Escuela de Ciencias del Lenguaje


Literacidad y Educación

El grupo de investigación sobre Literacidad y Educación (LE) comenzó su aventura en 2014, en el núcleo del Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Se conformó con profesores, investigadores y estudiantes procedentes del campo de la lingüística, de la educación, de la literatura, de la comunicación social (periodismo) y del análisis del discurso, que están trabajando en las áreas descritas o que han trabajado anteriormente en otros ámbitos y proyectos relacionados con el discurso.

Su objetivo es explorar varios aspectos de la apropiación y el uso de la literacidad,  a través de las prácticas de lectura y escritura en contextos educativos diversos desde la educación básica hasta la superior. 

 

Integrantes

  • Alfonso Vargas Franco
  • Lirian Astrid Ciro
  • Luisa Hoyos
  • Ligni Molano
  • Walter Lara González
  • Martha Salamanca
  • Sol Colmenares
  • Giovanna Carvajal
  • Liana Mercedes Torres
  • Andrea Rodríguez M.
  • Eliana Arboleda
  • Roberto Barragán
  • Sergio Chacón
  • Francisco González
  • Beatriz Parra
  • Pilar Aponzá
  • Mónica Bermúdez
  • Adriana Palacios
  • Ricardo Rengifo
  • Any Tatiana Sánchez
  • Gustavo Zapata

 

Líneas de Investigación

  • Literacidades académicas (Alfabetización académica)
  • Literacidades digitales (Alfabetizaciones digitales)
  • Literacidad crítica (Lectura crítica)

Para más información del Grupo de Investigación Literacidad y Educación, ingrese aquí.

Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE)

El grupo GITECLE se creó en el marco de la Cátedra UNESCO MECEAL: Lectura y Escritura desde 1996 por tanto se inscribe en la perspectiva discursiva del lenguaje e interactiva del aprendizaje. El grupo de investigación Textualidad y Cognición parte del reconocimiento del papel central del lenguaje y en particular del lenguaje en uso en los procesos de aprendizaje. Desde una perspectiva socio-cultural se busca un cambio de paradigma (no formalista) para lograr incidir en un proceso educativo pertinente que permita a los estudiantes aprender a partir de los textos que leen y escuchan y llegar a buenos niveles de construcción de textos escritos. Se trabaja a nivel teórico-metodológico y aplicado en el Análisis del discurso y la argumentación y en los diversos géneros discursivos, en particular el académico con sus tipologías textuales y sus modos de organización textual. Se enfatiza igualmente en un cambio en la Didáctica de la lengua materna en todos los grados de escolaridad. 

El foco de interés es entonces: (1) La relación Lenguaje y Educación y la importancia, por un lado, (i) del papel que tiene el texto académico en el proceso de construcción del conocimiento y por tanto la necesidad de preparar al estudiante en el dominio de sus diversas tipologías y organizaciones textuales para el logro de procesos inferenciales exitosos por parte del lector, y, por otro, (ii) en la importancia de un cambio en la didáctica de la lengua materna desde una perspectiva discursiva del lenguaje e interactiva del aprendizaje; (2) El análisis de los discursos (del lenguaje en uso) desde la diversidad de géneros discursivos y sus tipologías textuales, y, la identificación de las categorías discursivas privilegiadas que funcionarían como elementos para el análisis de las producciones orales o escritas y su relación con las prácticas sociales humanas y la construcción discursiva de los sujetos las cuales evidencian diversas relaciones de fuerza social. El análisis crítico del discurso y el análisis de los discursos multimodales se manifiestan como una perspectiva pertinente para el desarrollo de una actitud crítica en los estudiantes actuales.

 

Integrantes

  • Gloria Rincón Bonilla
  • María Cristina Martínez
  • William Bermeo Dagua
  • Jhon Saúl Gil Rojas
  • Ricardo Salas Moreno  
  • Ana Cristina Renza Coll
  • Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo
  • Julio Escamilla Morales 
  • Graciela Góngora Rodríguez
  • Ricardo Heredia Giraldo  
  • Federico Pérez Bonfante
  • Sandra Patricia Díaz Arrieta - Estudiante
  • Mónica Patricia Negrete Urango - Estudiante
  • Sonia Elizabeth Guerrero Rojas - Estudiante
  • Victoria Eugenia Tobón Tamayo - Estudiante
  • Juan Camilo Zúñiga Amaya - Estudiante    
  • Beatriz Elena Parra Ortiz - Estudiante         
  • Nazly Pilar Aponzá Franco - Estudiante        
  • María del Pilar Valencia - Estudiante        
  • Carlos Andrés Tascón Álvarez - Estudiante  
  • Juan Carlos Penagos - Estudiante 
  • Carmen Elena Yela - Estudiante 

 

Lineas de investigación

  • Lenguaje y Educación
  • Análisis del discurso y argumentación
  • Estudios críticos de los discursos. Una semiótica social y funcional
  • Procesos semióticos y discursivos en la cognición en los niños

Para más información del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición, ingrese aquí.

