Escuela de Ciencias del Lenguaje


José Aldemar Álvarez Valencia

Profesor Asociado, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas, Universidad De Arizona, USA.

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2014

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lingüística aplicada, Adquisición y enseñanza de segunda lengua, comunicación mediada por computadores (CMC)/ enseñanza de lenguas asistida por computadores (CALL), pedagogía multimodal, semiótica social multimodal, comunicación intercultural, formación de docentes. 

 


Hoja de Vida Resumida 
Con formación doctoral en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona y más de 15 años como docente de diferentes universidades nacionales e internacionales,  José Aldemar ha desarrollado investigación y publicado en áreas tales como la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de y inglés, el análisis del discurso, la comunicación intercultural y la didáctica de la lengua.  Su trabajo actual se centra en la aplicación de la perspectiva semiótica multimodal en ambientes virtuales y en el aula de clase en lengua extranjera. 

Proyectos 

  • Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL):Un Estudio en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

Publicaciones

  • Álvarez, J. A. (2017). Examining Language-Learning Websites: Discourses about language, learning, and learners. Folios, 45(1), 127-143.
  • Álvarez, J.A. (2016). English around the Globe and Translocal Flows.  In Álvarez, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E.  (Eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 1-14). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez, J.A. (2016). Framing learners’ identity through semiotic designs on social networking sites for language learning. In Álvarez, J.A., Amanti, C., Keyl, S. Mackinney, E.  (eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 17-35). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez, A. (2016). Meaning Making and Communication in the Multimodal Age: Ideas for Language Teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18 (1), 98-115.
  • Álvarez, J.A. (2016): Language views on social networking sites for language learning: the case of Busuu.  Computer Assisted Language Learning, 29:5, 853-867, DOI: 10.1080/09588221.2015.1069361