Investigación en el aula I

Tipologías discursivas orales en Inglés V
Tipologías discursivas orales en Francés V
Seminario de pedagogía I

La primera fase del componente de investigación en el programa se desarrolla en los cursos de Habilidades Integradas en Inglés y en Francés. El seminario de Investigación en el aula I inicia la segunda fase del componente de investigación, de la cual hacen parte el Seminario de Investigación en el Aula II y el Seminario de Investigación. La tercera fase la constituyen el Seminario de Trabajo de Grado y Trabajo de Grado. Este seminario tiene como propósito iniciar a los estudiantes en el conocimiento teórico de procesos de investigación en el aula y familiarizarlos con contextos escolares en los cuales podrían desempeñarse en su vida profesional. Con la integración de teoría y práctica sobre principios, procedimientos y herramientas, se busca formar un docente investigador, consciente de sus propios procesos de aprendizaje, y con herramientas para transformar los espacios escolares en aras del mejoramiento de la educación. En este seminario los estudiantes inician visitas de observación para el reconocimiento de la institución y del aula de lengua extranjera; con este conocimiento los estudiantes plantean un problema de investigación relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, e identifican el posible enfoque metodológico en el que se inscribe el trabajo. Se consideran esenciales los siguientes contenidos: definición de investigación y tipos de procesos investigativos; la investigación en el aula y sus diferentes tipos; procedimientos e instrumentos de recolección de datos (observación, diario de campo, entrevista); aspectos éticos de la investigación.