Escuela de Ciencias del Lenguaje


Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar

El grupo Leer, escribir y pensar es un grupo interdisciplinario de investigación, adscrito a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad del Valle, cuyo interés es indagar sobre la estrecha relación entre los procesos de lectura y de escritura académicas y los procesos de construcción de conocimientos y de aprendizaje, desde una perspectiva metacognitiva. 

Para ello, partimos de la concepción del sujeto –estudiantes, profesores- como sujetos de conocimiento quienes, desde sus propios marcos de referencia construidos formal o informalmente, asumen por una parte, conciencia sobre sí mismos, sobre sus propios procesos de lectura, de escritura y de aprendizaje y  sobre los factores internos y externos involucrados en estos procesos. Por otra parte, a partir de esta conciencia, los sujetos pueden asumir, así mismo, la supervisión permanente de sus procesos, su control y su evaluación, en un comportamiento estratégico orientado hacia el logro de unos objetivos previamente determinados. 

La lectura y la escritura, entonces, se consideran no sólo en su función comunicativa, sino en su función epistémica y, por lo tanto, como procesos inherentes en los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

Fecha Formación Marzo del 2008
Departamento - Ciudad Valle de Cauca - Cali
¿Información Certificada? Si, el 10 - 2021
Clasificación C, con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en ciencias Humanas, Sociales y Educación

 

Objetivos Específicos

  • Indagar sobre las exigencias de lectura y de escritura -modos específicos de leer y de escribir- en la universidad, desde las distintas disciplinas.
  • Caracterizar el papel de la lectura y de la escritura como elementos integrales del aprendizaje en las disciplinas.
  • Identificar y describir las prácticas pedagógicas universitarias que promueven determinados usos de la lectura y la escritura, y la función que les asignan los docentes
  • Indagar las competencias y concepciones que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura, y la función que les asignan en sus prácticas académicas.
  • Caracterizar los textos que se leen y se escriben en las disciplinas: rasgos discursivos propios de las distintas comunidades académicas.
  • Desarrollar y promover metodologías de enseñanza que desde lo metacognitivo se articulen de manera integral al abordaje de la lectura y la escritura.
  • Impulsar la necesidad de que los profesores de las distintas disciplinas se ocupen de promover prácticas de lectura y de escritura acordes con las exigencias de aprendizaje propias de sus áreas.

Integrantes

Líneas de investigación

  • Lectura y escritura en las disciplinas
  • Procesos metacognitivos en la lectura, en la escritura y en la construcción de conocimiento
  • JURADO COMISIONES EVALUADORAS DE TRABAJO DE GRADO Open or Close

    Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado

    1. Análisis del discurso en lengua de señas colombiana en un aula de una escuela para sordos de la ciudad de Cali. Colombia, 2008, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Nombre del orientado: Violeta Molina N. Programa académico: Maestría en Lingüística y Español, Institución: Universidad del Valle. Autores: GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    2. Incidencia de las consignas en la comprensión de textos en estudiantes de grado sexto, desde un enfoque metacognitivo. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. http://opac.univalle.edu.co/cgiolib?i, Nombre del orientado: Zamaris Castillo. Programa académico: Maestría en Lingüística y Español, Institución: Universidad del Valle. Autores: GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ 
    3. ¿LA CONSTRUCCIÓN DEL DIARIO DE CLASE COMO HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: LUIS EMILIO MORA. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    4. ACERCAMIENTO AL CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO DE LOS HABITANTES DEL CORREGIMIENTO EL CABUYAL, MUNICIPIO DE CANDELARIA (VALLE). Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: EDILMA GONZALEZ ZAMORA. Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES.
    5. ¿CARACTERIZACIÓN LÉXICA DEL HABLA URBANA DE SANTIAGO DE CALI: LAS BEBIDAS I- BEBIDAS QUE CONSUMEN COMÚNMENTE EN CALI- ETAPA II ¿. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: GLADYS STELLA LOPEZ. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    6. DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA DEL USO DE LAS FICHAS METACOGNITIVAS DE LECTURA EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: DIANA CAROLINA RODRÍGUEZ ORBEA. Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    7. El refrán y el dicho en la comunidad lingüística caleña: análisis interpretativo y de las variaciones estructurales. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: LIBARDO ANDRÉS RODRÍGUEZ MANZANO. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    8. Incidencia de una secuencia didáctica en el proceso de composición del texto expositivo afiche en los estudiantes de grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Zaragoza, sede Lázaro de Gardea del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Nombre del orientado: Lina María Barona Soto. Programa académico: Maestría en Educación, Institución: Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    9. Características del proceso de enseñanza de la escritura de una reseña crítica, orientado por un docente de español de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Colombia, 2019, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Alberto Sánchez Novoa. Programa académico: Maestría en Lingüística y Español, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    10. ¿Cómo se integran los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en el marco de un proyecto de aula de segundo de primaria?. Colombia, 2011, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Nombre del orientado: Ana María Burgos. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: ALICE CASTANO LORA
    11. Tradición oral e imagen: lectura y literatura en la primera infancia. Colombia, 2011, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Nombre del orientado: Luz Karime Pava. Programa académico: Licenciatura en Literatura, Institución: Universidad del Valle. Autores: ALICE CASTANO LORA
    12. SISTEMATIZACIÓN DEL APOYO TUTORIAL A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL AL PROCESO DE ESCRITURA ACADÉMICA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE FONOAUDIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Colombia, 2011, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Diana Morales, Alejandra Loaiza, Alejandro Rodríguez. Programa académico: FONOAUDIOLOGIA, Institución: Universidad del Valle. Autores: KAREN SHIRLEY LOPEZ GIL
    13. Sistematización de un proyecto de aula relacionado con el trabajo de literatura infantil y juvenil para grados tercero y octavo. Colombia, 2011, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Nombre del orientado: Juliana Ivette Castaño y Vanessa Sinisterra. Programa académico: Licenciatura en Literatura, Institución: Universidad del Valle. Autores: ALICE CASTANO LORA 
    14. COMPETENCIA ACTITUDINAL Y LECTURA DE CUENTOS INFANTILES. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: TINA VILLARREAL. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    15. COMPETENCIA ACTITUDINAL Y LOS CUENTOS DE HADAS. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: MARTINA VILLARREAL. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    16. ANÁLISIS LÉXICO-SEMÁNTICO DEL LÉXICO UTILIZADO POR LAS JÓVENES DE 3 INSTITUCIONES PARA INSULTAR Y HALAGAR A LOS HOMBRES. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    17. EVALUACION DE LOS PROCESOS ACADEMICOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: ANÁLISIS DEL APARTE DE LOS TRES PRIEMROS CURSOS DEL COMPONENTE DE LENGUA MATERNA A LA LICENCIATURA DE LENGUS EXTRANJERASEXTRANJERA. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: ARMEN FAUSTINO. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    18. Análisis discursivo de los textos que escriben los profesionales en fonoaudiología en diferentes ámbitos laborales. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Diana Marcela Perlaza, Diana Lorena Rivera, Alexandra Suárez, Angélica Álvarez. Programa académico: Fonoaudiología, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    19. Evaluación de los procesos académicos del Programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle: análisis del aporte de los tres primeros cursos del componente de lengua materna a la formación del licenciado en lenguas extranjeras. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Luis Fernando Agudelo Ledezma y Mabel Johanna Londoño Torres. Programa académico: Lic. en Lenguas Modernas / Extranjeras, Institución: Universidad del Valle Sede Palmira. Autores: MARTHA LUCIA SALAMANCA SOLIS
    20. ¿Estudio del léxico utilizado por las jóvenes de tres colegios de Cali para halagar e insultar a los hombres?. Colombia, 2012, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Viviana Hoyos Ijaji. Programa académico: Lic. en Lenguas Modernas / Extranjeras, Institución: Universidad del Valle Sede Palmira. Autores: MARTHA LUCIA SALAMANCA SOLIS
    21. Análisis sobre las representaciones y actitudes, así como de las estrategias metacognitivas que sobre la lectura manifiestan tener los estudiantes del Plan Talentos. Cohorte 2011-2012. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: ALICE CASTANO LORA
    22. ¿Estudio del léxico de la comunidad denominada bloque 111 en el distrito de Aguablanca?. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Karen Loaiza Espinosa y Ricardo Rivas Salazar. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Modernas, Institución: Universidad del Valle. Autores: MARTHA LUCIA SALAMANCA SOLIS
    23. ANÁLISIS MORFO-SEMÁNTICO DEL LÉXICO EMPLEADO POR UN GRUPO DE PERSONAS EN REHABILITACIÓN DE LAS DROGAS. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    24. ANÁLISIS ORTOGRÁFICO DE TEXTOS VIRTUALES ESCRITOS POR JÓVENES DE LA CIUDAD DE PALMIRA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: MÓNICA MARCELA MEDINA OSORIO. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    25. Descripción de la morfología nominal del pisamira: una lengua tucano oriental del Vaupés colombiano. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: IVETH PATRICIA RODRÍGUEZ PRECIADO. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    26. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: APOTES DEL SEMINARIO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: CARMEN FAUSTINO. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    27. TALLER LETRAS Y VOCES UNA NUEVA ALTERNATIVA FRENTE A UNA NUEVA LECTURA SIGNIFICATIVA EN INGLÉS. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: MARTINA VILLARREAL. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    28. MODOS DE CREACIÓN LÉXICA EMPLEADOS POR UN GRUPO DE HOMBRES HOMOSEXUALES DE LA CIUDAD DE CALI EN SITUACION DE HABLA ESPONTÁNEA. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    29. Caracterización del funcionamiento lingüístico de una población con Síndrome X Frágil (SXF) de un corregimiento de Bolívar, Valle del Cauca - Colombia 2014-2015. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD. Nombre del orientado: Paola Andrea Bernal Orozco, Samy Fernando Hernández Mueces, Mauricio Herrera Sánchez, Jeferson López Giraldo. Programa académico: Fonoaudiología, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    30. Protocolo para la prueba de ganancia funcional a campo libre según normativa vigente colombiana en aseguramiento de la calidad en salud. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD. Nombre del orientado: Valery Liseth Arce Jiménez, Karen Julieth Banguera Guerrero, Leydi Esperanza Mosquera Fernández, Yerly Yuliana Velasco García. Programa académico: Fonoaudiología, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    31. APROXIMACIÓN ACUSTICA DE LA PRONUNCICIÓN DE LA VOCAL DEL FRANCÉS E NASA EN POSICIÓN FINAL ABSOLUTA DE UN HABLANTE NO NATIVO. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: ALINA ALMIRA. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    32. EXPLORACIÓN DE LOS ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS DEL VERBO Y DESCRIPCIÓN DE LOS EVIDENCIALES EN PISAMIRA, UNA LENGUA TUCANO ORIENTAL DEL VAUPÉS MEDIO COLOMBIANO. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: JENIFFER HERRERA MOLINA, BRENDA PORTILLA QUINTERO. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    33. ANÁLISIS MORFOSEMÁNTICO DEL LÉXICO DE LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE VILLAHERMOSA EN LA CIUDAD DE CALI. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    34. EL CONTRATO PEDAGÓGICO K.L.E.I.N. COMO REGULADOR DE LA TUTORARÍA INTERDISICPLINARIA ENTRE PARES EN EL GRUPO DE APOYO A LA CULTURA CADÉMICA DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: LUIS EMILIO MORA. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    35. DISCURSO DEL DOLOR: UN ANÁLISIS MULTIMODAL DL LENGUAJE DEL DOLOR EN EL DIARIO INTIMO DE FRIDA KHALO. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Nombre del orientado: JOSÉ ALDEMAR ALVAREZ. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Institución: Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    36. ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS ENTRE JÓVENES ADULTOS MAYORES DE 41 A 60 DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO 2 Y 3 PARA REFERIRSE A LAS MUJERES. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: JOAN PAUL HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, YAMID HUMBERTO ROJAS CASTRO. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES
    37. La lectura y la escritura a través del currículo: una propuesta piloto de inclusión de unidades didácticas para la aprehensión y la construcción del conocimiento en asignaturas de las disciplinas. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Nombre del orientado: Carolina Bonilla Gutiérrez. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    38. Incidencia de la ficha metacognitiva en el proceso de regulación de la escritura socialmente compartida. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Nombre del orientado: Juliana Rocío Montilla Giraldo. Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    39. Apoyos fonoaudiológicos dentro de un contexto escolar para los estudiantes con discapacidades en relación a la comunicación y el lenguaje, según la percepción docente. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Nombre del orientado: Daniela Esthefania Buitrago Trujillo, Mónica Gisela Correa Gálves. Programa académico: Fonoaudiología, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    40. Características de la escritura en personas con enfermedad de Alzheimer. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: David Fabián Fernández Carmona. Programa académico: Fonoaudiología, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    41. Descripción de la actividad de leer como ocupación en un grupo de estudiantes entre los 8 y los 9 años del grado tercero de primaria de una institución educativa de la ciudad de Cali. Colombia, 2019, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Nombre del orientado: Emery Floyd, Tania Pacichaná, Stephany Ríos. Programa académico: Terapia Ocupacional, Institución: Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ

     

  • LIBROS Open or Close

    Libros Publicados

    1. La Escritura En El Aula Universitaria. Estrategias Para Su Regulación. Colombia, 2012, ISBN: 978-958-765-001-3, Ed. Programa Editorial Universidad Del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, GLADYS ESTELLA LOPEZ
    2. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. VOL I: CUALIFICACION DOCENTE EN LECTURA Y ESCRITURA. Colombia, 2020, ISBN: 978-958-5144-59-0, Ed. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    3. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: VOLUMEN II LEER Y ESCRIBIR EN LA FACULTAD DE SALUD. Colombia, 2020, ISBN: 978-958-5144-62-0, Ed. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    4. Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Segundo Ciclo. Colombia,2010, ISBN: 978-958-8312-80-4 vol: 0 págs: 110, Ed. Autores: ALICE CASTANO LORA, BEATRIZ HELENA ISAZA MEJIA
    5. LOS ESTUDINTES INVESTIGAN EN EL AULA: APARTES DE MI EXISTENCIA. Colombia,2011, ISBN: 978-958-670-6186 vol: págs: Ed. FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    6. Metacognición, lectura y construcción de conocimiento: El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Colombia, Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, 2011. Autores: Gladyz Stella López, Esperanza Arciniegas Lagos
    7. FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LECTURA Y ESCRITURA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2021. Programa Editorial Universidad del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJNADRA ARENAS, LUIS EMILIO MORA CORTÉS.
    8. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: VOLUMEN III LEER Y ESCRIBIR EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Colombia, 2020. Ed. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJNADRA ARENAS, LUIS EMILIO MORA CORTÉS.
    9. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: VOLUMEN IV LEER Y ESCRIBIR EN TRABAJO SOCIAL. Colombia, 2020. Ed. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJNADRA ARENAS, LUIS EMILIO MORA CORTÉS
    10. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: VOLUMEN V EXPEREINCIAS EN LAS ÁREAS DE RECREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS. Colombia, 2020. Ed. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJNADRA ARENAS, LUIS EMILIO MORA CORTÉS.

