Escuela de Ciencias del Lenguaje


Andrés Fernando Valencia Mafla

Profesor asistente , Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formación Académica
Maestría (M.A.) Language and Literacies Education, University of Toronto

Espacio
Edificio E17, piso: 2 Oficina 2025

Grupos de Investigación

Área(s) de Docencia e Investigación:

  • Pedagogía crítica
  • Pedagogía del inglés como lengua extranjera
  • Lectura y escritura académica
  • Formación de licenciados

 


Hoja de Vida Resumida
Licenciado en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Magíster (M.A.) en Language and Literacies Education del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto. Su investigación y experiencia pedagógica se centra en las dinámicas de producción cultural mediadas por categorías lingüísticas, étnico-raciales y de género en contextos de formación de licenciados en lenguas. Sus marcos conceptuales toman elementos de la teoría feminista, la teoría y prácticas anticoloniales, la pedagogía crítica y las pedagogías queer para fundamentar su comprensión del currículo y la pedagogía como encuentros en y con la diferencia.

Proyectos:

  • Álvarez Valencia, J.A., Miranda, N., Cortés Mora, L.E., & Valencia, A. (2021). Construcción de un perfil sociolingüístico y académico de indígenas estudiantes de la Universidad del Valle. Proyecto 4397 CI 2020. Finalizado 2021.

Publicaciones:

  • Valencia A., Arenas C., Arredondo C., Buriticá D. (2020). Epilogue: A Glossary of queer by The Criscadian Collective. En M. Pérez M., G. Trujillo-Barbadillo (Eds.), Queer epistemologies in education. Luso-Hispanic horizons. Queer Studies and Education. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50305-5_13
  • Valencia, A. (in press, 2021). (Re)Imagining EFL Language Teacher Education Through Critical Action Research: An Autoethnography. En A. Gagné, A. Kalan, & S. Herath (Eds.), Critical action research challenging neoliberal language and literacies education: Auto and duoethnographies of global experiences. Peter Lang.
  • Valencia, A. (in press, 2022). Re/humanizing Language Teacher Education: A Muralization Project. En E. Lyle (Ed.), Re/Humanizing Education. Brill.
  • Valencia, A. (forthcoming). Whereof the Teacher-Student? An Anti-Discriminatory Cultural Production Project. In P. Trifonas & A. Eizadirad (Eds.), International Handbook of Anti-Discriminatory Education. Springer.