Escuela de Ciencias del Lenguaje


Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz

Docente del Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Magíster en Didáctica del francés como lengua extranjera, Universidad Jean Monnet

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2027

 

 

Grupos de Investigación
EILA 

ESAPIDEX-B

Área(s) de Docencia e Investigación:
Interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras, didáctica de idiomas extranjeros, bilingüismo escolar.

 


Hoja de Vida Resumida 
Profesora del área de Francés del departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad del Valle. Sus estudios incluyen el pregrado en Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío (Colombia), así como la Maestría en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad Jean Monnet (Francia). Sus intereses en investigación se centran en la interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras, la didáctica de idiomas extranjeros y el bilingüismo escolar.

Perfiles Académicos:

Publicaciones:

  • Loaiza, N., & Ortiz Ruiz, C. (2023). Views on writing and pedagogic practices: A systematic review of the research literature on bilingual (Spanish/English) teaching in Colombia (pp. 281-298). Routledge.
  • Loaiza, N., Ortiz Ruiz, C. & Restrepo, J. (2022). Estilos de Aprendizaje, Interculturalidad y Modalidades en el Texto Argumentativo Escrito Bilingüe. Editorial Kinesis.
  • Heuschmidt, N., & Ortiz Ruiz, C. (2021). Et si on dégommait les stéréotypes en classe de FLE ?. Revue académique de l’APFT. Numéro 13, 13-28.
  • Villalba, N. L., & Ortiz Ruiz, C. (2021). Estilos de aprendizaje interculturales (sensibilidad intercultural) y modalidades en la carta argumentativa en estudiantes bilingües de licenciatura en lenguas modernas de una universidad colombiana y una francesa. Revista Boletín Redipe, 10(12), 187-199. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1579
  • Ortiz, C. (2019). Faire des études supérieures en France: Enjeux sociaux et culturels pour les étudiants internationaux - Le cas des étudiants colombiens. Une recherche qualitative d’une étude de cas. Editorial Kinesis.
  • Heuschmidt, N. y Ortiz, C. (2019). Le rôle stratégique de la diversité linguistique et culturelle dans la construction d’une compétence plurilingue dans un contexte multilingue et multiculturel: Le cas de la Malaisie. Editorial Kinesis.
  • Loaiza, N. y Ortiz, C. (2019). Estilos de aprendizaje interculturales y modalización en textos argumentativos (carta argumentativa) en estudiantes bilingües español-francés de licenciatura en lenguas extranjeras de dos universidades públicas: una colombiana y una francesa. Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento. Editorial Redipe, v., 101-125.
  • Herrera, J. y Ortiz, C. (2019). Colonialidad del saber y del ser en las concepciones de interculturalidad en un programa de lenguas modernas en Colombia. La ciudad – región sostenible como proyecto: desafíos actuales. Visiones cruzadas y perspectivas. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
  • Herrera, J. y Ortiz, C. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina. Cuestiones de Filosofía, 4 (22), 173-199.
  • Herrera, J. y Ortiz, C. (2017). Didactización de la interculturalidad en lenguas extranjeras: bordeando la colonialidad del saber. Apropiación, generación y uso del conocimiento IV. Editorial Redipe, v., 81-103.