Investigación en el aula II

Investigación en el aula I

El Seminario de Investigación en el Aula II hace parte de la segunda fase del componente de investigación. Este curso tiene como propósito complementar la información acerca de las posibilidades de trabajo investigativo en el aula y en las instituciones educativas en general. Este seminario se articula con los demás espacios de teorización, reflexión y práctica pedagógica (Seminarios de pedagogía, Seminario de Investigación, Seminario de Lingüística Aplicada, Didáctica de las Lenguas Extranjeras). A partir de la experiencia y los conocimientos adquiridos, el trabajo investigativo realizado puede constituir la base para las propuestas de práctica docente y de trabajo de grado. En este curso los estudiantes realizan un trabajo de investigación de aula partiendo de los planteamientos construidos en Seminario de Investigación en el Aula I y de las observaciones hechas en las instituciones educativas durante el mismo. Los siguientes contenidos orientan la realización de la micro investigación y la elaboración del informe final: revisión del planteamiento del problema, reseña de antecedentes, construcción del referente teórico, enfoque, procedimiento metodológico, análisis de datos y protocolos para presentación de informes cualitativos. Los estudiantes llevan un registro individual del proceso investigativo a través del diario de campo.