     

  • ARTÍCULOS Open or Close

    Artículos publicados

    1. La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable. Colombia, Perspectivas Educativas ISSN: 2027-3401, 2010 vol:3 fasc: N/A págs: 279 - 299. Autores: GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    2. Taller de diseño de una pauta de evaluación de trabajos escritos desde la perspectiva de alfabetización académica: estudio de caso. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2012 vol:40 fasc: I págs: 67 - 98. Autores: KAREN SHIRLEY LOPEZ GIL, CARMEN EUGENIA PEDRAZA RAMIREZ, NORA LUCIA GOMEZ VICTORIA 
    3. La revisión de escritura entre pares como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula de lengua. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2012 vol:40 fasc: 2 págs: 351 - 382. Autores: KAREN SHIRLEY LOPEZ GIL
    4. Los resúmenes como estrategia de aprendizaje. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2012 vol:40 fasc: 2 págs: 315 - 350. Autores: GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ, RICARDO RAMIREZ
    5. Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención?. Colombia, Grafía ISSN: 1692-6250, 2016 vol:13 fasc: págs: 100 - 114. Autores: CLAUDIA ALEXANDRA ROLDAN MORALES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    6. LA ESCRITURA SOCIALMENTE COMPARTIDA EN EL AULA UNIVERSITARIA: LA AUTORREGULACIÓN. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2016 vol:44 fasc: 2 págs: 197 - 226. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    7. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA: UNA ESTRATEGIA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DENTRO DE LA POLÍTICA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: NA págs: 153 - 164. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    8. El contrato didáctico y la regulación de la escritura en el aula universitaria. Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: N/A págs: 183 - 200. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    9. Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa. Colombia, Lenguaje ISSN: 0120-3479, 2017 vol:45 fasc: págs: 35 - 60. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    10. La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software. Colombia, Revista Educación En Ingeniería ISSN: 1900-8260, 2017 vol:12 fasc: 24 págs: 83 - 88, DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.815. Autores: ROYER DAVID ESTRADA ESPONDA
    11. Experiencia metodológica para la integración de las asignaturas Diseño de Interfaces de Usuario y Desarrollo de Software II por medio de un enfoque basado en proyectos. Colombia, Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2019 vol:11 fasc: 3 págs: 94 - 106, DOI: 10.22335/rlct.v11i2.958. Autores: ROYER DAVID ESTRADA ESPONDA, MAURICIO LOPEZ BENITEZ, RAUL ERNESTO GUTIERREZ DE PI REYES
    12. Diplomado ¿La lectura y la escritura en el aula universitaria: una estrategia de alfabetización académica dentro de la política curricular de la Universidad del Valle?. , Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: págs: 153 - 164. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    13. El lenguaje es responsabilidad de todos. Colombia, Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir ISSN: 1657-3102, 2010 vol:24 fasc: págs: 4 -. Autores: ALICE CASTANO LORA
    14. Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle?. Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:1 fasc: págs: 145 - 152. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ, ALEJANDRO RODRIGUEZ CAMPO
    15. Diplomado "La lectura y la escritura en el aula universitaria: Una estrategia de alfabetización académica dentro de la política curricular de la Universidad del Valle. Ecuador, Pucara ISSN: 1390-0862, 2016 vol:27 fasc: N/A págs: 153 - 164. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS

     

  • OTRAS PRODUCCIONES BIBLIOGRÁFICAS Open or Close

    Otras producciones bibliográficas

    1. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI, COLOMBIA Grupos de Apoyo a la Cultura Académica - GRACA. 2017, Nro. Páginas: 21, Instituciones participantes: Universidad del Valle, URL: http://writingprogramsworldwide.ucdavis.edu/wp-content/uploads/2014/01/GRUPOS-DE-APOYO-PROYECTO-ALFABETIZACI%CE%B1N-ACAD%C3%89MICA-EN-UNIVALLE-CAP%E2%95%93TULO-_.pdf. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ, LUIS MORA CORTES 
    2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI - COLOMBIA Diplomado ¿La lectura y la escritura en el aula universitaria?. 2017. ESPERANZA RCINIEGS LASGOS, Ed. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
  • CAPÍTULOS DE LIBRO Open or Close

    Capítulos de libro

     

    1. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI COLOMBIA. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA. Estados Unidos, 2017, Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places, ISBN: 978-1-60235346-6, págs:1 - 25, Ed. Series Editor: Susan H. McLeod. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    2. La lectura y al escritura concebidas en el seno de dos universidades latinoamericanas. Brasil, 2017, POR UMA FORMACAO PARA A DOCENCIA, ISBN: 978-85-425-0700-3, págs:107 - 121, Ed. edufrn. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    3. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI, COLOMBIA Grupos de Apoyo a la Cultura Académica – GRACA1. 2017. Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Autores: LUIS MORA CORTES

     

  • CURSOS DE CORTA DURACIÓN DICTADOS Open or Close

    Cursos de corta duración dictados

     

