Martha Isabel Berdugo Torres
Profesora Titular, Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

|
Formación Académica Doctorado - Ciencias del Lenguaje, Université du Toulouse de Mirail
|
|
Espacio Edificio 315, Primer piso, Oficina 1013 (Dirección de la Escuela de Ciencias del Lenguaje)
|

|
Grupos de Investigación EILA
|
Área(s) de Docencia e Investigación:
Desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras - Tecnologías de la información y la comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas
|
Hoja de Vida Resumida
Profesora de la Universidad del Valle desde el año de 1996, se ha desempañado como docente e investigadora en las áreas de lengua y cultura francesas, lingüística aplicada y didáctica de los idiomas extranjeros, enseñanza de lenguas asistida por computador. Dirigió el Equipo de investigación en Lingüística Aplicada (EILA) por cerca de 15 años; ha realizado y dirigido proyectos en la línea “Desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera” y la línea “Tecnologías de la información y la comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas”. Fue directora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, de la revista Lenguaje y es directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje desde el año 2013.
Proyectos:
- 2011-2014 (Investigadora Principal). Aprender, enseñar idiomas y formarse como docente a través de la plataforma Lingweb: impacto en la educación universitaria y secundaria y lineamientos para el trabajo virtual. Realizado en colaboración con grupo de Investigación en Bilingüismo y financiado con recursos de la Convocatoria interna 2011 (Univalle). Coinvestigadores: H. Areiza, N. Pedraza (EILA) y H. Tejada; estudiantes J. Castillo (Maestría) y J. J. Cortés (Pregrado)
- 2011-2013 (Co-investigadora). Diagnóstico de Funcionalidad y Usabilidad de la plataforma Lingweb. Realizado en colaboración con grupo Camaléon de la Facultad de Artes Integradas y financiado con recursos de la Convocatoria interna 2011 (Univalle). Investigador principal, J. Reyes; coinvestigadores: Liliana Machuca (Camaléon); estudiantes C. Benavides, T. Ceped y M. Marín (Ing. de Sistemas)
- 2007-2009 (Investigadora principal). Ambiente virtual basado en agentes de software para el aprendizaje de idiomas. Realizado con financiación de Univalle y Colciencias y realizado en colaboración con el grupo GEDI de la Facultad de Ingeniería. Coinvestigadores: Paola Rodríguez (GEDI) & Nancy Pedraza (EILA); estudiantes L. Machuca & D. Rivera (Maestría en Ing. de Sistemas); J. L. Aricapa & J. C. Puentes (Ing. de Sistemas), O. Herrera, B. Amézquita, P. Rojas & V. Valdiri (Lic. Lenguas Extranjeras).
Publicaciones:
- Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2018). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. En: A. Liddicoat (ed.). Language Policy and Planning in Universities. Teaching, Research and Administration (pp. 203-221). Oxford, UK: Routledge.
- Miranda, N., Berdugo, M. & Tejada, H. (2016). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian University. Current Issues in Language Planning, 17, 422-440. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14664208.2016.1204052
- Reyes, J., Berdugo, M. & Machuca, L. (2016). Evaluación de usabilidad de un sistema de administración de cursos basado en la plataforma Lingweb. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24 (3), 435-444.
- Areiza, H., Berdugo, M., & Tejada, H. (2014). Una autopercepción de la multiliteracidad de un grupo de profesores y estudiantes de lenguas extranjeras de una universidad pública en Colombia. Folios, 40 (1), 153-173.
- Berdugo, M., Herrera, O. & Valdiri, V. (2010). El desarrollo de la escritura académica en el ambiente virtual Lingweb: realidades y desafíos. Lenguaje, 38 (2), 351-386.
- Pedraza, N. & Berdugo, M. (2009). Lingweb: a New Pedagogy-Driven CMS for Language Learning and Teaching. Hechos & Proyecciones del Lenguaje, 18, 11-38.
- Berdugo, M. & Pedraza, N. (2008). Evaluación de Lingweb: ambiente virtual para el aprendizaje de lenguas. Lenguaje, 36 (2), 473-509.