Escuela de Ciencias del Lenguaje


Akemy Claudia Duarte Fujii

 

Akemy Claudia Duarte Fujii

Profesora Auxiliar, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

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Formación Académica
Pregrado - Arquitectura,  Universidad del Atlántico

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2020

 

Área(s) de Docencia e Investigación::
Lengua y cultura japonesa.

 


 

 

Norbella Miranda Nieves

Profesora Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

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Formación Académica
Candidata Doctorado - Ciencias de la Educación, Universidad Del Quindío.

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2035

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Docencia en Inglés para Propósitos Académicos - EAP - ESP.

 


Hoja de Vida Resumida 
Licenciada en Idiomas (UIS), Especialista en Enseñanza del Inglés (UIS), Magister en Educación (PUJ) y Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación (Uniquindío). Investigadora visitante University of Pennsylvania. Investiga y publica sobre sobre política educativa para lenguas y currículo. Miembro de ASOCOPI, TESOL, BAAL y AILA.

Proyectos:

Condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en santiago de Cali(2010-2011).

Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia: Rastreo de sus trayectorias desde las aulas (2013-2017).

Publicaciones:

Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university.  En: A. Liddicoat (ed.). Language Policy and Planning in Universities. Teaching, Research and Administration (pp. 203-221). Oxford, UK: Routledge.

Miranda, N. (2017). Review of the book From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. HOW Journal, 24 (2),  p.179 - 182.

Miranda, N., Echeverry, A., Samacá, G., Tejada, H., Cruz, A., García, L., García, J. Monroy, M., Vásquez, E. & Bolívar, M. (2016). Programa Nacional de Bilingüismo en Cali-Colombia. Instituciones, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Un diagnóstico.  Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle  ISBN: 978-958-765-227-7.

Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2016). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university.  Current Issues In Language Planning, 3, p.422-440.

Miranda, N. (2016). Bilingual Colombia Program: Curriculum as Product, Only?.  Working Papers In Educational Linguistics, 31 (2) p. 19-38.

Miranda, N. (2014). Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia y Pedagogía Crítica: Un binomio posible. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 1, p. 81-96.

Cárdenas, R. & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1) p.51-67.

Nancy Pedraza Araque 

Profesora Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

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Formación Académica
Maestría - Lingüística y Español, Universidad del Valle.  

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo Piso, Oficina 2036 

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Docencia en inglés, lengua y cultura anglosajona.

 


 

 

Proyectos

  • Aprender, enseñar idiomas y formarse como docente a través de la plataforma Lingweb: impacto en la educación universitaria y secundaria y lineamientos para el trabajo virtual
  • Ambiente virtual basado en agentes de software para el aprendizaje de idiomas

Publicaciones/strong>: 

  • Pedraza, N. & Berdugo, M. (2009). Lingweb: a New Pedagogy-Driven CMS for Language Learning and Teaching. Hechos & Proyecciones del Lenguaje, 18, 11-38.
  • Berdugo, M. & Pedraza, N. (2008). Evaluación de Lingweb: ambiente virtual para el aprendizaje de lenguas Lenguaje, 36 (2), 473-509.
  • La Didáctica de la Lengua Extranjera. Estado de la discusión en Colombia. Berdugo T., M. & Pedraza A., N. Unidad de Artes Gráficas Fac. de Humanidades, Universidad del Valle, Cali.
  • Berdugo T., M. & Pedraza A. N. (2005). Construcción de un Ambiente Web para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Cali: Unidad de Artes Gráficas Fac. Humanidades, Universidad del Valle. Cali

José Aldemar Álvarez Valencia

Profesor Asociado, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

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Formación Académica
Doctorado - Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas, Universidad De Arizona, USA.

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2014

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lingüística aplicada, Adquisición y enseñanza de segunda lengua, comunicación mediada por computadores (CMC)/ enseñanza de lenguas asistida por computadores (CALL), pedagogía multimodal, semiótica social multimodal, comunicación intercultural, formación de docentes. 

 


Hoja de Vida Resumida 
Con formación doctoral en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona y más de 15 años como docente de diferentes universidades nacionales e internacionales,  José Aldemar ha desarrollado investigación y publicado en áreas tales como la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de y inglés, el análisis del discurso, la comunicación intercultural y la didáctica de la lengua.  Su trabajo actual se centra en la aplicación de la perspectiva semiótica multimodal en ambientes virtuales y en el aula de clase en lengua extranjera. 

