Escuela de Ciencias del Lenguaje


Antecedentes o recorrido histórico del programa

La formación de docentes de lenguas extranjeras siempre fue un interés y una necesidad en la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Inicialmente el programa de Lenguas Modernas por varias décadas se posicionó como uno de los más reconocidos en el suroccidente colombiano y tuvo un amplio reconocimiento a nivel regional y nacional.

En 1998 el Ministerio de Educación Nacional estableció el decreto 272 de 1998 que recogió y reconoció los núcleos básicos y comunes del saber pedagógico: la educabilidad del ser humano, la enseñabilidad de las disciplinas y saberes, la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía, las realidades y tendencias sociales. Atendiendo esos nuevos elementos conceptuales, la Escuela de Ciencias del Lenguaje creó el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Francés).

Desde su creación (Resolución 054 del 24 de mayo de 2001), el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés–Francés) se ha propuesto contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Valle del Cauca, formando y educando profesionales que coadyuven al desarrollo del área de las lenguas en la región y en el país. Posteriormente, el programa optó por postularse para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad por parte del Estado, como reflejo de la calidad en la formación de licenciados en lenguas extranjeras que la Escuela de Ciencias del Lenguaje ha promovido desde la creación de la Licenciatura en el año 2001.

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años como producto de la autoevaluación, evaluación de pares y evaluación final del CNA, mediante la Resolución 01753 del 11 de febrero del año 2015.

En el año 2017, el Programa hizo un ajuste a su denominación y estructura curricular como parte del proceso de autoevaluación permanente derivado de la Acreditación de Alta Calidad, el nuevo acuerdo de política curricular de la Universidad (Acuerdo 025 de septiembre de 2015), y atendiendo las nuevas disposiciones del MEN para la formación de licenciados de acuerdo con la Resolución 02041 del 3 de febrero de 2015, mediante Resolución 056 de Mayo 18 de 2017 del Consejo Académico de la Universidad del Valle. El Ministerio de Educación nacional otorga la renovación del registro calificado del programa por un período de 7 años a través Resolución No. 22112 del 24 de Octubre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional