Escuela de Ciencias del Lenguaje


María Cristina Martínez  

Profesora Titular, Dpto. de Lingüística y Filología 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Ciencias del Lenguaje, Universidad de París XIII 

 

 

Espacio
Edificio 385, Cátedra Unesco 

 

 

Grupos de Investigación
GITECLE

Área(s) de Docencia e Investigación:
Análisis del Discurso - Lingüística textual.

 


Proyectos

  • Comprensión y producción textual en diferentes niveles de escolaridad - Perspectiva discursiva del lenguaje e interactiva del aprendizaje
  • Construcción discursiva del sujeto: La argumentación en la enunciación y desarrollo de la competencia argumentativa
  • El uso de las tecnologías para el desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual en la universidad: Diseño de un curso virtual sobre comprensión y producción textual
  • Incidencia de una propuesta de intervención pedagógica Discursivo-Interactiva (Dialógica) en el desarrollo de la argumentación razonada en estudiantes de la facultad de salud
  • Reparación de imagen en la campaña institucional “Fe en la causa” del Estado colombiano
  • Construcción del Ethos en la entrevista televisada: El caso de los representantes de la mesa amplia nacional estudiantil (Mane)

Publicaciones

    • Martínez, M. (2013) Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos. Enunciación, 18 (2) 124 – 139
    • Martínez, M. (2013) Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa. La noción de contexto integrado. Revista Aled, 13 (2)
    • Martínez, M. (2004) El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre comprensión de textos? Lenguaje, 32, 28 – 53
    • Martínez, M. (2001) Dialogismo y polifonía en la escritura: la Educación desde la teoría del discurso. Estudios de comunicación y política, 18 (2), 17-58.
    • Martínez, M. (1999) Hacia un modelo de lectura y escritura: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Revista Signos, 32, 129 – 147.
    • Martínez, M. (1995) El discurso escrito como base fundamental de la educación y la polifonía del Discurso Pedagógico. Lenguaje, 1(1), 20 – 25
    • Martínez, M. (1994) Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: Una nueva posición de las ciencias humanas. Revista Univalle, 21, 1 – 2
    • Martínez, M (2015) La argumentación en la enunciación: la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN: 978-958-765-165-2
    • Martínez, M. (2015) Análisis del discurso: cohesión en Español, coherencia y estructura semántica de los textos académicos (4ta edición). Cali: Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 978-958-46-6484-6
    • Martínez, M. (2007) Libro virtual sobre comprensión y composición de texto. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN: 978-958-670-569-1.
    • Martínez, M et al. (2007) Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas. Colombia: Ed. Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. ISBN: 978-958-8337-12-8
    • Martínez, M. (2005) Didáctica del discurso: argumentación y narración. Colombia. Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 978-958-670-476-2
    • Martínez, M. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-406-8
    • Martínez, M. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 978-958-670-406-9
    • Martínez, M. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 958-670-377-0
    • Martínez, M. (2002) Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 958-670-202-2
    • Martínez, M. (1999) Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-96134-1-1
    • Martínez, M. (1997) Discurso, proceso y significación. Estudios de Análisis del Discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-118-2
    • Martínez, M. (1997) Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Edición ampliada. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-084-4
    • Martínez, M. (1994) Análisis del discurso, cohesión y coherencia de los textos. Cali : Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN : 958-40-0008-X
    • Martínez, M. (1991) Analyse du discours pédagogique des manuels scolaires de sciences en Colombie, la sémantique du social et la sémantique de la nature : un écodiscours. Thèse de Doctorat. París XIII ó La sémantique du social, la sémantique de la nature : un écodiscours. Analyse du discours. Tesis Doctoral. Universidad París XIII. París.
    • Martínez, M. (2007) La construcción de los sujetos discursivos o la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. En Argumentación Y Semiosis En La Didáctica Del Lenguaje Y Las Matemáticas. (pp. 29-62). Colombia: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ISBN: 978-958-8337-12-8
    • Martínez, M. (2007) La orientación social de la argumentación en el discurso. Una propuesta integrativa. En Parlamentos. Teoría De La Argumentación Y Debate Parlamentario. (pp. 200-) Argentina: Biblos. ISBN: 978-950-786-583-1
    • Martínez, M. (2006) El procesamiento multinivel del texto escrito. En Lectura Y Escritura En La Educación Superior. Diagnósticos, Propuesas E Investigaciones. (pp. 17-42) Medellín: Sello Editorial Universidad De Medellin. ISBN: 958978543
    • Martínez, M. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso o la orientación social de la argumentación. En Estudios Del Discurso En Colombia. (pp. 45-92). Medellín: Universidad de Medellín ISBN: 978-958-97681-3-6
    • Martínez, M. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso y la construcción discursiva de la identidad de los sujetos. En Didáctica del discurso. (pp. 11-22). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
    • Martínez, M. (1999) ¿La primera Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura se encuentra en América latina. Organización, Proyectos y Metas?. En Comprensión Y Producción De Textos Académicos Expositivos Y Argumentativos. (pp. 9-30) Colombia: Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura ISBN: 958-96134-1-1.
    • Martínez, M. (1997) El discurso escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico. En Entre La Lectura Y La Escritura (pp. 99-124). Colombia: Mesa Redonda ISBN: 958-20-0357
    • Martínez, M. (1997) El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario. En Los procesos de la Lectura y la Escritura. (pp. 11-42) Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
    • Martínez, M. (1997) ¿El proceso discursivo de la significación? En Discurso, proceso y significación. (pp. 7-16). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.