Programa de Mejoramiento Docente en Lenguaje

El Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna (PMDLM) se constituye en un espacio formativo que busca propiciar la reflexión y la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de lenguaje de educación básica y media del suroccidente colombiano.

Este programa inició en el año 1997, cuando fue aprobado por el Comité Departamental de Capacitación del Valle del Cauca y se adscribió al Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Desde sus comienzos, se ha propuesto construir una reflexión conjunta entre maestros en ejercicio e investigadores en torno a las orientaciones didácticas y pedagógicas que sustentan las prácticas de enseñanza de la lengua castellana en Colombia, a partir de los marcos de referencia que les dan lugar en nuestro país. Del mismo modo, busca propiciar en los docentes el avance en sus propias competencias como lectores y productores de textos.

Justificación

La enseñanza de la lengua materna tiene un papel determinante en el logro de una educación equitativa y de calidad. Formar a los estudiantes en lengua materna implica proveerles de herramientas para la comunicación, el acceso a la información, el aprendizaje, el disfrute estético, la comprensión crítica de la realidad, la construcción de ciudadanía, entre otras funciones esenciales para el desarrollo de los individuos y para una adecuada participación social.

Varias políticas educativas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional orientan la formación en lengua materna en Colombia. Entre estas se incluyen los Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana, los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje y, más recientemente, los cuestionados Derechos Básicos de Aprendizaje y las Mallas de Aprendizaje en Lenguaje. Parte de la tarea de los docentes consiste en conocer y articular sus prácticas con los referentes nacionales, pero no desde una adopción pasiva de las normas, sino desde una postura crítica que les ofrezca posibilidades de distanciarse, construir y aportar.

Además de atender a las tensiones propias del campo de la didáctica de la lengua y a la articulación con las políticas nacionales, los docentes se enfrentan en sus prácticas cotidianas a las complejas realidades educativas de nuestro país, a cambios sociales más amplios, - como aquellos relacionados con el desarrollo de las tecnologías digitales o el abrupto cambio de modalidad educativa debido a la pandemia por Covid-19 -, entre otros aspectos. En ese sentido, se requieren espacios de reflexión continua y herramientas que les permitan a los docentes hacer frente a estos retos. El PMDLM señala un camino para la redefinición de los paradigmas y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lengua a partir de distintos modos de aproximación que ponen en juego las tensiones epistemológicas en torno a este campo del saber. Se trata entonces de fomentar una reflexión sistemática a partir de esas tensiones en relación con prácticas docentes específicas en el área, perspectivas teóricas y pedagógicas, representaciones de los maestros sobre la enseñanza de la lengua y ubicación de los contextos sociales y educativos en los que tiene lugar dichas prácticas.

El PMDLM se sustenta en una amplia trayectoria de trabajo alrededor de la didáctica de la lengua materna en la Universidad del Valle. Por un lado, se apoya en los desarrollos de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina; en la creación inicial y la articulación con el nodo Enredate-Vé de la Red Colombiana para la Transformación Docente en Lenguaje; en la formación de docentes en la Licenciatura en Español y Filología, en la Maestría en Lingüística y Español y en diversos cursos de extensión. Asimismo, se fundamenta en las actividades de varios grupos de investigación del Departamento de Lingüística y Filología que han tenido como objeto de estudio la enseñanza de la lengua materna y, en particular, de los procesos de comprensión y de producción textual.

Modalidades del programa

El PMDLM se caracteriza por su flexibilidad y por ofrecer respuestas pertinentes a las necesidades formativas de los docentes. En ese sentido, establece su oferta en tres componentes con diferentes alcances.

1. Espacios abiertos de aprendizaje. Este primer componente busca generar espacios informativos y de discusión entre docentes sobre las líneas temáticas del PMDLM. Para ello, se propone la creación de un espacio virtual abierto (grupo de Facebook o página web) en el que se compartan recursos educativos con docentes, se propicien interacciones y se programen al menos dos encuentros sincrónicos o presenciales cada semestre (conferencias, conversatorios y foros con expertos en los temas y con profesores que deseen compartir sus experiencias).
  2. Talleres y cursos. Este segundo componente propone estrategias de formación aplicada, en la modalidad de talleres y cursos virtuales o semipresenciales, en los que se aborden temas específicos del PMDLM. Este componente puede presentar unaoferta variada de temas e intensidades horarias.
  3. Diplomado en didáctica de la lectura y la escritura. Este tercer componente apunta a la reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza de los docentes a través de la profundización en las líneas temáticas del PMDLM. Para su desarrollo se espera establecer convenios con entidades gubernamentales y no gubernamentales, el MEN, las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, ONG como la Comisión Vallecaucana de Educación, entre otras instancias que puedan respaldar financieramente esta propuesta.