2 3398497 - +57 2 3334925