Escuela de Ciencias del Lenguaje


Comunidad y Cultura 


  • Tipo:

 AP

  • Créditos:

 3

  • Prerrequisitos:

 Ninguno

  • Descripción:

En este espacio de aprendizaje y discusión, se estudian los conceptos generales en los que se enmarca el conocimiento de la comunidad y cultura de los sordos desde la noción de identidad e identificación que elaboran en torno a su lengua y su dimensión particular de leer el mundo. El reconocimiento de las prácticas, valores y formas de relación que configuran los sordos para autorreconocerse en sus especificidades permite comprender las características de las formas organizativas de los integrantes de su comunidad y las relaciones que establecen entre ellos y con la comunidad oyente. Por otra parte, el reconocimiento de relaciones con la historia de las lenguas de señas y de las luchas para lograr el reconocimiento de su estatus lingüístico lleva a elaborar y asumir una postura crítica frente a las situaciones que se presentan en el permanente contacto lingüístico y social entre sordos y oyentes. La identificación y elaboración de las representaciones, percepciones, establecimiento de relaciones y acciones que se generan en torno a la lengua de señas y a los sordos debe llevar al posicionamiento objetivo que brinde la base para comprender situaciones y saber manejar la relación que se establece con la comunidad sorda y oyente en términos profesionales.