Escuela de Ciencias del Lenguaje


Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales

La Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales articula diferentes campos del conocimiento, tales como la lingüística general y la lingüística aplicada, la pedagogía y los estudios interculturales, entre otros, que sirven como fundamento para el estudio de la realidad de los contactos interlingüísticos e interculturales. A la vez, permite la investigación en tres áreas de desempeño específicas: la educación bilingüe tanto de mayorías como de minorías, la adquisición y la enseñanza en segundas lenguas, tanto en contextos mayoritarios como minoritarios, y la traducción y la terminología, en sus diferentes usos en contextos de comunicación profesional, académica y cotidiana.

Título: Magíster en Estudios Interlingüísticos e Interculturales
Duración: (4) Cuatro Semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 104163
Registro Calificado: SI
No. Créditos: 55
Calendario Académico: Cada 2 años, hacía los meses de Abril y Mayo
Horario: Viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 12:00
Dependencia: Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Objetivos

En 2017, para la cohorte II, la Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales se ofrece en la modalidad de investigación, cuyos objetivos son:

  • Desarrollar habilidades y destrezas para participar activamente en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en los campos de la enseñanza de lenguas extranjeras, el bilingüismo y la educación bilingüe, la traducción y la terminología.
  • Proponer y aplicar metodologías rigurosas de estudio e investigación a la solución de problemas de la enseñanza de lenguas extranjeras, el bilingüismo y la educación bilingüe, la traducción y la terminología.
  • Contribuir al fortalecimiento de las líneas de los grupos de investigación existentes en la Escuela de Ciencias del Lenguaje a través de nuevos proyectos de investigación. 

 

Perfil Profesional

El egresado será un profesional que pueda hacer aportes teóricos y prácticos en diversas situaciones en las que se den los contactos interlingüísticos e interculturales. El egresado podrá desempeñarse en diferentes ambientes educativos y productivos que tienen que ver con las lenguas y las culturas, incluyendo, pero no restringiéndose, a la docencia: la coordinación académica, la asesoría lingüística e intercultural y los servicios de traducción y terminología. En todos estos ámbitos, el profesional requerirá, además de conocimientos generales y específicos y metodologías apropiadas para cada situación, la utilización de los recursos tecnológicos pertinentes para solucionar las problemáticas en su quehacer diario.

 

 

 

 

Maestría en Lingüística y Español

La Maestría en Lingüística y Español se dirige a profesionales y docentes interesados en el conocimiento y la investigación en las ciencias del lenguaje a nivel teórico, experimental y aplicado. Este programa se apoya en los avances investigativos y la experiencia pedagógica de los departamentos de Lingüística y Español y de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de larga trayectoria en la región y en el país. Con el fin de responder a los requerimientos de formación de investigadores de alto nivel científico, el programa se orienta hacia una mayor flexibilidad curricular cuyas modalidades de enseñanza son el seminario y la tutoría. Esto permite tanto el entrenamiento investigativo como la profundización disciplinaria, al tiempo que estimula la autodisciplina del estudiante.

El programa se actualiza teniendo en cuenta el contexto de nuevos planteamientos teóricos en el campo de la lingüística y en el reconocimiento de las diversidades socioculturales, así como en el convencimiento de la necesidad de un desarrollo humano integral.

Título: Magíster en Lingüística y Español
Duración: (4) Cuatro Semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES:  663
No. Créditos: 50
Horario: Jueves de 4:00 a 8:00 p.m - Viernes de 4:00 a 8:00 p.m.
Dependencia: Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

 

Objetivos

  • Preparar profesionales con una sólida base teórica en lingüística y sus métodos de investigación.
  • Ofrecer a los estudiantes una formación académica actualizada, orientada a la formulación y solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales a partir de las distintas perspectivas descriptivas y discursivas de la lingüística.

 

Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría estará en capacidad de:

  • Promover, orientar y desarrollar proyectos en el campo de los estudios lingüísticos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Posibilitar un acercamiento a la diversidad lingüística colombiana y a problemas lingüísticos específicos relacionados con la interpretación y la producción textual en lengua materna.
  • Hacer un acercamiento a los estudios discursivos y a la importancia de la argumentación razonada en los procesos de adquisición de conocimiento como una manera de incidir en un mejor desarrollo sostenido económico, cultural y social.
  • Desarrollar propuestas didácticas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y adquisición de la lengua materna.