Escuela de Ciencias del Lenguaje


Cursos de Nivelación - Cohorte XXIV

El Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje ofrece, en el semestre anterior al inicio del programa, dos cursos de nivelación para los aspirantes a la Maestría en Lingüística y Español:

  1. Introducción al estudio del lenguaje.
  2. Composición en Español.

Estos cursos, se ofrecen a los aspirantes que tienen formación profesional en otros campos diferentes a la lingüística, por ejemplo: abogados, comunicadores sociales, sociólogos, historiadores, ingenieros, etc. Estos cursos deben ser aprobados para seguir como aspirante a la Maestría.  También podrán inscribirse las personas que quieren actualizar y/o consolidar sus conocimientos en Ciencias del Lenguaje.

Los cursos se ofrecerán en la siguiente secuencia, a saber: 1) Introducción al estudio del lenguaje; y 2) Composición en español.  Los aspirantes a la Maestría que deban tomar los cursos mencionados anteriormente, deberán matricularse en el orden determinado. Por esta razón, sólo está habilitado el enlace para el primer curso.

 
 1. Introducción al estudio del lenguaje
Intensidad horaria: 40 horas
Horario: Se define con las personas inscritas
Inversión: Por definir
Inscripción: La inscripción se hace de forma virtual, a través del siguiente enlace:  http://goo.gl/forms/19rgOZunaTj5RKV63
Descripción del curso: El propósito de este curso es introducir a los asistentes en la problemática relacionada con el estudio del lenguaje: concepto, origen, enfoque y disciplina para su estudio, niveles de análisis de la lengua, campos interdisciplinarios, entre otros, y de este modo, proporcionarles las bases teóricas y metodológicas para su fundamentación lingüística.

 2. Composición en Español
Intensidad horaria: 40 horas
Horario: Se define con las personas inscritas
Inversión: Por definir
Inscripción: Una vez haya tomado el curso anterior (Introducción al estudio del lenguaje), automáticamente quedará inscrito en este curso.
Descripción del curso: El objetivo de este curso propiciar en los estudiantes el desarrollo de las competencias semiótica, discursiva y textual que les permita mejorar cualitativamente los procesos de producción de sentido, de enunciación y significación a través de la lectura analítica y la escritura.

 

Los aspirantes a la Maestría en Lingüística y Español que tengan título en Lenguas Extranjeras o Lengua Materna, que en su carrera tengan componente de fundamentación en lingüística y cuyo título fue obtenido en los últimos cinco años, serán exonerados de este requisito.