Introducción a la Práctica Docente

Tipologías discursivas escritas en Inglés VI
Tipologías discursivas escritas en Francés VI
Seminario de Lingüística Aplicada

La práctica docente como requisito de grado es la última parte del componente pedagógico del programa de formación de Licenciados en Lenguas Extranjeras, se desarrolla en dos semestres. En el primero se busca fundamentalmente contextualizar al estudiante dentro de la institución educativa donde realiza la práctica docente. El estudiante visita la institución para desarrollar tareas de observación y participar en actividades de la vida escolar-académica. Además, participa en el diseño y la ejecución de proyectos del área de idiomas. Durante este proceso establece contacto con el personal administrativo, el personal docente del área de idiomas y con los estudiantes. Además, diseña un proyecto de práctica docente para el siguiente período. Mediante el diseño de este proyecto y su posterior ejecución, el estudiante muestra su capacidad de articular los componentes lingüístico, pedagógico e investigativo para desarrollar acciones orientadas a la solución de problemáticas concretas de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos variados. En el marco del seminario se revisan aspectos como planeación y diseño curricular, la evaluación y la selección de materiales didácticos, la integración de tecnologías informáticas, la distribución y el manejo del espacio escolar (aula de clase y otros espacios), manejo de la disciplina, grupos numerosos, entre otros.