Didáctica de las lenguas extranjeras I

AB

Tipologías discursivas escritas en Inglés VI
Tipologías discursivas escritas en Francés VI
Seminario de Lingüística Aplicada

Este seminario forma parte del componente pedagógico del programa de formación de Licenciados en Lenguas Extranjeras. Con el fin de iniciar la preparación de los estudiantes para su práctica docente, este seminario propicia el desarrollo de competencias pedagógicas para la enseñanza de lenguas extranjeras, en relación con las habilidades comunicativas básicas y la planeación de actividades para su desarrollo. Por un lado, los estudiantes aprenden cómo enseñar las habilidades básicas (escucha, habla, lectura y escritura) y los componentes del sistema lingüístico (gramática, léxico y fonética) en el marco del paradigma comunicativo, seleccionando, diseñando y evaluando actividades para fines específicos. Para lograr este propósito, se analizan las bases epistemológicas de la didáctica de lenguas extranjeras como disciplina (relaciones con la pedagogía, la lingüística aplicada y la investigación lingüística y pedagógica) y las aportaciones de estos campos de conocimiento a la didáctica de las lenguas extranjeras. Se retoma y se revisa la conceptualización de los enfoques, métodos y tendencias en la enseñanza de lenguas, en especial, las propuestas metodológicas que se ubican en el paradigma comunicativo (enseñanza y aprendizaje por tareas o por proyectos). Por otro lado, los estudiantes ,como futuros profesores, aprenden cómo integrar los lineamientos de la política lingüística colombiana en el diseño de unidades didácticas, teniendo en cuenta la edad, estilos de aprendizaje, nivel de proficiencia, experiencia previa, necesidades de sus alumnos y los recursos disponibles. Para lograr este propósito, se retoma y se reflexiona sobre el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras mediante la revisión de tipologías de instituciones educativas, estudiantes y docentes en el contexto inmediato, el local y el nacional y se estudia la política lingüística colombiana relativa a la enseñanza de la(s) lengua(s) extranjera(s).