Introducción al estudio del Lenguaje

AB

El lenguaje constituye un objeto de estudio sumamente interesante debido al papel que desempeña al poder abarcar toda la dimensión del pensamiento y la actividad humana. La diversidad de lenguas en el mundo da cuenta de una gran variedad de culturas, de concepciones, de literaturas de los pueblos que las hablan. Así mismo, el lenguaje es importante como medio para entender el individuo y la sociedad. Como vehiculo fundamental de la comunicación, el lenguaje esta presente en todos los actos del hombre como ser social.

El propósito de este curso es introducir al estudiante en la problemática relacionada con el estudio del lenguaje: concepto, origen, disciplinas y enfoques para su estudio, la lengua y los niveles del análisis lingüístico, aspectos y disciplinas que se estudian en relación con el lenguaje, etc. y proporcionar las bases teóricas y metodológicas para que en los siguientes cursos del área se logra una adecuada formación lingüística.