Escuela de Ciencias del Lenguaje


Maria Eugenia Guapacha

Profesora Asistente, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica

Doctorado: Filosofía en Educación, Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)
Maestría: Didáctica del Inglés, Universidad de Caldas

 

 

Espacio
Edificio 315, Segundo piso, Oficina 2013

 

 

Grupos de Investigación

GrupLac
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:

Enseñanza del inglés, pedagogía, didáctica de lenguas extranjeras, escritura académica, estrategias de aprendizaje, enseñanza de lenguas asistida por computador, desarrollo profesional docente, metodologías de la enseñanza y de la investigación.

 


 

Hoja de Vida Resumida:
Licenciada en Lenguas Extranjeras en Inglés y Francés de la Universidad del Valle, Magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas y Doctoranda en Filosofía en Educación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Profesora asistente en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, con 17 años de experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas, en todos los niveles educativos. Miembro del grupo de investigación EILA y ASOCOPI. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de lenguas extranjeras, estrategias de aprendizaje, Task-based language teaching, CALL, escritura y desarrollo profesional docente.

Links de perfil en redes sociales académicas

Lineas de investigación:

  • Política y planificación lingüística y educativa
  • Enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas
  • Cultura, sociedad, ideología, identidad e interculturalidad
  • Formación de profesores de lenguas extranjeras
  • Métodos de investigación en LA

Proyectos:

  • Computer versus paper-based foreign language writing: How does the writing medium affect EFL writers’ performance, text quality and raters’ rating?

Publicaciones

  • Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2023) EFL Writing Studies in Colombia Between 1990 and 2020: A Qualitative Research Synthesis. Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 2256-5760  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.  p.247 - 267
  • Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2023) "Book review Crossing Borders, Writing Texts, Being Evaluated: Cultural and Disciplinary Norms in Academic Writing, Anne Golden, Lars Anders Kulbrandstad, Lawrence Jun Zhang (Eds.), Multilingual Matters (2021), xv + 166, (hbk), ISBN: 9781788928564 (pbk), ISBN: 9781788928557 (ebk, PDF), ISBN: 97817889" En: Nueva Zelanda. p.1 - 3 v.112.
  • Guapacha, M. E. (2022) Cognitive validity evidence of computer-and paper-based writing tests and differences in the impact on EFL test-takers in classroom assessment. Assessing Writing  ISSN: 1075-2935  ed: Jai-Elsevier Ltd. 
  • Benavidez, Luis., & Guapacha, M. E. (2017). Improving Learning Strategies and Performance of Pre-Service Language Teachers Through a CALLA-TBLT Model. Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581
  • Guapacha Chamorro, M. E., & Benavidez Paz, L. H. (2017). Improving language learning strategies and performance of pre-service language teachers through a CALLA-TBLT model. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 19(2), 101-120 http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581
  • Chaves, O., & Guapacha, M. E. (2016). An eclectic professional development proposal for English language teachers. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 18(1), 71-96.Visitar.