Norbella Miranda Nieves
Profesora Asociada, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

|
Formación Académica Doctorado - Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío.
|
|
Espacio Edificio E17, Segundo piso, Oficina 2035
|

|
Grupos de Investigación EILA
|
Área(s) de Docencia e Investigación: Docencia en Inglés para propósitos académicos, Educación bilingüe y multilingüismo, Política y planeación lingüística.
|
Hoja de Vida Resumida
Licenciada en Idiomas (UIS), Especialista en Enseñanza del Inglés (UIS), Magister en Educación (PUJ) y Doctora en Ciencias de la Educación (Uniquindío). Investigadora visitante University of Pennsylvania. Investiga y publica sobre sobre política educativa para lenguas y currículo. Miembro de ASOCOPI, REDPoliDiversa y BAAL.
Proyectos:
- Perfil de políticas de multilingüismo en universidades públicas y privadas de Colombia (2023-2024)
- Decolonising English in higher education: Investigating issues of empowerment, access, socio-cultural diversity and global citizenship in English language teaching in multilingual universities (2021-2023)
- Descripción del perfil sociolingüístico y académico de estudiantes indígenas en la Universidad del Valle (2019-2021)
- Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia: Rastreo de sus trayectorias desde las aulas (2013-2017).
- Condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en santiago de Cali(2010-2011).
Publicaciones:
Articles
- Álvarez Valencia, J. A. & Miranda, N. (2022). Indigenous students’ agency vis-à-vis the practices of recognition and invisibilization in a multilingual university. Teaching in Higher Education, 27(4), 470-488
- https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952
- Miranda, N. (2020). JoAnn (Jodi) Crandall and Kathleen Bailey (eds): Global Perspectives on Language Education Policies. Book review. Language Policy 19(4), 595–597 https://doi.org/10.1007/s10993-020-09555-z
- Miranda, N. & Valencia Giraldo, S. (2019). Unsettling the ‘challenge’: ELT policy ideology and the new breach among state-funded schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282-294.
- https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144
- Miranda, N. (2018). Los maestros de primaria ante las políticas educativas colombianas. Reseña. Íkala, 23 (1), p. 179-181.
- Miranda, N. (2017). Review of the book From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. HOW Journal, 24 (2), p.179 - 182.
- Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2016). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. Current Issues in Language Planning, 17(3-4), p.422-440.
- https://doi.org/10.1080/14664208.2016.1204052
- Miranda, N. (2016). Bilingual Colombia Program: Curriculum as Product, Only?. Working Papers In Educational Linguistics, 31 (2) p. 19-38.
- Miranda, N. (2014). Política educativa para la enseñanza del inglés en Colombia y Pedagogía Crítica: Un binomio posible. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 1, p. 81-96.
- Cárdenas, R. & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1) p.51-67.
- Miranda, N. & Echeverry, A. (2011). La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali (Colombia). Íkala, 16(29), 67-125
- Miranda, N. & Ramírez, L. E. (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Educación y Educadores, 14(3), 559-576.
- Miranda, N. & Echeverry, A. (2010). Infrastructure and resources of private schools in Cali and the implementation of the Bilingual Colombia Program. HOW, 17(1), 11-30.
Books chapters
- De Mejía, A. M., Valencia Giraldo, S., & Miranda, N. (2023). Critical perspectives on language education in multilingual Colombia: An introduction. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 1-12). Routledge
- Miranda, N., & Valencia Giraldo, S. (2023). English in education policy in Colombia: Two decades of policy discourse and appropriation. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 94-113). Routledge
- Valencia Giraldo, S., Miranda, N., de Mejía, A. M. (2023). Multilingual Colombia: Dimensions of linguistic and cultural diversity. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.). Language Education in Multilingual Colombia. Critical perspectives and voices from the field (pp. 13-30). Routledge
- Miranda, N. & Molina-Naar M. (2022). Profiling English-Medium Instruction in Colombian Universities: Policies and Practices. In J. McKinley & N. Galloway (Eds.). English-Medium Instruction Practices in Higher Education. International Perspectives (pp. 111-123). Bloomsbury
- Miranda, N. (2021). Appropriation of Colombian ELT policy in a targeted school: The creation of an “elite” yet needy school in the public education system. In K. M. Bailey & D. Christian (Eds.), Research on teaching and learning English in under-resourced contexts (pp. 72-84). Routledge and TIRF
- Miranda, N. (2020). Apropiación de la política nacional para el bilingüismo español-inglés en una institución educativa no focalizada. En: L. M. Del Basto Sabogal, Z. Camargo Martínez & C. Orozco Giraldo (Eds.) La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia. Tomo IV: Educación, política educativa y bilingüismo (pp. 533-598). Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
- Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. En: A. Liddicoat (ed.).Language Policy and Planning in Universities. Teaching, Research and Administration (pp. 203-221). Oxford, UK: Routledge.
Books
- Miranda, N., de Mejía, A. M. & Valengia Giraldo, S. (2023). Language Education in Multilingual Colombia. Critical Perspectives and Voices from the Field. Routledge
- Miranda, N., Echeverry, A., Samacá, G., Tejada, H., Cruz, A., García, L., García, J. Monroy, M., Vásquez, E. & Bolívar, M. (2016). Programa Nacional de Bilingüismo en Cali-Colombia. Instituciones, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Un diagnóstico. Programa Editorial Universidad del Valle ISBN: 978-958-765-227-7.