Escuela de Ciencias del Lenguaje


María Cristina Martínez  

Profesora Titular, Dpto. de Lingüística y Filología 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Ciencias del Lenguaje, Universidad de París XIII 

 

 

Espacio
Edificio 385, Cátedra Unesco 

 

 

Grupos de Investigación
GITECLE

Área(s) de Docencia e Investigación:
Análisis del discurso y argumentación, lingüística textual, comprensión y producción textual, construcción discursiva del sujeto.

 

Hoja de Vida Resumida:

Profesora con formación doctoral en Ciencias del Lenguaje: Semántica Discursiva en la Universidad de París XIII. Actual Jefe del Departamento de Lingüística y Filología en la Escuela de Lenguaje de la Universidad del Valle. Fundadora y directora de la cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina y directora del grupo de investigación Textualidad y Cognición (GITECLE).

 

Proyectos

  • La argumentación en la enunciación: La construcción discursiva del sujeto. El Modelo de Dinámica social enunciativa
  • El Modelo de Dinámica social enunciativa para el Desarrollo de la argumentación y la lectura crítica. Aplicación de propuesta integrativa
  • Análisis de las causas de los resultados de las pruebas SABER-Pro en las distintas carreras de la Universidad del Valle (2015). GITECLE y CIER-Sur
  • Diseño de Malla curricular para la elaboración de OVAS en Lectura Crítica y Comunicación Escrita – GITECLE- CIER-Sur
  • Implementación y Evaluación de la incidencia de los OVAS de Lectura Crítica en el desarrollo del pensamiento Analítico y Crítico de los estudiantes de la Universidad del Valle
  • Comprensión y producción textual en diferentes niveles de escolaridad - Perspectiva discursiva del lenguaje e interactiva del aprendizaje
  • Construcción discursiva del sujeto: La argumentación en la enunciación y desarrollo de la competencia argumentativa
  • El uso de las tecnologías para el desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual en la universidad: Diseño de un curso virtual sobre comprensión y producción textual