Proyectos 

  • Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL):Un Estudio en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

Publicaciones

  • Álvarez, J. A. (2017). Examining Language-Learning Websites: Discourses about language, learning, and learners. Folios, 45(1), 127-143.
  • Álvarez, J.A. (2016). English around the Globe and Translocal Flows.  In Álvarez, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E.  (Eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 1-14). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez, J.A. (2016). Framing learners’ identity through semiotic designs on social networking sites for language learning. In Álvarez, J.A., Amanti, C., Keyl, S. Mackinney, E.  (eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 17-35). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez, A. (2016). Meaning Making and Communication in the Multimodal Age: Ideas for Language Teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18 (1), 98-115.
  • Álvarez, J.A. (2016): Language views on social networking sites for language learning: the case of Busuu.  Computer Assisted Language Learning, 29:5, 853-867, DOI: 10.1080/09588221.2015.1069361

Martha Isabel Berdugo Torres

Profesora Titular, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

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Formación Académica
Doctorado - Ciencias del Lenguaje, Université du Toulouse de Mirail

 

 

Espacio
Edificio 315, Primer piso, Oficina 1013 (Dirección de la Escuela de Ciencias del Lenguaje)

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:

Desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras - Tecnologías de la información y la comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesora de la Universidad del Valle desde el año de 1996, se ha desempañado como docente e investigadora en las áreas de lengua y cultura francesas, lingüística aplicada y didáctica de los idiomas extranjeros, enseñanza de lenguas asistida por computador. Dirigió el Equipo de investigación en Lingüística Aplicada (EILA) por cerca de 15 años; ha realizado y dirigido proyectos en la línea “Desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera” y la línea “Tecnologías de la información y la comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas”. Fue directora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, de la revista Lenguaje y es directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje desde el año 2013. 

Proyectos

  • 2011-2014 (Investigadora Principal). Aprender, enseñar idiomas y formarse como docente a través de la plataforma Lingweb: impacto en la educación universitaria y secundaria y lineamientos para el trabajo virtual. Realizado en colaboración con grupo de Investigación en Bilingüismo y financiado con recursos de la Convocatoria interna 2011 (Univalle). Coinvestigadores: H. Areiza, N. Pedraza (EILA) y H. Tejada; estudiantes J. Castillo (Maestría) y J. J. Cortés (Pregrado)
  • 2011-2013 (Co-investigadora). Diagnóstico de Funcionalidad y Usabilidad de la plataforma Lingweb. Realizado en colaboración con grupo Camaléon de la Facultad de Artes Integradas y financiado con recursos de la Convocatoria interna 2011 (Univalle). Investigador principal, J. Reyes; coinvestigadores:  Liliana Machuca (Camaléon); estudiantes C. Benavides, T. Ceped y  M. Marín (Ing. de Sistemas) 
  • 2007-2009 (Investigadora principal). Ambiente virtual basado en agentes de software para el aprendizaje de idiomas. Realizado con financiación de Univalle y Colciencias  y realizado en colaboración con el grupo GEDI de la Facultad de Ingeniería. Coinvestigadores: Paola Rodríguez (GEDI) & Nancy Pedraza (EILA); estudiantes L. Machuca & D. Rivera (Maestría en Ing. de Sistemas); J. L. Aricapa & J. C. Puentes (Ing. de Sistemas), O. Herrera, B. Amézquita, P. Rojas & V. Valdiri (Lic. Lenguas Extranjeras).

Publicaciones

  • Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. En: A. Liddicoat (ed.). Language Policy and Planning in Universities. Teaching, Research and Administration (pp. 203-221). Oxford, UK: Routledge.
  • Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2016).  Conflicting views on language policy and planning at a Colombian University. Current Issues in Language Planning, 17, 422-440. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14664208.2016.1204052
  • Reyes, J., Berdugo, M. & Machuca, L. (2016). Evaluación de usabilidad de un sistema de administración de cursos basado en la plataforma Lingweb. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24 (3), 435-444.
  • Areiza, H., Berdugo, M., & Tejada, H. (2014). Una autopercepción de la multiliteracidad de un grupo de profesores y estudiantes de lenguas extranjeras de una universidad pública en Colombia. Folios, 40 (1), 153-173.
  • Berdugo, M., Herrera, O. & Valdiri, V. (2010). El desarrollo de la escritura académica en el ambiente virtual Lingweb: realidades y desafíos. Lenguaje, 38 (2), 351-386. 
  • Pedraza, N. & Berdugo, M. (2009). Lingweb: a New Pedagogy-Driven CMS for Language Learning and Teaching. Hechos & Proyecciones del Lenguaje, 18, 11-38. 
  • Berdugo, M. & Pedraza, N. (2008). Evaluación de Lingweb: ambiente virtual para el aprendizaje de lenguas. Lenguaje, 36 (2), 473-509.