Escuela de Ciencias del Lenguaje


José Aldemar Álvarez Valencia

Profesor Titular, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas, Universidad De Arizona, USA.

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2014

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lingüística aplicada, Adquisición y enseñanza de segunda lengua, comunicación mediada por computadores (CMC)/ enseñanza de lenguas asistida por computadores (CALL), pedagogía multimodal, semiótica social multimodal, comunicación intercultural, formación de docentes. 

 


Hoja de Vida Resumida 
Con formación doctoral en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona y más de 15 años como docente de diferentes universidades nacionales e internacionales,  José Aldemar ha desarrollado investigación y publicado en áreas tales como la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de y inglés, el análisis del discurso, la comunicación intercultural y la didáctica de la lengua.  Su trabajo actual se centra en la aplicación de la perspectiva semiótica multimodal en ambientes virtuales y en el aula de clase en lengua extranjera. 

Proyectos 

  • Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL):Un Estudio en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

Publicaciones

  • Álvarez Valencia, J.A. & Le Gal, D. (In press). Colombians’ Sociocultural Representations of French and U.S. Citizens: Delving into Intercultural. Perceptions. Journal of International & Intercultural Communication.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2018). Visiones de lengua y enseñanza de lengua extranjera: una perspectiva desde la multimodalidad. In M. Machado (Ed.), Reflexões, perspectivas e práticas no estágio supervisionado em letras (pp.56-72). Cáceres, MG: Editora Unemat. ISBN: 978.85.7911-181-5.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Fernández, A. (2018). Using social networking sites for language learning to develop intercultural competence in language education programs. Journal of International & Intercultural Communication. doi: 10.1080/17513057.2018.1503318.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2017). Examining language-learning websites: Discourses about language, learning, and learners. Folios, 45(1), 127-143.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2016). Social networking sites for language learning: Examining learning theories in nested semiotic spaces. Signo y Pensamiento, 35(68), 66-84.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: Ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18, 98-115.
  • Michelson, K. & Álvarez Valencia, J.A. (2016). Study Abroad: tourism or education? A multimodal social semiotic analysis of institutional discourses of a promotional website. Discourse & Communication 1-22, DOI: 10.1177/1750481315623893.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016): Language views on social networking sites for language learning: the case of Busuu. Computer Assisted Language Learning, 29(5), 853-867, DOI: 10.1080/09588221.2015.1069361.
  • Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E. (Eds.) (2016). Critical views on teaching and learning English around the globe. Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). English around the globe and translocal flows. In Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E. (Eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 1-14). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). Framing learners’ identity through semiotic designs on social networking sites for language learning. In Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E. (Eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 17-35). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: A review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 1-19. DOI: 10.1080/14708477.2014.896922.
  • Waugh, L. & Álvarez Valencia, J. A., Do, T, H., Michelson, K. & Thomas, M. (2013). Meaning in texts and contexts. In K. Allan (Ed.), Oxford Handbook of the History of Linguistics (pp.613-634). Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780199585847.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2013). Learning how to learn. In D. Hackers & N. Summers (Eds.), Rules for Writers. The University of Arizona Edition (pp. 52-54). Boston: Bedford/St. Saint Martin.
  • Álvarez Valencia, J.A., Cárdenas M., & González A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el marco de Colombia Bilingüe. In Bastidas, J. & G. Muñoz (Ed.), Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés (pp. 119-154). Pasto: Editorial Universitaria, Universidad de Nariño.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2011). El discurso de género en un programa radial juvenil: Una mirada desde el análisis de la conversación y el análisis crítico del discurso. Discurso & Sociedad, 5(4), 596-627.
  • Bonilla. X. & Álvarez Valencia, J.A. (2010). Derechos humanos y cibercultura (Human rights and cyberculture). In Quintero, M. & M. Molano (Ed.), Educación en Derechos Humanos: Perspectivas Metodológicas, Pedagógicas y Didácticas (pp.127-146). Bogotá: Universidad de La Salle. ISBN: 9789588572338.
  • Bonilla, X. & Álvarez Valencia J.A. (2010). Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en el Internet: implicaciones pedagógicas. Nodos y Nudos, 28, 52-67.
  • Cárdenas, M., González, A. & Álvarez Valencia, J.A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, 31, 49-68.
  • Angulo, F. & Álvarez Valencia, J.A. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, 51, 101-116.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2009). An exploration of Colombian EFL teachers’ knowledge base through teachers’ reflection. Linguagem & Ensino, 12(1), 73-108.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Bonilla, X. (2009). Addressing culture in the EFL classroom: A dialogic proposal. PROFILE, 11(2), 151-170.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2008). Instructional sequences of English language teachers: An attempt to describe them. HOW, 15, 29-48.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2007). Didáctica del inglés: las secuencias didácticas de las clases de los docentes de inglés de la licenciatura de lenguas Castellana, Inglés y Francés de la Facultad de Educación de La Universidad de La Salle. Un estudio de caso. Revista de investigación, 7(2), 247-257.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2007). Secuencias didácticas de los docentes de inglés del Departamento de Lenguas de la Universidad de La Salle: avances y reflexiones en torno a un proceso investigativo. Actualidades Pedagógicas, 50, 117-137.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Hoyos, A. (2007). Glosario Usual de Cundinamarca (GUC): Una experiencia Lexicográfica. Análisis, 70, 53-77.
  • Álvarez Valencia J. A. (2007). El discurso de género en la emisora juvenil radioactiva: una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Revista Enunciación 12, 51-65.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2006). El diccionario y sus sesgos ideológicos. Lingüística y Literatura,50, 95-115.
  • Ayala, J. & Álvarez Valencia J. A. (2005). A perspective on the implications of the Common European Framework implementation in Colombia. Colombian Applied Linguistics Journal, 7,7-26.
  • Álvarez Valencia J. A. (2004). Reading aloud activities as a way to determine students’ narrative template. PROFILE, 5, 83-97.