Grupo de Investigación en Traducción y Terminología (Traduterm)

Traduterm viene adelantando actividades investigativas desde el año 1994, de manera que tiene cerca de 20 años de existencia.  El grupo es un miembro activo de la Red Iberoamericana de Terminología (Riterm), creada en 1988, para establecer un canal de cooperación entre sus miembros con el fin de consolidar las terminologías en los países de habla española, catalán y portuguesa.  

Registrado en Vicerrectoría de Investigaciones.

 El Grupo de Investigación en Traducción y Terminología, con una sólida fundamentación y práctica investigativa, sirve de apoyo para la formación de docentes en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y en la Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales. Los resultados de los estudios en líneas del grupo se socializan a través de las publicaciones y la participación en eventos nacionales e internacionales. Además de promover y difundir la investigación en la traducción y terminología, una de las líneas de acción de nuestro grupo es establecer relaciones con instituciones similares de rango nacional e internacional con el fin de llevar a cabo convenios y proyectos conjuntos. 

Para el año 2016, el grupo se consolidará como promotor de la investigación en el proceso y el producto de la traducción y en los aspectos teóricos y prácticos de la terminología. Se espera generar aportes e innovaciones que contribuyan a la calidad de formación de profesionales, mediadores lingüísticos y culturales.

 

Integrantes

 

Líneas de Investigación

  • Proceso y producto de la traducción
  • Terminología, comunicación y gestión de conocimiento

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Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar

El grupo Leer, escribir y pensar es un grupo interdisciplinario de investigación, adscrito a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad del Valle, cuyo interés es indagar sobre la estrecha relación entre los procesos de lectura y de escritura académicas y los procesos de construcción de conocimientos y de aprendizaje, desde una perspectiva metacognitiva. 

Para ello, partimos de la concepción del sujeto –estudiantes, profesores- como sujetos de conocimiento quienes, desde sus propios marcos de referencia construidos formal o informalmente, asumen por una parte, conciencia sobre sí mismos, sobre sus propios procesos de lectura, de escritura y de aprendizaje y  sobre los factores internos y externos involucrados en estos procesos. Por otra parte, a partir de esta conciencia, los sujetos pueden asumir, así mismo, la supervisión permanente de sus procesos, su control y su evaluación, en un comportamiento estratégico orientado hacia el logro de unos objetivos previamente determinados. 

La lectura y la escritura, entonces, se consideran no sólo en su función comunicativa, sino en su función epistémica y, por lo tanto, como procesos inherentes en los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

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Integrantes

  • Gladys Stella Lopéz Jiménez
  • Esperanza Arciniegas Lagos
  • Luis Emilio Mora Cortés
  • Martha Lucía Salamanca
  • Ricardo Ramírez Giraldo - Escuela de Ingeniería Civil y Geomática 
  • Alice Castaño Lora - Estudiante de Posgrado
  • Zamaris Castillo - Estudiante de Posgrado
  • María Cristina Fernández López - Asistente de docencia UV
  • Karen Shirley López Gil - Asistente de docencia UV
  • Claudia Patricia Montoya - Estudiante de Posgrado
  • Alejandro Moreno - Estudiante de Posgrado
  • Carmen Eugenia Pedraza - Estudiante de Posgrado
  • Victoria Portillo - Estudiante de Posgrado

 

Líneas de Investigación

  • Procesos cognitivos y metacognitivos en la comprensión y en la producción de textos

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Grupo de Investigación en Bilingüismo

El Grupo de investigación en Bilingüísmo fue creado en 1991 para preparar el terreno a la Especialización en Bilingüismo y, más tarde, a la Especialización en Educación Bilingüe y a la Licenciatura en Educación Bilingüe, así como al trabajo investigativo en el área que se realiza en diversos programas académicos (aparte de los mencionados, principalmente Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Maestría en Lingüística). Su trabajo no se ha quedado sólo en la docencia y la investigación, sino que se ha trasladado también a la extensión y la formación (principalmente con colegios bilingües, Oficina de Etnoeducación y Etnodesarrollo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Instituto Nacional para Sordos, Federación Nacional de Sordos de Colombia, asociaciones locales de sordos, Comunidad Sorda en general).

 

Integrantes

 

Líneas de Investigación

  • Educación bilingüe de mayorías
  • El bilingüismo y la comunidad de sordos

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