Escuela de Ciencias del Lenguaje


Esperanza Arciniegas Lagos  

Profesora Titular 

 

 

Formación Académica
Maestría - Literatura - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo Piso, Oficina 2016

 

 

Grupos de Investigación
Leer, Escribir y Pensar

Área(s) de Docencia e Investigación:

Estrategias metacognitivas para la escritura en la universidad, Diagnóstico sobre la enseñanza de la literatura en los programas de lenguas extranjeras de la escuela de ciencias del lenguaje, Propuesta curricular para los cursos de español de la licenciatura de lenguas extranjeras, Diseño de una propuesta de docencia en los cursos de español para estudiantes con bajos puntajes en la universidad del Valle, Estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura a nivel universitario.


Hoja de Vida Resumida 

Licenciada en Lingüística y Literatura, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje en la Universidad del Valle, coordinadora del Nodo Univalle de la REDLEES, Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior. Directora del grupo Leer, escribir y pensar. Directora de Grupos de Apoyo a la Cultura Académica. Coordinadora del Programa Alfabetización Académica
 
Área de interés académico: desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario.

Proyectos

  • Caracterización del Diplomado: La lectura y la escritura en el aula universitaria como una estrategia de formación docente en la Universidad del Valle.  Inicio: Agosto  2015 Fin: Julio  2017.

  • Roles en el contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metacognitivo.  Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Febrero  2013 Fin: Septiembre  2014.

  • Diseño de una propuesta de docencia en los cursos de español para estudiantes con bajos puntajes en UV.  Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Marzo  2009.

  • La enseñanza de la literatura en la licenciatura de lenguas extranjeras en la Universidad del Valle.  Inicio: Junio  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2006.

Publicaciones

Artículos

  • Arciniegas, E. (2016) La escritura socialmente compartida en el aula universitaria: La autoregulación. Lenguaje. Universidad del Valle. P.197-226.
  • Arciniegas, E. & Mora, L. (2007) Los estudiantes escriben e investigan en el aula. Facultad de Humanidades Universidad del Valle. P. 312.
  • Arciniegas, E. (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Facultad de humanidades de la Universidad del Valle. Catedra UNESCO. P. 135.
  • Arciniegas, E., & López G. (2004) Metacognición, Lectura y Construcción de conocimiento. El Papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Catedra UNESCO. P. 135
  • Arciniegas, E. & Mora, L. (2004) Los estudiantes escriben e investigan en el aula. Facultad de Humanidades Universidad del Valle. P. 301.
  • Arciniegas, E. (1999) La dimensión pragmática en los procesos de lectura y producción detextos. Universidad del Valle. P. 77

Libros

  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2022) Tutorías interdisciplinarias en lectura, escritura, oralidad y comunicación no verbal: El caso de los grupos de apoyo a la cultura académica (GRACA) de la Universidad del Valle.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2021) Formación interdisciplinaria en lectura y escritura para la docencia universitaria.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2020) La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle. Cualificación docente en lectura y escritura. Programa Editorial Universidad del Valle. Volumen I.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2020) La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle: Leer y escribir en la Facultad de Salud. Programa editorial Universidad del Valle. Volumen II.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2020) La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle: Leer y escribir en la facultad de ingeniería. Programa Editorial Universidad del Valle. Volumen III.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2020) La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle: Leer y escribir en trabajo social. Programa editorial Universidad del Valle. Volumen IV.
  • Arciniegas, E., Mora, L. & Arenas, K., (2020) La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle: Experiencias en las áreas de Recreación, Administración y Ciencias. Programa editorial Universidad del Valle. Volumen V.

Capítulos de libros

  • Arciniegas, E. (2017) La lectura y la escritura concebidas en el seno de dos universidades latinoaméricanas. Por uma formacao para a docencia. P. 107-121.
  • Arciniegas, E. & Mora, L. (2017) Estrategias de alfabetización académica en la universidad del Valle, Cali Colombia. Diplomado La lectura y la escritura en el aula universitaria. Writing programs Worldwide: Profile of Academic Writing in Many Places. P. 1-25