Escuela de Ciencias del Lenguaje


Alfonso Vargas Franco

Profesor Asociado, Dpto. de Lingüística y Filología

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Comunicación Lingüística, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2013

 

 

Grupos de Investigación
Literacidad y Educación

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lingüística y Filología – Alfabetización digital.

 


Hoja de Vida Resumida 
Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Profesor de Español del Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Se desempeña como asesor pedagógico en los campos de la educación, el lenguaje y la literatura. Su labor en docencia e investigación en la Universidad del Valle se centra en el campo de la composición escrita, los estudios literarios y los procesos de formación de docentes.

Proyectos

  • Redes sociales, literacidad e identidades. Proyecto 4318 CI 2014 Finalizado 2017.
  • "En el Rap 10, en el colegio  0" (Capital Lingüístico, Escuela y Fracaso Escolar). C.I 4389. Inicio: 2018-08-17. Fin: 2020-08-17.

Publicaciones

 

  • Prácticas letradas, identidad y resistencia en Facebook: Un estudio de caso de un estudiante indígena colombiano, Polyphonía. Revista de Educación Inclusiva. Publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, CELEI (Chile). Vol 3, (1). Enero-julio de 2019, págs.. 47-65. Número especial monográfico.
  • De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios 51, 63-77. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Primer semestre de 2020.
  • La educación en tiempos de crisis: retos para la alfabetización digital en el siglo XXI. Libro de ensayo. Colección Deliberare. Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, 2021.
  • Apropiación y plagio académico: Un estudio de caso sobre una estudiante debutante en la escritura académica en la educación superior. Revista Íkala, 24, (1).Universidad de Antioquia. Artículo de investigación (mayo-agosto de 2019), p. 155-179.
  • Análisis del discurso oral en asambleas de la Universidad del Valle. Revista Enunciación, 24, 1, 2019 (junio), p. 29-44.
  • Redes sociales, prácticas letradas e identidad (es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte. Capítulo del libro:Háblame de TIC 5. Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Volumen coordinado por Denise Hernández y Hernández, Daniel Cassany y Rocío López Gónzalez. Buenos Aires: Editorial Brujas, 2018, pp. 193-216.
  • La escritura del trabajo de grado como texto académico. Estrategias para su composición. Libro. Cali. Programa Editorial Universidad del Valle, 2018.
  • Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 57 (3), 2018 (octubre), p. 153-174.
  • Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Tercera Edición. Cuarta reimpresión, 2017. Cali. Programa Editorial Universidad del Valle.
  • "La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante". Un estudio de caso. Artículo de investigación. Revista de Docencia Universitaria REDU-Polipapers, 14 (1), 2016. Universidad Politécnica de Valencia. Alfonso Vargas Franco.
  • "Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook". Artículo de investigación. Colombian Applied Linguistics Journal, 18 (1), 2016. Alfonso Vargas Franco.
  • "Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Artículo de investigación". Folios 42. Revista de la Facultad de Humanidades. Universidad Pedagógica Nacional. Año 2015. Alfonso Vargas Franco.
  • "Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos". Cali. Libro de texto. Programa editorial de la Universidad del Valle. Tercera revisión actualizada, 2015. Alfonso Vargas Franco.
  • "Escritura académica e identidad en la educación superior: Un enfoque sociocultural". Fondo Editorial ITM Instituto Técnico Metropolitano ITM Medellín, 2015. Libro de investigación. Alfonso Vargas Franco.
  • Análisis crítico de los “memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia (2014). Artículo de investigación. Coautores: Francisco González Espinosa y Esteban Herrera Vargas. Nexus Comunicación, 18, diciembre de 2015. Alfonso Vargas Franco.
  • "La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria" . En: Colombia.  Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle v.42 fasc.2 p.445 - 479, 2014. Alfonso Vargas Franco.
  • "Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante" . En: Colombia.  Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  v.39 fasc.1 p.13 - 29, 2014. Alfonso Vargas Campo.
  • "Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante". Artículo. Revista FOLIOS. Artículo de investigación. Revista de la Facultad de Humanidades/Universidad Pedagógica Nacional/Segunda época, número 39, Primer Semestre de 2014/ISSN: 0123-4870. Alfonso Vargas Franco.
  • "La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria". Artículo de investigación. Revista LENGUAJE, volumen 42, Número 2. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Santiago de Cali, junio de 2014. ISSN: 0120-3479. Alfonso Vargas Franco.
  • "Poder, ideología y discurso en los editoriales de prensa: Análisis crítico del discurso de editoriales de prensa de diarios colombianos". (Spanish Edition) (Spanish) Paperback Julio 23, 2012. Editorial Académica Española. ISBN-10: 3659032689, ISBN-13: 978-3659032684. Alfonso Vargas Franco.
  • "Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): Una lectura crítica" . En: Colombia.  Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle. v.36 fasc.2 p.241 - 275, 2008. Alfonso Vargas Franco, Harvey Tejada, Sol Colmenares Rodriguez.