John Saúl Gil Rojas
Profesor Titular, Dpto. de Lingüística y Filología
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hoja de Vida Resumida
Licenciado en Literatura y en Lenguas Modernas, Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle y Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha publicado artículos indexados, capítulos de libro y varios libros sobre narrativa, evaluación, identidades magisteriales, prácticas de lectura y escritura académica. Pertenece al Grupo de Investigación Textualidad y Cognición en Lectura y Escritura (GITECLE), clasificado en la Categoría B de Colciencias y es investigador Junior de MinCiencias. Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Lingüística y Filología.
Perfiles académicos
Proyectos:
Experiencias formativas e itinerarios situados. Una aproximación a las identidades magisteriales a partir de la documentación narrativa de prácticas pedagógico- educativas y representaciones sociales de maestros destacados. Código 4386 (2018 –2022).
Publicaciones:
Libro de investigación:
- 2013 lectura y escritura académica en la universidad del valle, caracterización de prácticas y tendencias. En: Colombia. Editorial Universidad Del Valle ISBN: 978-958-765-052-5
- 2013 ¿para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país En: Colombia 2013. Editorial Editora De La Pontificia Universidad Javeriana ISBN: 978-958-716-628-6
- 2008 leer y escribir textos narrativos. Propuesta didáctica para un curso de lenguaje En: Colombia Editorial Universidad Del Valle ISBN: 978-958-670-673-5
- 2004 lectura creativa y reescritura de textos: propuesta de trabajo para un curso de lenguaje y creatividad En: Colombia. Editorial Anzuelo Ético Editores ISBN: 958-97484-0-6
Capítulos de Investigación:
- 2008 Leer la universidad. Una perspectiva crítica. Cátedra abierta Estanislao Zuleta para pensar colectivamente la universidad. En: Colombia ISBN: 978-958-670-680-3. Editorial Universidad del Valle, v., p.93 - 108
- 2006 Comprensión textual de los estudiantes admitidos en los programas de pregrado de la Universidad del Valle. Lectura y escritura en la educación superior. Diagnósticos, propuestas e investigaciones. En: Colombia ISBN: 9589785433. Editorial Sello Editorial Universidad de Medellín, v, p.43 - 74
- 1997 Discurso Poder e Ideología: Documento de trabajo para un proyecto de investigación en análisis del discurso, Proceso y significación: estudios de análisis del discurso. En: Colombia ISBN: 958-670-118-2. Editorial Usco, v., p.201 – 208.
- 2006 Didáctica de los textos narrativos. En: Colombia Lenguaje ISSN: 0120-3479. Editorial Universidad del Valle v.34 p.251 - 280
Artículos de Investigación:
- 2022 Experiencias artístico-formativas e identidad magisterial de un docente destacado. Gil J., Flor J., Cárdenas E. Papel Escena 18(1). DOI: 10.56908/pen.n18
- 2020 Documentar la experiencia y comprender las prácticas formativas En: Colombia. 2020. Avances en Educación y Humanidades. ISSN: 2539- 5386 p.31 - 39 v.3
- 2019 Representaciones sociales de la evaluación e dos escuelas de secundaria de Guadalajara, México. En: Colombia Lenguaje ISSN: 2539-3804. Editorial Universidad del Valle v.47 fasc.1 p.173 - 200,2019, DOI: 10.25100/lenguaje.v47i1.7321
- 2018 Prácticas evaluativas en español y matemáticas en dos instituciones de educación básica. En: Colombia Enunciación ISSN: 0122-6339. Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) v.23 fasc.1 p.56 - 72,2018, DOI: 10.14483/22486798.12363
- 2014 Prácticas y representaciones sociales de evaluación desde los distintos actores de la comunidad educativa en dos instituciones de educación secundaria de la ciudad de Guadalajara. En: México. 2014. Certus Revista Electrónica De Posgrado E Investigación. ISSN: 2007-7378 p.54 - 67 v.14
- 2014 Deserción y retención estudiantil en Educación Superior. Una aproximación critica desde la perspectiva de la equidad. En: Colombia. 2014. Certus Revista Electrónica de posgrado e investigación. ISSN: 2007-7378 p.27 - 35 v.18
- 2012 Prácticas alternas de lectura y escritura en la Universidad del Valle. En: Colombia Enunciación ISSN: 0122-6339. Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) v.17 fasc. p.55 - 76
- 2010 Enseñar y Evaluar textos narrativos. Algo más que puro cuento. En: Colombia Enunciación ISSN: 0122-6339. Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) v.1 p.59 - 80,2010
- 2009 Diseño multimedia y didáctica de la narrativa. En: Colombia Lenguaje ISSN: 0120-3479. Editorial Universidad del Valle v.37 fasc. p.207 - 238
- 2006 Didáctica de los textos narrativos. En: Colombia Lenguaje ISSN: 0120-3479. Editorial Universidad del Valle v.34 fasc. N/A p.251 - 280
- 2004 El mejoramiento de los procesos de comprensión de académicos en el ámbito universitario. En: Colombia. Lenguaje ISSN: 0120-3479. Editorial Universidad del Valle v.32 p.159 – 182
- 2003 Lectura creativa y reescritura de textos. En: Colombia Enunciación ISSN: 0122-6339. Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas) v.8 fasc.1 p.68 - 76
- 2001 Hacia una pedagogía del lenguaje desde la perspectiva creativa. En: Colombia Lenguaje ISSN: 0120-3479. Editorial Universidad del Valle v.28 p.132 - 153