    1. Proyecto de acompañamiento docente para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Universidad de la Guajira. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2 , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2   Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Desarrollo de procesos de lectura, de escritura y de pensamiento lógico-matemático. Una estrategia para transformar las prácticas de enseñanza y de estudio en una IES. Lugar: UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, GLADYS ESTALLA LOPEZ 
    2. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. 2013. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORAMCIÓN EN ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Lugar: CALI. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    3. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. 2013. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2 , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2  Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    4. Diplomado de composición escrita de textos universitarios. Colombia, 2013, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Investigar para Publicar, visto como un proceso de formación en lectura y escritura que permite producir investigación, formar investigadores y publicar la producción de conocimiento. Lugar: Universidad del Valle sede San Fernando, Institución financiadora: Universidad del Valle Sede Palmira. Autores: MARTHA LUCIA SALAMANCA SOLIS
    5. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. 2014. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE LECTURA Y ESCRITURA EN LAS DISICPLINAS. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    6. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2 , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2  Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE LECTURA Y ESCRITURA EN LAS DISICPLINAS. Lugar: UNIVERSIDAD DELVALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    7. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: CALI. Autores: LUIS MORA CORTES 
    8. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2  Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Reconocer y comprender las dinámicas propias de la lectura y de la escritura como procesos cognitivos complejos que se enmarcan en contextos culturales específicos, vías de adquisición y de construcción de saberes disciplinarios en la universidad, para construir propuestas de trabajo continuas y ref. Lugar: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    9. Seminario taller de comprensión de textos. Colombia, 2014, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: reflexionar sobre la incidencia de la comprensión y de la producción de textos, como procesos cognitivos altamente complejos, en los procesos de aprendizaje y, consecuentemente, de apropiación, transformación y construcción de conocimiento. Lugar: UNIVERSIDAD DE CORDOBA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE CORDOBA. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, GLADYS ESTALLA LOPEZ
    10. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: Otro. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    11. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE LECTURA Y ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS. Lugar: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES
    12. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    13. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2015, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    14. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ¿ ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    15. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. UNIVERSIDAD DEL VALLE, Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL, LA LECTURA Y LA ESCRIUTRA EN LAS DISICPLINAS. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    16. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA, ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: FORMACIÓN DE DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Lugar: TULUÁ, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    17. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2016, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMAR A LOS DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA. Lugar: TULUA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ, LUIS MORA CORTES
    18. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA ALFABETIZACION ACADÉMICA: UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMAR A LOS DOCENTES DE LAS ÁREAS EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA. Lugar: TULUA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    19. LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA I. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN DOCENTE. Lugar: CALI. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    20. DIPLOMADO LA LECTURA Y AL ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA NIVEL I UN CAMBIO NECESARIO. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: CUALIFICACIÓN DOCENTE. Lugar: CALI. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    21. TALLER LA REGULACIÓN SOCIALMENTE COMPARTIDA, UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD. Costa Rica, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. https://comitelatinoamericanoira.wordpress.com/2016/09/18/xiv-congreso-latinoamericano-para-el-desarrollo-de-la-lectura-y-escritura-presente-horizontes-y-zenit-en-la-literacidad-2829-y-30-de-setiembre-del-2017-en-san-jose-costa-rica/ , Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: COMPARTIR E INSTRUIR A LOS PARTICIPANTES SOBRE LOS PROCESOS DE ESCRITURA SOCIALMENTE COMPARTIDOS. Lugar: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Autores: LUIS MORA CORTES, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    22. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: CUALIFICACIÓN DOCENTE. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES 
    23. LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA II UN CAMBIO NECESARIO. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-2  , http://daca.univalle.edu.co/2-uncategorised/67-plan-de-cualificacion-docente-2 , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Lugar: CALI. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    24. Seminario-taller de escritura de artículos científicos. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Orientar a investigadores en el proceso de escritura de artículos producto de investigaciones para ser sometidos a publicación. Lugar: Universidad del Valle, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    25. Taller de escritura de artículos científicos. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 14, Finalidad: Orientar a docentes de la Facultad de Salud en la organización y revisión de artículos derivados de investigación. Lugar: Facultad de Salud-Universidad del Valle, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    26. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA NIVEL II. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: CUALIFICACIÓN DOCENTE. Lugar: CALI, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES
    27. Seminario-taller de escritura de artículos científicos. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Orientar a investigadores en el proceso de escritura de artículos producto de investigaciones para ser sometidos a publicación. Lugar: Universidad del Valle, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    28. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA UN CAMBIO NECESARIO II. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Internet. Participación como Docente, Duración (semanas): 0. Autores: LUIS MORA CORTES
    29. ¿Cómo escribir artículos científicos? Generación y difusión del conocimiento. Costa Rica, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Varios. https://www.investigacion.una.ac.cr/ , Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: Formar a los jóvenes investigadores en los procesos de producción de conocimiento a partir de las investigaciones realizadas. Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, Institución financiadora: Universidad Nacional de Costa Rica. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    30. ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Costa Rica, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: CAPACITACIÓN A DOCENTES E INVESTIGADORES. Lugar: SAN JOSÉ DE COSTA RICA, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    31. DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA UNIVERSITARIA UN CAMBIO NECESARIO I. Colombia, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: CUALIFICACIÓN DOCENTE. Lugar: CALI. Autores: LUIS MORA CORTES
    32. TALLER LA REGULACIÓN SOCIALMENTE COMPARTIDA: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. Costa Rica, 2017, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: CUALIFICACIÓN DOCENTE. Lugar: SAN JOSÉ, Institución financiadora: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES
    33. LECTURA Y ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS I UN CAMBIO NECESARIO. Colombia, 2018, Idioma: español, Medio de divulgación: Papel. Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Lugar: CALI. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS, LUIS MORA CORTES, KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ

