Escuela de Ciencias del Lenguaje


José Aldemar Álvarez Valencia

Profesor Titular, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas, Universidad De Arizona, USA.

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2014

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Lingüística aplicada, Adquisición y enseñanza de segunda lengua, comunicación mediada por computadores (CMC)/ enseñanza de lenguas asistida por computadores (CALL), pedagogía multimodal, semiótica social multimodal, comunicación intercultural, formación de docentes. 

 

Hoja de Vida Resumida 

Con formación doctoral en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona y más de 15 años como docente de diferentes universidades nacionales e internacionales,  José Aldemar ha desarrollado investigación y publicado en áreas tales como la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de y inglés, el análisis del discurso, la comunicación intercultural y la didáctica de la lengua.  Su trabajo actual se centra en la aplicación de la perspectiva semiótica multimodal en ambientes virtuales y en el aula de clase en lengua extranjera. 

Proyectos 

  • Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL):Un Estudio en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

Publicaciones:

Peer-reviewed articles published in English

  • Álvarez Valencia, J.A., & Mejía Laguna, J. (2023). Retos y logros en la articulación de las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en programas de formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Signos, 56(111), 4-34.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Michelson, K. (2 May 2022, online). A design perspective on i ntercultural communication in second/foreign language education. Journal of International and Intercultural Communication. https://doi.org/10.1080/17513057.2022.2066152
  • Álvarez Valencia, J.A. & Miranda, N. (2022). Indigenous students’ agency vis-à-vis the practices of recognition and invisibilization in a multilingual university. Teaching in Higher Education, 27(4), 470-488. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952
  • Mejía-Laguna, J. A., Hernández-Ocampo, S. P., & Álvarez Valencia, J. A. (2021). Preservice teachers’ perceptions on integrating a social networking site for language learning into English classes. Signo y Pensamiento, 40(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-78.ptpi
  • Álvarez Valencia, J. A., & Wagner, M. (2021). Roadblocks to intercultural mobility: Indigenous students’ journeys in Colombian universities. Intercultural Communication Education, 4(1), 6–21. https://doi.org/10.29140/ice.v4n1.445
  • Álvarez Valencia, J.A. & Le Gal, D. (2019). Colombians’ Sociocultural Representations of French and U.S. Citizens: Delving into Intercultural Perceptions. Journal of Intercultural Communication, 51. https://www.immi.se/intercultural/
  • Álvarez Valencia, J. A. & Fernández, A. (2019). Using social networking sites for language learning to develop intercultural competence in language education programs. Journal of International & Intercultural Communication, 12(1), 23-42. doi: 10.1080/17513057.2018.1503318
  • Álvarez Valencia, J. A. (2017). Examining language-learning websites: Discourses about language, learning, and learners. Folios, 45(1), 127-143.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2016). Social networking sites for language learning: Examining learning theories in nested semiotic spaces. Signo y Pensamiento, 35(68), 66-84. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: Ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18, 98-115.
  • Michelson, K. & Álvarez Valencia, J.A. (2016).  Study Abroad: tourism or education? A multimodal social semiotic analysis of institutional discourses of a promotional website. Discourse & Communication 1-22, DOI: 10.1177/1750481315623893
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016): Language views on social networking sites for language learning: the case of Busuu. Computer Assisted Language Learning, 29(5), 853-867, DOI: 10.1080/09588221.2015.1069361
  • Álvarez Valencia, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: A review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 1-19. DOI: 10.1080/14708477.2014.896922
  • Álvarez Valencia, J. A. (2009). An exploration of Colombian EFL teachers’ knowledge base through teachers’ reflection. Linguagem & Ensino, 12(1), 73-108.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Bonilla, X. (2009). Addressing culture in the EFL classroom: A dialogic proposal.  PROFILE, 11(2), 151-170.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2008). Instructional sequences of English language teachers: An attempt to describe them. HOW, 15, 29-48.
  • Ayala, J. & Álvarez Valencia J. A. (2005). A perspective on the implications of the Common European Framework implementation in Colombia. Colombian Applied Linguistics Journal, 7, 7-26.
  • Álvarez Valencia J. A.  (2004). Reading aloud activities as a way to determine students’ narrative template. PROFILE, 5, 83-97.

 Short publications in English

  • Álvarez Valencia, J. A. (2009). (Introduction) Special interest groups: Setting out the journey afresh. ASOCOPI Newsletter, October. Bogotá: ASOCOPI, 10-12.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2009). Are we really literate? ASOCOPI Newsletter, April. Bogotá: ASOCOPI, 13-15.
  • Álvarez Valencia, J. A.  (2008). Educational commercialism: Is it overtaking EFL in Colombia?  ASOCOPI Newsletter, October. Bogotá: ASOCOPI, 7.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2007). Emerging didactics for emerging teaching-learning situations. ASOCOPI  Newsletter, October. Bogotá: ASOCOPI, 12-13.

