Escuela de Ciencias del Lenguaje


Requisitos de Admisión

Cupos:  La admisión es por cohorte. Para la convocatoria el año 2017, el número de admitidos no puede ser mayor a 22 ni menor a 18. La oferta de cupos se construye así:

Los directores de los grupos de investigación que apoyan al programa, ofrecen los cupos indicando las líneas de investigación y los proyectos que pueden acoger a los estudiantes.

Nota: La vinculación al grupo está supeditada a la aprobación de la prueba de admisión. 

  • El director del grupo de investigación debe dejar constancia escrita de que el grupo apoyará el desarrollo completo del proyecto de investigación del futuro estudiante al que se le asigne el cupo ofrecido. Este apoyo no tiene relación con la financiación de matrículas semestrales ni tampoco con becas de sostenimiento para los estudiantes.
  • La convocatoria de aspirantes sólo se podrá abrir si hay oferta mínima de 18 cupos.
  • La oferta de cupos se debe consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al (2) 3154871
  • Los aspirantes podrán inscribirse para un solo grupo de investigación, el cual deberán indicar en su formulario de inscripción.
  • Para obtener información acerca de los proyectos de investigación y de los grupos se recomienda a los aspirantes, contactar a los grupos de investigación antes de inscribirse (Bilingüismo, EILATRADUTERM). 

Requisitos de Inscripción

Comprar el número de identificación personal (PIN), cancelar los derechos de inscripción y diligenciar por Internet el formulario de inscripción.  Ver instructivo en el siguiente enlace de la página de admisiones : http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/

Los documentos a subir a la aplicación web son los siguientes:

1-.  Documento de identificación ampliado al 150%, legible y vigente, en formato PDF, así:

  • Aspirantes nacionales: Cédula de Ciudadanía
  • Aspirantes extranjeros residentes en Colombia: Cédula de Extranjería
  • Aspirantes extranjeros no residentes en Colombia: Pasaporte

Para realizar la matrícula académica los aspirantes extranjeros admitidos deberán presentar la visa autorizada para estudio y la cédula de extranjería. Sin este requisito no podrán matricularse en el respectivo periodo académico.

 

2-.  Una (1) fotografía 3x4 reciente, de 3x4 cm, tomada de frente, fondo blanco, en formato jpg. El sistema no recibirá la fotografía en otro formato.

 

3-.  Diploma y Acta de Grado otorgado por una Institución de Educación Superior –IES- oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes. Debe subir por separado estos dos documentos.

  • Si el aspirante obtuvo su título de pregrado en una universidad extranjera; el diploma, acta de grado y las calificaciones deben ser apostilladas o legalizadas en la entidad competente en el país de origen en el cual se emitió el documento, o por quién haga sus veces .
  • Sí el aspirante está ejerciendo su profesión en Colombia, debe subir la Resolución de Convalidación del título que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, éstos deberán ser traducidos a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia, ésta debe ser realizada por un traductor oficial quien debe tener registrada su firma ante en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

4-.  Consignación del recibo de pago de inscripción que le entregó el Banco de Bogotá debidamente cancelado por valor de doscientos veintiún mil trescientos pesos $221.300,oo con el sello y la marca de la máquina registradora del Banco completamente legible. Los aspirantes residentes en el extranjero y quienes realizaron el pago en el exterior no requieren subir este documento dado que los derechos de inscripción fueron reportados en la consignación de la clave de acceso.

 

5-.  Los documentos exigidos por el Programa Académico para la selección de los aspirantes tales como certificado de notas, hoja de vida, propuesta de investigación, entre otros. En este caso, debido a la extensión de los mismos se aceptan archivos comprimidos. Las cartas de recomendación o de referencia académica que se exigen como confidenciales deberán ser entregadas de acuerdo al procedimiento que el Programa Académico estipule.

 

Documentos exigidos por el programa:

  • Constancia escrita del director del grupo de investigación indicando que cuenta con el cupo al cual aspira el candidato y que cuenta con el apoyo para el desarrollo del Trabajo de Investigación de Maestría.
  • 1 foto a color de 3 x 4 cm con fondo blanco.
  • Certificado original y/o fotocopia autenticada de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado que especifique el promedio aritmético acumulado.
  • Certificación reconocida internacionalmente y homologada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del nivel de lengua extranjera (inglés) B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En caso de no tener la certificación, la Escuela programará un examen de proficiencia en inglés para los aspirantes preseleccionados; los aspirantes asumirán el costo de este examen.
  • Dos (2) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación de posgrados, según el formulario establecido por la Universidad del Valle que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el Programa de Maestría.
  • Certificados de actividades profesionales desarrolladas (cartas laborales) y de los cargos actuales.
  • Solicitud por escrito manifestando su interés en el programa.
  • Hoja de vida del aspirante. 

 

Puntos fundamentales para tener en cuenta:

  • Sólo se consideran inscritos a quienes carguen todos los documentos de manera correcta y completa, en las fechas establecidas. En caso que falte algún documento, su inscripción no será tenida en cuenta y será retirado del proceso.
  • No se realizará reintegro de dinero en caso de inscripciones incompletas o inscripciones no válidas por documentos que no se ajusten a la verdad, o por cualquier otra causa imputable a errores del aspirante.
  • El aspirante que en su inscripción omita información, consigne información errada o falsa, incurra en fraude en la documentación requerida para la admisión, se le sancionará con la pérdida del derecho de inscripción a todos los Programas de Posgrado que ofrezca la Universidad y no podrá ser admitido en un plazo de cinco (5) años contados desde el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.
  • Si tiene algún problema durante el cargue de documentos, comuníquese inmediatamente, en días hábiles, al PBX: (2) 321-2191 en el horario de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:30 pm, o escríba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • No se atenderán solicitudes por problemas de cargue de documentos o diligenciamiento del formulario de inscripción que no se hayan realizado dentro de los plazos establecidos. Por tal razón, le solicitamos que si se le presenta algún problema  informe inmediatamente a la oficina de admisiones.