     

  • INFORMES DE INVESTIGACIÓN Open or Close

    Informes de investigación

     

    1. DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE DOCENCIA EN LOS CURSOS DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES CON BAJOS PUNTAJES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Avance #1. 2008, Proyecto de investigación: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE DOCENCIA EN LOS CURSOS DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES CON BAJOS PUNTAJES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    2. DESARROLLO DE ESTRATEGAIS METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS ESCRITO NIVEL UNIVERSIRIO. 2010, Proyecto de investigación: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVASEN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS ESCRITOS A NIVEL UNIVERSITARIO. Autores: GLADYS ESTELLA LÓPEZ y ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    3. Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje. 2011, Proyecto de investigación: Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje. Autores: RICARDO RAMIREZ GIRALDO
    4. ROLES EN EL CONTRATO DIDÁCTICO EN UN CURSO DE ESCRITURA CON ENFOQUE METACOGNITIVO. Informe Final. 2015, Proyecto de investigación: ROLES EN EL CONTRATO DIDÁCTICO EN UN CURSO DE ESCRITURA CON ENFOQUE METACOGNITIVO. Autores: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS.
    5. Caracterización del Diplomado: La lectura y la escritura en el aula universitaria como una estrategia de formación docente en la Universidad del Valle. 2015, Proyecto de investigación: Caracterización del Diplomado 'La lectura y la escritura en el aula universitaria' como una estrategia de formación docente en la Universidad del Valle. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    6. CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE APOYO (GRACA) EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. 2017, Proyecto de investigación: CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA CULTURA ACADEMICA- GRACA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: LUIS MORA CORTES
    7. Las prácticas pedagógicas para apoyar la escritura de la tesis de maestría en Salud Pública y Epidemiología. 2017, Proyecto de investigación: Las prácticas pedagógicas para apoyar la escritura de la tesis de maestría en Salud Pública y Epidemiología. Autores: KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ

     

  • TRABAJOS DE GRADO DIRIGIDOS Open or Close

    Trabajos de grado dirigidos

     

    1. Estudio exploratorio sobre el uso de la escritura en un curso de Educación Básica Primaria en una institución educativa oficial: una mirada metacognitiva. Desde 10 2008 hasta octubre 2008, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Liliana Ortíz Lozano, Programa académico: Especialización en la Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Número de páginas: 132, Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    2. La revisión entre pares en el proceso de aprendizaje de la escritura en niños de 1º. Y 2º. de primaria. Desde 10 2008 hasta octubre 2008, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Clara Inés Oyola Rúa, Programa académico: Especialización en la Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Número de páginas: 184, Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    3. Implicaciones de la actividad metalingüística en la enseñanza del lenguaje escrito. Desde 2 2010 hasta febrero 2010, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: María del Pilar Polanía Vélez, Programa académico: Especialización en la Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Número de páginas: 94, Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    4. UNA PROPUESTA DE TALLERES DE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN NO FORMAL. Desde 1 2011 hasta enero 2011, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Andrés Enrique Acevedo Vera, Programa académico: Especialización en enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Número de páginas: 51, Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    5. Metacognición y autonomía en el aprendizaje de francés como lengua extranjera. Desde 1 2010 hasta mayo 2012, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Andres Ivan Bernal Vargas, Programa académico: Maestría en Lingüística y español. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    6. Cambio en las representaciones y prácticas de docentes universitarios sobre la escritura a partir de una estrategia colaborativa en alfabetización académica. Desde 9 2010 hasta septiembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Karen Shirley López (autor) y Carmen Eugenia Pedraza (autor), Programa académico: Maestría En Lingüística y Español. Número de páginas: 205, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): CARMEN EUGENIA PEDRAZA, GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    7. La construcción del diario de clase como herramienta para adquirir estrategias metacognitivas para la escritura académica en la universidad. Desde 2 2011 hasta octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ LÓPEZ, Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Número de páginas: 110, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS MORA CORTES
    8. Caracterización acústica de la entonación del habla caleña en enunciados interrogativos absolutos. Desde 8 2011 hasta septiembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: EDNA JULIETT ESTUPIÑÁN LÓPEZ, Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Número de páginas: 90, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS MORA CORTES
    9. Análisis de los procesos de elaboración de resúmenes en un aula universitaria. Desde 1 2012 hasta junio 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Johanna Hincapié Gutiérrez, Programa académico: Maestría en Lingüística y Español. Número de páginas: 120, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    10. Caracterización de la organización retórica de los capítulos del libro "mecánica de materiales" que se trabaja en el IV semestre de ingeniería civil de la Universidad del Valle (2a versión). Desde 1 2012 hasta marzo 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Leydi Johana Álvarez Cardona, Programa académico: Maestría en Lingüística y español. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    11. Diagnóstico de las necesidades académicas para integrar el inglés como un elemento transversal en el currículo de una institución universitaria de la ciudad de Cali. Desde 1 2012 hasta octubre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Maggie Carolina Rafet Jaimes, Programa académico: Maestría en Lingüística y español. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    12. Incidencia de la enseñanza y uso de estrategias metacognitivas en una secuencia didáctica para la comprensión de lectura de textos expositivos, en estudiantes de grado quinto. Desde 1 2012 hasta, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Marysel García Mena, Programa académico: Maestría en Lingüística y español. Número de páginas: Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    13. Incidencia de la enseñanza y uso de estrategias metacognitivas en una secuencia didáctica para la comprensión de lectura de textos expositivos, en estudiantes de grado quinto. Desde 1 2012 hasta, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Marysel García Mena, Programa académico: Maestría en Lingüística y Español. Número de páginas: Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    14. Metacognición y autonomía en el aprendizaje del francés como lengua extranjera. Desde 5 2012 hasta mayo 2012, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Andrés Iván Bernal, Programa académico: Maestría en Lingüística y Español. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    15. Incidencia de las fichas metacognitivas de lectura en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. Desde 6 2012 hasta abril 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: DIANA CAROLINA RODRIGUÉZ ORBEA, Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Número de páginas: 0, Valoración: Distinción meritoria, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    16. 16. Regulación compartida en la escritura colaborativa entre estudiantes universitarios. Desde 6 2012 hasta junio 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: KARINA ALEJANDRA ARENAS, Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    17. Incidencia de las consignas en la comprensión de textos en estudiantes de grado sexto desde un enfoque metacognitivo. Desde 9 2012 hasta junio 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: MARIA VICTORIA PORTILLO Y ZAMARIS CASTILLO, Programa académico: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Número de páginas: 174, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    18. La promoción del inglés en la Biblioteca infantil del Centro Cultural Comfenalco Valle. Desde 10 2009 hasta octubre 2009, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Melissa Martínez Lemus, Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS STELLA LOPEZ JIMENEZ
    19. CARACTERIZACIÓN LÉXICA DEL HABLA DEL TURISMO Y SU COMERCIO INFORMAL, MUELLE TURÍSTICO DE BUENAVENTURA Y PUENTE EL PIÑAL. Desde 2 2011 hasta septiembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: MÓNICA LUCILA NARANJO TORO, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 85, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS MORA CORTES
    20. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN UN NIÑO DE 8 AÑOS: ESTUDIO DE CASO UNICO. Desde 1 2012 hasta junio 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: DIANA MARCELA HERNADEZX HURTADO, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 60, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS 
    21. Lectura "El patito feo". Secuencia didáctica. Desde 1 2012 hasta, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Claudia Lerma y Mónica Torres, Programa académico: Licenciatura en Literatura. Número de páginas: Valoración: Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ALICE CASTANO LORA
    22. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRADUCCIÓN DEL POEMA MIRAGE, DE H.P. LOVERCRFT. Desde 2 2012 hasta septiembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: SEBASTÍAN HOYOS LODOÑO, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 60, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    23. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRADUCCIÓN DEL POEMA MIRAGE DE H.P. LOVECRAFT. Desde 1 2014 hasta septiembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: SEBASTIAN HOYOS LONDOYO, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    24. LA LECTURA EN LOS AMBIENTES DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA. Desde 1 2014 hasta septiembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: LAURA VANESSA VALENCIA ENCISO, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    25. EMBARCARSE EN LA BÚSQUEDA DEL ORO EXTRAVIADO DE LA MEMORIA. PROPUESTA DE UN TALLER DE AUTOBIOGRAFÍAPASA SABIOS: COMUNIDAD DE JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Desde 4 2014 hasta abril 2016, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: MARÍA ISABEL ZAMORA YUSTI, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    26. CULTURA POESÍA Y MÚSICA EN LAS CANCIONES INEDITAS GANADORAS DEL FESTIVAL MONO NUÑEZ (1984-2012). Desde 1 2015 hasta septiembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: RICARDO AHUMADA ESCOBAR, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    27. Incidencia de la ficha metacognitiva en el proceso de regulación de la escritura socialmente compartida. Desde 1 2015 hasta diciembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: JULIANA ROCÍO MONTILLA, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 80, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    28. Análisis sociolingüístico y comparativo del habla de un grupo de metaleros de la ciudad de Cali en el año 2015. Desde 2 2015 hasta mayo 2016, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: EVELÍN ROSALES BENITEZ, Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Número de páginas: 80, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS MORA CORTES
    29. Contrato pedagógico K.L.E.I.N. como regulador de la tutoría interdisciplinaria entre pares en el grupo de apoyo a la cultura académica de la facultad de salud de la Universidad del Valle. Desde 2 2015 hasta junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: KARLA CRISTINA KLEIN RESTREPO, Programa académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Número de páginas: 100, Valoración: Distinción laureada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS MORA CORTES
    30. Los informes de la práctica profesional en Fonoaudiología: análisis textual y pragmático. Desde 8 2015 hasta junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Natalia García, Bernarda Ariza, Lina Salazar, Programa académico: Fonoaudiología. Número de páginas: 128, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    31. Escritura del anteproyecto en la maestría: ¿Cómo perciben la experiencia los estudiantes?. Desde 8 2016 hasta junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Laura Sofía Gómez Palomino, Paula Alejandra Peña Jaramillo, Programa académico: Fonoaudiología. Número de páginas: 30, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    32. Facilitadores y barreras relacionadas con la frecuencia y el uso de audífonos en las actividades cotidianas de un grupo de jubilados. Desde 8 2016 hasta junio 2017, Tipo de orientación: Coautor/asesor. Nombre del estudiante: Natalia Gómez Acevedo, Gina Marcela Llanos Burbano, Programa académico: Fonoaudiología. Número de páginas: 110, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    33. LA LECTURA Y LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO: UNA PROPUESTA PILOTO DE INCLUSIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LA APREHENSIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ASIGNATURAS DE LAS DISCIPLINA. Desde 4 2017 hasta junio 2018, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: CAROLINA BONILLA, Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Número de páginas: 90, Valoración: Distinción laureada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS
    34. El lenguaje como mediador de prácticas de enseñanza en contextos educativos donde participa población negra: un estado del arte. Desde 8 2017 hasta junio 2018, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Sara Juliana Arcila Quintero, Claudia Patricia Zambrano Jurado, Programa académico: Fonoaudiología. Número de páginas: 90, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ
    35. Estrategias de apoyo en tareas de lectura y escritura académica a una estudiante de fonoaudiología: estudio de caso. Desde 8 2018 hasta junio 2019, Tipo de orientación: Tutor principal. Nombre del estudiante: Isabella Domínguez Figueroa, Ángela María Escobar Rodríguez, Nathalie Morales Londoño, Programa académico: Fonoaudiología. Número de páginas: 0, Valoración: Distinción meritoria, Institución: Universidad del Valle. Tutor(es)/Cotutor(es): KARINA ALEJANDRA ARENAS HERNANDEZ.
    36. Caracterización de las tutorías interdisciplinarias de escritura entre pares de los grupos de apoyo a la cultura académica GRACA de la Universidad del Valle. Estudiantes: Natalia Serrano y Juan Camilo Betancourt. 2020. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
    37. Acompañamiento interdisciplinario de lectura y escritura a estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias naturales y Exacta. Gloria Cataño. Directora: ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS. 2021. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
    38. Incidencia del acompañamiento interdisciplinario en las concepciones y prácticas de escritura de docentes y estudiantes de ciencias naturales y exactas. Estudiantes: María Camila Arredondo y Daniela Castro. Director LUIS EMILIO MORA CORTÉS. 2021: Distinción Meritorio. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
    39. EL REPORTE DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y LA INTERVENTORÍA: ACOMPAÑAMIENTO Y PROCESO DE ESCRITURA. Estudiante, DIANA MARCELA BURITICÁ OROZCO. Directora, ESPERANZA ARCINIEGAS LAGOS. Licenciatura en Lenguas Extranjeras, 2021. Distinción: Meritorio. Programa académico: LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
    40. INCIDENCIA DE LA FICHA METACOGNITIVA EN PROCESOS DE CONCEPTUALIZACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA ESCRITURA. Estudiante, LAURA SOFÍA GÓMEZ PALOMINO. Tutor: Esperanza Arciniegas Lagos. Programa académico: Maestría en Lingüística y Español. Universidad del Valle. 2022 
    41. INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN SUS PRÁCTICAS DOCENTES. Estudiante: Laura Daniela Salcedo Cabrera. Directora: Esperanza Arciniegas Lagos. Maestría en Lingüística y español. 2022

