Tipologías discursivas escritas en Inglés VI

Tipologías discursivas orales en Inglés V

El propósito principal de este curso es desarrollar una intensa lectura académica. ¿Cuáles son los mecanismos retóricos que se encuentran en géneros tales como reseñas, resúmenes, informes de investigación, artículos académicos? ¿Cómo se usan? ¿Para qué? Estos son los principales interrogantes que el curso pretende promover. Cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. Los géneros discursivos cumplen unas determinadas funciones, construyen lectores, autores y significados y ponen en circulación ciertos discursos. Su producción está determinada, además, por las condiciones económicas y socio-culturales y su arquitectura retórica se encuentra usualmente preestablecida. ¿Cuáles son los mecanismos retóricos que se encuentran en géneros tales como reseñas, resúmenes, informes de investigación, artículos académicos? ¿Cómo se usan? ¿Para qué? Estos son los principales interrogantes que el curso pretende promover.

También en este curso se debe leer por lo menos una obra literaria (originalmente escrita en inglés) y realizar un proyecto o trabajo analítico sobre ella. Se pretende que el estudiante reconozca los diferentes mecanismos retóricos (describir, explicar, narrar, exponer, argumentar) que usan los autores para construir significados. Se comprende que los textos leídos surgen bajo unas condiciones de producción específicas, atendiendo a intenciones políticas y comunicativas y con unas posibilidades de circulación más o menos definidas. Considerar la descripción, explicación, narración, argumentación, etc., como mecanismos retóricos, implica asumir una perspectiva según la cual los seres humanos, participantes de una u otra esfera de la praxis humana, usamos la lengua en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares.