Estudiantes Extranjeros

Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales

La Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales articula diferentes campos del conocimiento, tales como la lingüística general y la lingüística aplicada, la pedagogía y los estudios interculturales, entre otros, que sirven como fundamento para el estudio de la realidad de los contactos interlingüísticos e interculturales. A la vez, permite la investigación en tres áreas de desempeño específicas: la educación bilingüe tanto de mayorías como de minorías, la adquisición y la enseñanza en segundas lenguas, tanto en contextos mayoritarios como minoritarios, y la traducción y la terminología, en sus diferentes usos en contextos de comunicación profesional, académica y cotidiana.

Título: Magíster en Estudios Interlingüísticos e Interculturales
Duración: (4) Cuatro Semestres
Código SNIES: 104163
Registro Calificado: SI
No. Créditos: 55
Calendario Académico: Cada 2 años, hacía los meses de Abril y Mayo
Horario: Viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 12:00
Dependencia: Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Objetivos

En 2017, para la cohorte II, la Maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales se ofrece en la modalidad de investigación, cuyos objetivos son:

• Desarrollar habilidades y destrezas para participar activamente en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en los campos de la enseñanza de lenguas extranjeras, el bilingüismo y la educación bilingüe, la traducción y la terminología.
  • Proponer y aplicar metodologías rigurosas de estudio e investigación a la solución de problemas de la enseñanza de lenguas extranjeras, el bilingüismo y la educación bilingüe, la traducción y la terminología.
  • Contribuir al fortalecimiento de las líneas de los grupos de investigación existentes en la Escuela de Ciencias del Lenguaje a través de nuevos proyectos de investigación.

Perfil Profesional

El egresado será un profesional que pueda hacer aportes teóricos y prácticos en diversas situaciones en las que se den los contactos interlingüísticos e interculturales. El egresado podrá desempeñarse en diferentes ambientes educativos y productivos que tienen que ver con las lenguas y las culturas, incluyendo, pero no restringiéndose, a la docencia: la coordinación académica, la asesoría lingüística e intercultural y los servicios de traducción y terminología. En todos estos ámbitos, el profesional requerirá, además de conocimientos generales y específicos y metodologías apropiadas para cada situación, la utilización de los recursos tecnológicos pertinentes para solucionar las problemáticas en su quehacer diario.