Maria Eugenia Guapacha
Profesora Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

|
Formación Académica
Doctorado: Filosofía en Educación, Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) Maestría: Didáctica del Inglés, Universidad de Caldas
|
|
Espacio Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2013
|

|
Grupos de Investigación
GrupLac EILA
|
Área(s) de Docencia e Investigación:
Enseñanza del inglés, pedagogía, didáctica de lenguas extranjeras, escritura académica, estrategias de aprendizaje, enseñanza de lenguas asistida por computador, desarrollo profesional docente, metodologías de la enseñanza y de la investigación.
|
Hoja de Vida Resumida:
Licenciada en Lenguas Extranjeras en Inglés y Francés de la Universidad del Valle, Magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas y Doctoranda en Filosofía en Educación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Profesora asistente en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, con 17 años de experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas, en todos los niveles educativos. Miembro del grupo de investigación EILA y ASOCOPI. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de lenguas extranjeras, estrategias de aprendizaje, Task-based language teaching, CALL, escritura y desarrollo profesional docente.
Links de perfil en redes sociales académicas
Lineas de investigación:
- Política y planificación lingüística y educativa
- Enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas
- Cultura, sociedad, ideología, identidad e interculturalidad
- Formación de profesores de lenguas extranjeras
- Métodos de investigación en LA
Proyectos:
- Computer versus paper-based foreign language writing: How does the writing medium affect EFL writers’ performance, text quality and raters’ rating?
Publicaciones:
- Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2023) EFL Writing Studies in Colombia Between 1990 and 2020: A Qualitative Research Synthesis. Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 2256-5760 ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. p.247 - 267
- Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2023) "Book review Crossing Borders, Writing Texts, Being Evaluated: Cultural and Disciplinary Norms in Academic Writing, Anne Golden, Lars Anders Kulbrandstad, Lawrence Jun Zhang (Eds.), Multilingual Matters (2021), xv + 166, (hbk), ISBN: 9781788928564 (pbk), ISBN: 9781788928557 (ebk, PDF), ISBN: 97817889" En: Nueva Zelanda. p.1 - 3 v.112.
- Guapacha, M. E. (2022) Cognitive validity evidence of computer-and paper-based writing tests and differences in the impact on EFL test-takers in classroom assessment. Assessing Writing ISSN: 1075-2935 ed: Jai-Elsevier Ltd.
- Benavidez, Luis., & Guapacha, M. E. (2017). Improving Learning Strategies and Performance of Pre-Service Language Teachers Through a CALLA-TBLT Model. Profile: Issues in Teachers' Professional Development ISSN: 1657-0790 ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581
- Guapacha Chamorro, M. E., & Benavidez Paz, L. H. (2017). Improving language learning strategies and performance of pre-service language teachers through a CALLA-TBLT model. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 19(2), 101-120 http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581
- Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2016). An eclectic professional development proposal for English language teachers. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 18(1), 71-96.Visitar.