Escuela de Ciencias del Lenguaje


Composición en español II


  • Tipo:

 AB

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

Composición en español I

  • Descripción:

Este curso ofrece a los estudiantes elementos para el desarrollo de la competencia comunicativa y les posibilita un uso eficiente de la lengua a través del mejoramiento de sus procesos de escritura de textos académicos. Su principal objetivo busca lograr que el estudiante, construya procesos de escritura eficaces, se constituya en un escritor crítico, selectivo e independiente para apropiarse del conocimiento y asumir con mas responsabilidad y reflexión su propio proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo dicho proceso es necesario que el estudiante desarrolle ciertas estrategias cognitivas que le permitan la construcción de sus propios textos, mediante el desarrollo unas estrategias metacognitivas adecuadas que le permitan el control y la evaluación del proceso mismo.

El desarrollo de estas estrategias contribuirá a que el estudiante tome una mayor conciencia sobre su propio proceso de lectura y escritura por ende a que lleve a cabo un aprendizaje mas eficaz. El poder asumir el control reflexivo de sus textos lo llevará a convertirse en un lector y un escritor activo, selectivo, independiente, crítico y en consecuencia lo capacitará para asumir un aprendizaje realmente autónomo y responsable.

Además, el estudiante, como futuro docente de lenguas, debe ser un lector y escritor competente; por esta razón, en su etapa de formación profesional necesita desarrollar capacidades discursivas que le permitan trascender la concepción de la lectura y la escritura como descodificación de signos y recopilación de datos y entenderlas como la interacción  entre el texto, el lector y el escritor a la vez, que comprende y asume la lectura y la escritura no como simples actividades repetitivas de trascripción, sino en sus dimensiones crítica y creativa.