Publicaciones

    • Martínez, M.C. y Rayo, L. (2019) Colombia diversa. Enseñanza del español como lengua extranjera. Libro electrónico. Editorial Caro y Cuervo, Bogotá ISBN: 978-958-611-376-2. Disponible en Página Web: http://www.caroycuervo.gov.co
    • Martínez, M.C. (2018) La construcción discursiva de la confianza. El Ethos de Bolívar. en Tomo VI : Análisis del Discurso. Editorial Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-33-1236-0 en Libro físico y digital: Visitar
    • Martínez, M.C. (2015) “Diversidad y complejidad de la Dinámica social enunciativa de los textos. Desarrollo de la Lectura analítica y crítica” en Vol (11) Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Volumen 11: lectura y escritura: algunas miradas desde América latina.. Córdoba, Argentina. ISBN: 978-950-33-1236-0 en Libro digital: Visitar En Repositorio digital en: http://rdu.unc.edu.ar
    • Martínez, M.C. (2015) El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista ALED, Vol.15 (2). Pp.139-158, Disponible en línea en: http://www.comunidadaled.gov.org
    • Martínez, M.C. (2015) La argumentación en la enunciación: la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN: 978-958-765-165-2
    • Martínez, M.C. (2015) Análisis del discurso: cohesión en Español, coherencia y estructura semántica de los textos académicos (4ta edición). Cali: Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 978-958-46-6484-6
    • Martínez, M.C. (2013) Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos. Enunciación, 18 (2) 124 – 139
    • Martínez, M.C. (2013) Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa. La noción de contexto integrado. Revista Aled, 13 (2)
    • Martínez, M.C. (2007) Libro virtual sobre comprensión y composición de texto. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN: 978-958-670-569-1.
    • Martínez, M.C. et al. (2007) Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas. Colombia: Ed. Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. ISBN: 978-958-8337-12-8
    • Martínez, M.C. (2007) La construcción de los sujetos discursivos o la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. En Argumentación Y Semiosis En La Didáctica Del Lenguaje Y Las Matemáticas. (pp. 29-62). Colombia: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ISBN: 978-958-8337-12-8
    • Martínez, M.C. (2007) La orientación social de la argumentación en el discurso. Una propuesta integrativa. En Parlamentos. Teoría De La Argumentación Y Debate Parlamentario. (pp. 200-) Argentina: Biblos. ISBN: 978-950-786-583-1
    • Martínez, M.C. (2006) El procesamiento multinivel del texto escrito. En Lectura Y Escritura En La Educación Superior. Diagnósticos, Propuesas E Investigaciones. (pp. 17-42) Medellín: Sello Editorial Universidad De Medellin. ISBN: 958978543
    • Martínez, M.C. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso o la orientación social de la argumentación. En Estudios Del Discurso En Colombia. (pp. 45-92). Medellín: Universidad de Medellín ISBN: 978-958-97681-3-6
    • Martínez, M.C. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso y la construcción discursiva de la identidad de los sujetos. En Didáctica del discurso. (pp. 11-22). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
    • Martínez, M.C. (2005) Didáctica del discurso: argumentación y narración. Colombia. Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 978-958-670-476-2
    • Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-406-8
    • Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 978-958-670-406-9
    • Martínez, M.C. (2005) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 958-670-377-0
    • Martínez, M.C. (2004) El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre comprensión de textos? Lenguaje, 32, 28 – 53
    • Martínez, M.C. (2004) Discurso y Aprendizaje. (Colectivo). Vol. 4 Cátedra UNESCO MÉCEAL:LE.
    • Martínez, M.C. (2002) Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Colombia: Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. ISBN: 958-670-202-2
    • Martínez, M.C. (2001) Dialogismo y polifonía en la escritura: la Educación desde la teoría del discurso. Estudios de comunicación y política, 18 (2), 17-58.
    • Martínez, M.C. (1999) Hacia un modelo de lectura y escritura: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Revista Signos, 32, 129 – 147.
    • Martínez, M.C. (1999) Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-96134-1-1
    • Martínez, M.C. (1999) ¿La primera Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura se encuentra en América latina. Organización, Proyectos y Metas?. En Comprensión Y Producción De Textos Académicos Expositivos Y Argumentativos. (pp. 9-30) Colombia: Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura ISBN: 958-96134-1-1.
    • Martínez, M.C. (1997) El discurso escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico. En Entre La Lectura Y La Escritura (pp. 99-124). Colombia: Mesa Redonda ISBN: 958-20-0357
    • Martínez, M.C. (1997) El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario. En Los procesos de la Lectura y la Escritura. (pp. 11-42) Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
    • Martínez, M.C. (1997) ¿El proceso discursivo de la significación? En Discurso, proceso y significación. (pp. 7-16). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
    • Martínez, M.C. (1997) Discurso, proceso y significación. Estudios de Análisis del Discurso. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-118-2
    • Martínez, M.C. (1997) Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Edición ampliada. Colombia: Ed. Catedra Unesco para la lectura y la escritura. ISBN: 958-670-084-4
    • Martínez, M.C. (1995) El discurso escrito como base fundamental de la educación y la polifonía del Discurso Pedagógico. Lenguaje, 1(1), 20 – 25
    • Martínez, M.C. (1994) Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: Una nueva posición de las ciencias humanas. Revista Univalle, 21, 1 – 2
    • Martínez, M.C. (1994) Análisis del discurso, cohesión y coherencia de los textos. Cali : Programa Editorial Universidad Del Valle. ISBN : 958-40-0008-X
    • Martínez, M.C. (1991) Analyse du discours pédagogique des manuels scolaires de sciences en Colombie, la sémantique du social et la sémantique de la nature : un écodiscours. Thèse de Doctorat. París XIII ó La sémantique du social, la sémantique de la nature : un écodiscours. Analyse du discours. Tesis Doctoral. Universidad París XIII. París.