Peer-reviewed articles published in Spanish (with translation)

  • Álvarez Valencia, J. A. (2011). El discurso de género en un programa radial juvenil: Una mirada desde el análisis de la conversación y el análisis crítico del discurso (Discourse of gender in a youth radio show: a look from conversation analysis and critical discourse analysis).  Discurso & Sociedad, 5(4), 596-627.
  • Bonilla, X. & Álvarez Valencia J.A. (2010). Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en el Internet: implicaciones pedagógicas (Social representations of human rights in the interactions of young students on the internet: pedagogical implications). Nodos y Nudos, 28, 52-67.
  • Cárdenas, M., González, A. & Álvarez Valencia, J.A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia- (Professional development of in-service teachers of English: Some conceptual considerations for Colombia). Folios, 31, 49-68.
  • Angulo, F. & Álvarez Valencia, J.A. (2010). Tres dimensiones  de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de La Salle (Three dimensions of the teaching practices at the School of Education at La Salle University). Revista de la Universidad de La Salle, 51, 101-116.
  • Álvarez Valencia, J. A.  (2007). Didáctica del inglés: las secuencias didácticas de las clases de los docentes de inglés de la licenciatura de lenguas Castellana, Inglés y Francés de la Facultad de Educación de La Universidad de La Salle. Un estudio de caso (Didactics of English: instructional sequences in the English classes of teachers from the B.A Program in Spanish, English and French Language: A case study). Revista de investigación, 7(2), 247-257. 
  • Álvarez Valencia, J. A.   (2007). Secuencias didácticas de los docentes de inglés del Departamento de Lenguas de la Universidad de La Salle: avances y reflexiones en torno a un proceso investigativo (Instructional sequences of teachers of English of the Department of Languages at La Salle University). Actualidades Pedagógicas, 50, 117-137.
  • Álvarez Valencia, J. A. & Hoyos, A. (2007). Glosario Usual de Cundinamarca (GUC): Una experiencia Lexicográfica (Everyday-life glossary of Cundinamarca: A lexicographical experience). Análisis, 70,  53-77.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2006). El diccionario y sus sesgos ideológicos (Dictionaries and their ideological biases). Lingüística y Literatura, 50, 95-115.

Book chapters

  • Álvarez Valencia, J.A. (2022). A multimodal social semiotic perspective in intercultural communication: Bi/multilingualism and transemiotizing as semiotic resources in language education. In N. Miranda, A.M. Mejía & S. Valencia (Eds.), Language education in multilingual Colombia: Critical perspectives and voices from the field (pp. 172-187). Routledge.
  • Wagner, M. & Álvarez Valencia, J.A. (2022). Developing intercultural citizenshipand intelectual huminity in high school German. In Mcconachy T., Golubeva, I. & Wagner, M.( E ds.), Intercultural learning in language education and beyond: Evolving concepts, perspectives and practices (pp.  268-284). Multilingual Matters.
  • Álvarez Valencia, J.A., & Ramírez, A. (2021). Re-sourcing second/foreign language teacher education:the critical intercultural option. In J. A. Álvarez Valencia, A. Ramírez, and O. Vergara (Eds.), Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 15-40). Programa Editorial Universidad del Valle. 
  • Álvarez Valencia, J.A. (2021). Practical and theoretical articulations between multimodal pedagogy and an intercultural orientation to second/foreign language education. In J. A. Álvarez Valencia, A. Ramírez, and O. Vergara (Eds.), Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 41-69). Programa Editorial Universidad del Valle. 
  • Álvarez Valencia, J.A. (2018). Visiones de lengua y enseñanza de lengua extranjera: una perspectiva desde la multimodalidad. In M. Machado (Ed.), Reflexões, perspectivas e práticas no estágio supervisionado em letras (pp.56-72). Cáceres, MG: Editora Unemat. ISBN: 978.85.7911-181-5
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). English around the globe and translocal flows.  In Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E. (Eds.), Critical views on teaching and   learning English around the globe (pp. 1-14). Charlotte, NC: Information Age.
  • Álvarez Valencia, J.A. (2016). Framing learners’ identity through semiotic designs on social networking sites for language learning. In Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E. (Eds.), Critical views on teaching and learning English around the globe (pp. 17-35). Charlotte, NC: Information Age.
  • Waugh, L. & Álvarez Valencia, J. A., Do, T, H., Michelson, K. & Thomas, M. (2013).  Meaning in texts and contexts. In K. Allan (Ed.), Oxford Handbook of the History of Linguistics (pp. 613-634). Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780199585847
  • Álvarez Valencia, J.A., Cárdenas M., & González A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el marco de Colombia Bilingüe (Coverage and continuity: Two challenges for the professional development of teachers of English in the context of bilingual   Colombia).  In Bastidas, J. & G.  Muñoz (Ed.), Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés (pp. 119-154). Pasto: Editorial Universitaria, Universidad de Nariño. ISBN: 978-958-8609-98-0
  • Bonilla.  X.  & Álvarez Valencia, J.A. (2010). Derechos humanos y cibercultura (Human rights  and cyberculture). In Quintero, M. & M. Molano (Ed.), Educación en Derechos Humanos: Perspectivas Metodológicas, Pedagógicas y Didácticas (pp. 127-146). Bogotá: Universidad de La Salle. ISBN: 9789588572338

 Textbook contribution

  • Álvarez Valencia, J.A. (2013). Learning how to learn. In D. Hackers & N. Summers (Eds.), Rules for Writers. The University of Arizona Edition (pp. 52-54). Boston: Bedford/St. Saint Martin.

 Edited Volumes

  • Álvarez Valencia, J.A., Ramírez, A. & Vergara, O. (Eds.). (2021). Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations. Programa Editorial Universidad del Valle. 
  • Álvarez Valencia, J.A., Amanti, C., Keyl, S. & Mackinney, E.  (Eds.) (2016). Critical views on teaching and learning English around the globe. Charlotte, NC: Information Age.

 Prologues and Forword

  • Álvarez Valencia, J.A. (2023). Foreword. In P. Holmes & J. Corbett (eds.), Critical intercultural pedagogy for difficult times conflict, crisis, and creativity (pp. xii-xvi). Routledge.
  • Álvarez Valencia, J. A. (2019). Prólogo. In B. Peña Dix, Tejada Sánchez, & A.M. Truscot (Eds.), Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües (pp. XV-XXI). Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.