     

  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CULMINADOS Open or Close

    Proyectos de investigación culminados

     

    1. Investigación y desarrollo: PERFIL SOCIOLINGÜÍSTICO DE LOS INDÍGENAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Fecha: 2019/3 - 2021/3 
    2. Investigación, desarrollo e innovación: Caracterización del Diplomado ‘La lectura y la escritura en el aula universitaria como una estrategia de formación docente en la Universidad del Valle. Fecha: 2015/8 - 2017/7 
    3. Investigación, desarrollo e innovación: CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA CULTURA ACADEMICA- GRACA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Fecha: 2015/8 - 2017/7 
    4. Investigación y desarrollo: Lenguaje especializado de los estudiantes al final de un primer curso de hormigón armado en la Universidad del Valle. Fecha: 2014/2 - 2015/2
    5. Investigación, desarrollo e innovación: ROLES EN EL CONTRATO DIDÁCTICO EN UN CURSO DE ESCRITURA CON ENFOQUE METACOGNITIVO. Fecha: 2011/9 - 2015/9 
    6. Investigación, desarrollo e innovación: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE DOCENCIA EN LOS CURSOS DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES CON BAJOS PUNTAJES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Fecha: 2008/3 - 2009/3
    7. Investigación y desarrollo: Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje. Fecha: 2008/1 - 2011/6

     

 

Para más información del Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar, ingrese aquí.