Escuela de Ciencias del Lenguaje


Norbella Miranda Nieves

Profesora Asociada, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Formación Académica
Doctorado - Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío.

 

 

Espacio
Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2035

 

 

Grupos de Investigación
EILA

Área(s) de Docencia e Investigación:
Docencia en Inglés para propósitos académicos, Educación bilingüe y multilingüismo, Política y planeación lingüística.

 


Hoja de Vida Resumida 
Licenciada en Idiomas (UIS), Especialista en Enseñanza del Inglés (UIS), Magister en Educación (PUJ) y Doctora en Ciencias de la Educación (Uniquindío). Investigadora visitante University of Pennsylvania. Investiga y publica sobre sobre política educativa para lenguas y currículo. Miembro de ASOCOPI, REDPoliDiversa y BAAL.

 

Proyectos:

  • Perfil de políticas de multilingüismo en universidades públicas y privadas de Colombia (2023-2024)
  • Decolonising English in higher education: Investigating issues of empowerment, access, socio-cultural diversity and global citizenship in English language teaching in multilingual universities (2021-2023)
  • Descripción del perfil sociolingüístico y académico de estudiantes indígenas en la Universidad del Valle (2019-2021)
  • Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia: Rastreo de sus trayectorias desde las aulas (2013-2017).
  • Condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en santiago de Cali(2010-2011).

Publicaciones:

Articles

  • Álvarez Valencia, J. A. & Miranda, N. (2022). Indigenous students’ agency vis-à-vis the practices of recognition and invisibilization in a multilingual university. Teaching in Higher Education, 27(4), 470-488 
  • https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952
  • Miranda, N. (2020). JoAnn (Jodi) Crandall and Kathleen Bailey (eds): Global Perspectives on Language Education Policies. Book review. Language Policy 19(4), 595–597  https://doi.org/10.1007/s10993-020-09555-z
  • Miranda, N. & Valencia Giraldo, S. (2019). Unsettling the ‘challenge’: ELT policy ideology and the new breach among state-funded schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294. 
  • https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144
  • Miranda, N. (2018). Los maestros de primaria ante las políticas educativas colombianas. Reseña. Íkala, 23 (1), p. 179-181.
  • Miranda, N. (2017). Review of the book From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. HOW Journal, 24 (2),  p.179 - 182.
  • Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2016). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. Current Issues in Language Planning, 17(3-4), p.422-440. 
  • https://doi.org/10.1080/14664208.2016.1204052
  • Miranda, N. (2016). Bilingual Colombia Program: Curriculum as Product, Only?. Working Papers In Educational Linguistics, 31 (2) p. 19-38.
  • Miranda, N. (2014). Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia y Pedagogía Crítica: Un binomio posible. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 1, p. 81-96.
  • Cárdenas, R. & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1) p.51-67.
  • Miranda, N. & Echeverry, A. (2011). La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali (Colombia). Íkala, 16(29), 67-125
  • Miranda, N. & Ramírez, L. E. (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Educación y Educadores, 14(3), 559-576.
  • Miranda, N. & Echeverry, A. (2010). Infrastructure and resources of private schools in Cali and the implementation of the Bilingual Colombia Program. HOW, 17(1), 11-30.

Books chapters

  • De Mejía, A. M., Valencia Giraldo, S., & Miranda, N. (2023). Critical perspectives on language education in multilingual Colombia: An introduction. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 1-12). Routledge  
  • Miranda, N., & Valencia Giraldo, S. (2023). English in education policy in Colombia: Two decades of policy discourse and appropriation. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 94-113). Routledge  
  • Valencia Giraldo, S., Miranda, N., de Mejía, A. M. (2023). Multilingual Colombia: Dimensions of linguistic and cultural diversity. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 13-30). Routledge  
  • Miranda, N. & Molina-Naar M. (2022). Profiling English-Medium Instruction in Colombian Universities: Policies and Practices. In J. McKinley & N. Galloway (Eds.). English-Medium Instruction Practices in Higher Education. International Perspectives  (pp. 111-123). Bloomsbury
  • Miranda, N. (2021). Appropriation of Colombian ELT policy in a targeted school: The creation of an “elite” yet needy school in the public education system. In K. M. Bailey & D. Christian (Eds.), Research on teaching and learning English in under-resourced contexts (pp. 72-84). Routledge and TIRF
  • Miranda, N. (2020). Apropiación de la política nacional para el bilingüismo español-inglés en una institución educativa no focalizada. En: L. M. Del Basto Sabogal, Z. Camargo Martínez & C. Orozco Giraldo (Eds.) La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia. Tomo IV: Educación, política educativa y bilingüismo (pp. 533-598). Editorial Universidad Tecnológica de Pereira 
  • Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university.  En: A. Liddicoat (ed.).Language Policy and Planning in Universities. Teaching, Research and Administration (pp. 203-221). Oxford, UK: Routledge.

Books

  • Miranda, N., de Mejía, A. M. & Valengia Giraldo, S. (2023). Language Education in Multilingual Colombia. Critical Perspectives and Voices from the Field. Routledge 
  • Miranda, N., Echeverry, A., Samacá, G., Tejada, H., Cruz, A., García, L., García, J. Monroy, M., Vásquez, E. & Bolívar, M. (2016). Programa Nacional de Bilingüismo en Cali-Colombia. Instituciones, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Un diagnóstico.  Programa Editorial Universidad del Valle  ISBN: 978-958-765-227-7.